Economía
Loading

Centros de atención al Fonavi casi listos

Júbilo. Se acerca el momento para la devolución de los aportes de los peruanos a quienes descontaron mes a mes por concepto de Fonavi y nunca accedieron a una vivienda.
Júbilo. Se acerca el momento para la devolución de los aportes de los peruanos a quienes descontaron mes a mes por concepto de Fonavi y nunca accedieron a una vivienda.
Avance. El proceso para la devolución de los aportes continúa. Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, da pautas para calcular los aportes que deben devolverse a cada beneficiario.

El ministerio de Economía reitera que el trámite es gratis.

Redacción La República.

El proceso de devolución de los aportes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúa. Ayer, mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que en los próximos días estarán abiertos los centros de atención para orientar y recibir de manera gratuita los formularios de inscripción para quienes busquen la devolución de sus aportes.

Dichos centros serán implementados por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (Ley N° 29625) y se ubicarán dentro de entidades públicas autorizadas. Otra vía para la inscripción podría ser internet, aunque falta definirlo.

El MEF indicó también que la Comisión Ad Hoc conformará, en una fecha que será anunciada próximamente, la Secretaría Técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley N° 29625.

“El proceso de inscripción será gratuito, sin que medie la participación de ninguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa”, indicó el ministerio.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ?

Sin embargo, muchos fonavistas quieren saber cuánto es lo que recibirán. Para ello Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, explicó que existe una fórmula para tener una cifra aproximada del monto a percibir.

Cabe indicar que el aporte al Fonavi se dio entre los años 1979 y 1998. Por ello, el fonavista debe saber con exactitud el tiempo durante el cual se le descontó por Fonavi, pero también es fundamental saber cuál fue la tasa de descuento y el sueldo que percibía en ese momento.

"El descuento varía. En un momento fue de 5%, luego 1%, también 10%, pero digamos que el promedio fue de 5%, entonces si la persona percibió un sueldo de, por ejemplo, S/. 600, si se le descuenta ese 5% nos da S/. 30 mensuales. Si ese monto se multiplica por 12 meses, la cifra es de S/. 360, y si el fonavista aportó por 19 años, el descuento que le hicieron fue de S/. 6,840", explicó Canelo.

Empero, a dicho monto  hay que añadirle los intereses, los cuales se aplican en base a la tasa de interés legal vigente.

"No podemos asegurar que ese será el monto, es un aproximado, falta hacer precisiones, tener el número exacto de los años de aporte y sobre todo las tasas de descuento, los técnicos deberán actualizar las cifras y utilizar diferentes índices para tener la cifra exacta ", refirió el dirigente.

Pero Canelo aclaró que no todo se devolverá específicamente en dinero porque el monto de los aportes se destinó a diferentes entidades, como Sedapal o Fondo Mi Vivienda, por ejemplo, por lo que se tiene que hacer las evaluaciones correspondientes.

CLAVES

El congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió que se investigue si durante el régimen fujimorista (1990/2000) se dio un uso adecuado de los recursos del Fonavi.

"Ese gobierno no utilizó los recursos del Fonavi para hacer viviendas como mandaba la ley, sino para realizar asistencialismo social con obras de saneamiento, electrificación".

En tanto, refirió que de la administración de Fernando Belaunde (1980-1985) no hay nada que devolver, porque todo se utilizó en la construcción de viviendas, como los complejos habitacionales, mientras que en el primer gobierno aprista  (1985-1990) se decidió que esos recursos se entregaran a las mutuales para dar préstamos para vivienda.

Hay 35 Comentarios
20 de julio de 2012 | 17 hrs
Veronica escribe:

Mi papa falleció en abril el aporto como 15 años, a mi me dijeron que había que presentar la sucecion intestada,declaratoria de herederos, y en mi caso somos los hijos que tenemos que nombrar un representante entre los hermanos y este presentarse con carta poderes de los demás hermanos ante fonación para la devolución de dinero,hasta ahi estoy clara, quiero saber si existe algun formato de la carta poder en especial, o solo una carta poder simple??????????????

25 de junio de 2012 | 21 hrs
karla escribe:

mi papa y mi abuela aportaron pero ellos quieren saber cuando sera eldia exacto para k le devuelvan su dinero tanto hablan, pongan ya sus manos ala obra y empiezen k ellos tambiem kieren disfrutar de sus esfuerzos k practicamente les quitaron ellos necesitan su dinero no desean k pasen mas años y no puedan disfrutar de ello abancen para k dios los bendiga y bendiga anuestro pais gracias

06 de junio de 2012 | 12 hrs
elizabeth escribe:

como podria saber si mi papa aporto al fonavi el ya murio en el 92 que pasos debo seguir porfavor
gracias

26 de mayo de 2012 | 22 hrs
emq escribe:

mi oapa aporto al fonavi pero el ya fallecio. que es lo que debo presentar y ha donde tengo que dirigirme.

26 de mayo de 2012 | 20 hrs
dante escribe:

como saber si mi padre aporto al fonavi,si el murio en el 85 ,ni tampoco tenemos boletas de pago?

25 de mayo de 2012 | 00 hrs
Josias escribe:

Para los que tienen parientes en el extranjero,si pueden cobrarlo si son aportantes,pero ellos tienen que venir para el cobro,salvo los trámites, la entrega del dinero o bono es personal.La inscripción dice bien claro que es gratuita y no entiendo porque hay gente que se quiera lucrar ni tampoco gente que se deja engañar,solo es cuestión de leer no se ve difícil,en fin los ancianos si necesitan apoyo de sus parientes jóvenes o de personas que sepan leer y entender.

23 de abril de 2012 | 23 hrs
Flor de Maria Gonzales escribe:

Señores de la Comision FONAVI, tengo un hermano que vive en el extranjero pero cuando vivia en el Peru laboro en varias entidades y le descontaban para aportar al FONAVI. Digame si yo como hermana que vivo en Peru puedo inscribirlo y como debo hacerlo.

22 de abril de 2012 | 17 hrs
LEONCIO CAMPOS RAMIREZ escribe:

SOY DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERDAD Y PERTENESCO A LA PROVINCIA DE ASCOPE Y AL DISTRITO DE CASA GRANDE Y ME GUSTARIA SABER A QUE DIRECCION PUEDO ENVIAR MI FORMULARIO POR QUE AQUI HAY UN ABOGADO ; GRECO QUIROZ QUE DICE EL ES EL UNICO QUE PUEDE HACER LLEGAR LOS FORMULARIOS A LIMA Y ES POR ESO QUE LES PIDO UNA DIRECCION EXACTA PARA ENVIARLO POR CORREO GRACIAS Y MI DIRECCION DE MI EMAIL ES ; leoncio.camposramirez@hotmail.com

28 de marzo de 2012 | 20 hrs
alberto alarcon escribe:

señores encaragados de devolver el fonavi
mi padre apaorto al fonavi desde sus inicios ,actualmente tiene 85 años de edad, es retirado de la policia( guardia civil) se retiro en el año 1980, no le espermitido tener acceso a sus planillas de liquidacion(boletas de pago) durante todos esos años que aporto, qusiera saber si es factible presentar solo la resolucion de cese de la policia el año en que se jubilo(1980) en remplazo de las boletas de pago.
espero su respuesta gracias.

09 de marzo de 2012 | 10 hrs
juan jose palomino escribe:

malditos gobernantes ellos engordan como cerdos alan garcia.mientras que los pobladores originarios son desterrados y arrancados de sus lugares de origen sin derecho a nada y si reclaman son cruelmente asesinados y torturados en el peru ojala ese maldito oro no tuviera valor entonces habria tranquilidad. porque los pueblos originarios no piden nada a los gobernanates

17 de febrero de 2012 | 18 hrs
Mónica Villacorta escribe:

Les dejo mi correo para que me avisen cuando se puede pasar a inscribirse con el formulario No. 1, y también decirles que tengo las pruebas osea mis boletas de pago originales.

13 de febrero de 2012 | 11 hrs
dpe escribe:

cuando mostrara los formularios de orientacion en el internet para poder guiarnos de alguna manera tengan en cuenta que la poblacion necesita informarse y saber d que manera se debe llanar esos formularios

09 de febrero de 2012 | 17 hrs
oscar escribe:

en trujillo donde me puedo inscribir
oscar18_84@hotmail.com

31 de enero de 2012 | 14 hrs
valerio escribe:

hola quisiera sabes donde me puedo inscribir en lima , porfavor envieme a mi correo eenrique18@hotmail.com gracias estare agradecido

22 de enero de 2012 | 10 hrs
sofia ruiz escribe:

quisiera saber aque direccion me puedo acercar a inscribirme en la ciudad de chiclayo agradeceria mucho su pronta respuesta

20 de enero de 2012 | 09 hrs
REGINA QUISPE escribe:

QUISIERA SABER, YO SOY MADRE Y EL PADRE DE MIS HIJOS, QUE YA FALLECIO, APORTÓ AL FONAVI, SERÁ POSIBLE COBRAR EL APORTE?...YYYYYYY DONDE SE HARAN LAS INSCRIPSIONES EN LAS DIFERENTES CIUDADES (JULIACA), PORFAVOR ESPERO UNA RESPUESTA. GRACIAS

19 de enero de 2012 | 19 hrs
oscar escribe:

a los que no llegan alos 60 se les debe dar bonos negociables para que puedan acceder de inmediato a su dinero y dara mayor movimiento economico al pais.

19 de enero de 2012 | 08 hrs
Pelayo/ exEMPLEADO escribe:

FELICITO AL GOBIERNO POR PREOCUPARCE DE LOS JUBILADOS PARA DEVOLVER EL APORTE DE FONAVI EN PRONTO POSIBLE QUERO DECIR EN 365 DIAS.

18 de enero de 2012 | 18 hrs
Jhony Pacheco escribe:

hay muchos peruanos que han sido beneficiados con el fonavi conozco a muchos trabajadores del estado y estos se frotan las manos con estas noticias de las devoluciones(tienen su vivienda que les dio el FONAVI), pues a ellos el estado no les debe absolutamente nada y eso debe ver el gobierno que en estas devoluciones que van a desembolsar sean beneficiados los que nunca recibimos nada del FONAVI.

17 de enero de 2012 | 15 hrs
Yanisse Quintanilla Lazo escribe:

Aquí, se están discutiendo un hecho que todavía no esta en manos, y desde el profesional hasta los interesados, ya están haciendo planes ¡ en vez se seguir en pie de buenas maneras y en justicia e igualdad de devolución para todos; siempre uno quiere ganar mas que el otro ¡

17 de enero de 2012 | 15 hrs
salomon escribe:

¿y donde estuvo señor congresista en el gobierno de su tío?, acaso no sabe que allí se fortaleció el terrorismo y que los "políticos" de esa década se dedicaron a solapar una democracia inexistente que luego se convirtió en un desastre para el país; puede hacerle creer a los que no vivieron o estudiaron fuera en la década de los 80, a los que pusimos el pecho, jamas,

17 de enero de 2012 | 15 hrs
luis escribe:

SEÑORES SE ESTAN OLVIDANDO DE LA DEROGATORIA DEL DL 1057 SOBRE EL CAS O LO DEL FONAVI ES UNA CORTINA DE HUMO?

17 de enero de 2012 | 13 hrs
Hernán Alarcón Zamora escribe:

El congresista Victor Andrés García Belaunde sostiene ,que durante el gobierno del Presidente Belaunde los fondos del Fonavi se emplearon en forma adecuada y se construyeron los complejos habitacionales y por lo tanto no hay nada que devolver,es una apreciación equivocada por que dichos fondos sirvieron únicamente para financiar dichos proyectos, a las personas beneficiadas no se les regalo las casas, ellos pagaron el precio de ellas , por su puesto a plazos muy favorables.

17 de enero de 2012 | 11 hrs
CANELO escribe:

Lo i mportante es que se va a pagar a todos los fonavistas, pero tengan en consideración que a cada uno se les va a descontar el 10% por deuda conmigo por derecho de asesoría.

17 de enero de 2012 | 11 hrs
Peter K. escribe:

En todo este tiempo no he recibido nada de lo que he aportado al FONAVI, ni préstamos, ni bonos, nada. Sólo se que se lo han otorgado a otros que no pertenecen al FONAVI. Espero que ahora si sean JUSTOS y me devuelvan todo mi dinero siquiera que sirva para mis últimos días de vida.

17 de enero de 2012 | 10 hrs
Rosario Montalva escribe:

Una esperanza para los FONAVISTAS.Ojalà no demore tanto que muchos moriremos sin cobrar lo que por justicia nos corresponde.

17 de enero de 2012 | 10 hrs
Luisa Alicia escribe:

En mi caso, nunca he tenido préstamo para construcción de vivienda, ni acceso a tener un inmueble en conjunto habitacional. Necesito que me devuelvan todo mis aportes.

17 de enero de 2012 | 09 hrs
vero escribe:

mi papi esta en el extranjero, yo su hija lo puedo inscribir y en que dirección exacta, alguien me puede ayudar

17 de enero de 2012 | 14 hrs
Marco escribe:

Respuesta a Vero, puedes inscribir a tu papá en Fonavi, necesitas copia de su DNI y copia de documentos que demuestren el período en que aportó al FONAVI una carta poder para que puedas efectuar el trámite y cobrar, por si acaso tu propia partida de nacimiento que demuestre tu calidad de hija.

17 de enero de 2012 | 09 hrs
golo escribe:

Mira Katya lo mejor que puedes hacer es orientar a tus hijos o nietos para que ellos sean los que reciban este dinero porque ahora solo es una amaca una mecida del Gobierno y de ese tal Canelo que lo unico que se le debe es el hecho pero comio y vivio de todos estos ulrimos anos.
DESPIERTENNNNNNNNN

17 de enero de 2012 | 09 hrs
walter escribe:

para el comentario anterior, si sus familiares fallecieron o se encuentran fuera del pais, ud., puede cobrar por ellos segun la ley, unicamente tiene que presentar documentos sustentatorios demostrando que ellos aportaron al FONAVI en el primer caso y para el segundo caso, tener una autorizacion notarial de sus familiares para que ud cobre por ellos.

17 de enero de 2012 | 09 hrs
Carlitos escribe:

JUSTO etp, EL DINERO Q TÚ ARGUMENTAS Q ROBARON ES EL Q T HABÍAN DESCONTADO A TÍ X LO Q PARA LA DEVOLUCIÓN, TÚ VAS A TENER Q ESPERAR HASTA EL FINAL DE LA INVESTIGACIÓN.

17 de enero de 2012 | 09 hrs
hqc escribe:

quisiera saber si la devolucion la haran en soles ,en intis, en inti millon , o en nuevos soles o simplemente estan haciendo disparos al aire

17 de enero de 2012 | 08 hrs
etp escribe:

Se debe investigar que hicieron con esos fondos los funcionarios que lo robaron, no hay que olvidar que en cada gobierno aparecen nuevos millonarios por la corrupciòn.

17 de enero de 2012 | 06 hrs
Katya Soto escribe:

Señores encargados de devolver el Fonavi:

Mi madre aporto al Fonavi desde sus inicios pero hace dos años que fallecio igualmente mi tia trabajaron durante mucho tiempo aportando al Fonavi y nunca recibieron nada en el caso de ellas debo presentar la sucesion intestada de ambas para poder cobrar un derechos del cual esperaron tanto pero no alcanzaron.

Enviar un comentario nuevo