Temas del día

Centros de atención al Fonavi casi listos

Júbilo. Se acerca el momento para la devolución de los aportes de los peruanos a quienes descontaron mes a mes por concepto de Fonavi y nunca accedieron a una vivienda.
Júbilo. Se acerca el momento para la devolución de los aportes de los peruanos a quienes descontaron mes a mes por concepto de Fonavi y nunca accedieron a una vivienda.
Avance. El proceso para la devolución de los aportes continúa. Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, da pautas para calcular los aportes que deben devolverse a cada beneficiario.

El ministerio de Economía reitera que el trámite es gratis.

Redacción La República.

El proceso de devolución de los aportes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) continúa. Ayer, mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que en los próximos días estarán abiertos los centros de atención para orientar y recibir de manera gratuita los formularios de inscripción para quienes busquen la devolución de sus aportes.

Dichos centros serán implementados por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley de devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo (Ley N° 29625) y se ubicarán dentro de entidades públicas autorizadas. Otra vía para la inscripción podría ser internet, aunque falta definirlo.

El MEF indicó también que la Comisión Ad Hoc conformará, en una fecha que será anunciada próximamente, la Secretaría Técnica que elaborará y propondrá el procedimiento de presentación del formulario de inscripción de la Ley N° 29625.

“El proceso de inscripción será gratuito, sin que medie la participación de ninguna organización y sin la necesidad de presentar ninguna documentación en esta etapa”, indicó el ministerio.

¿CUÁNTO RECIBIRÉ?

Sin embargo, muchos fonavistas quieren saber cuánto es lo que recibirán. Para ello Raúl Canelo, abogado de los fonavistas, explicó que existe una fórmula para tener una cifra aproximada del monto a percibir.

Cabe indicar que el aporte al Fonavi se dio entre los años 1979 y 1998. Por ello, el fonavista debe saber con exactitud el tiempo durante el cual se le descontó por Fonavi, pero también es fundamental saber cuál fue la tasa de descuento y el sueldo que percibía en ese momento.

"El descuento varía. En un momento fue de 5%, luego 1%, también 10%, pero digamos que el promedio fue de 5%, entonces si la persona percibió un sueldo de, por ejemplo, S/. 600, si se le descuenta ese 5% nos da S/. 30 mensuales. Si ese monto se multiplica por 12 meses, la cifra es de S/. 360, y si el fonavista aportó por 19 años, el descuento que le hicieron fue de S/. 6,840", explicó Canelo.

Empero, a dicho monto  hay que añadirle los intereses, los cuales se aplican en base a la tasa de interés legal vigente.

"No podemos asegurar que ese será el monto, es un aproximado, falta hacer precisiones, tener el número exacto de los años de aporte y sobre todo las tasas de descuento, los técnicos deberán actualizar las cifras y utilizar diferentes índices para tener la cifra exacta ", refirió el dirigente.

Pero Canelo aclaró que no todo se devolverá específicamente en dinero porque el monto de los aportes se destinó a diferentes entidades, como Sedapal o Fondo Mi Vivienda, por ejemplo, por lo que se tiene que hacer las evaluaciones correspondientes.

CLAVES

El congresista Víctor Andrés García Belaunde pidió que se investigue si durante el régimen fujimorista (1990/2000) se dio un uso adecuado de los recursos del Fonavi.

"Ese gobierno no utilizó los recursos del Fonavi para hacer viviendas como mandaba la ley, sino para realizar asistencialismo social con obras de saneamiento, electrificación".

En tanto, refirió que de la administración de Fernando Belaunde (1980-1985) no hay nada que devolver, porque todo se utilizó en la construcción de viviendas, como los complejos habitacionales, mientras que en el primer gobierno aprista  (1985-1990) se decidió que esos recursos se entregaran a las mutuales para dar préstamos para vivienda.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo