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Obesidad y sobrepeso en los niños: consecuencias y alternativas de solución

Programa de vida saludable - Cayetano Heredia
Programa de vida saludable - Cayetano Heredia

La obesidad y el sobrepeso son problemas que cada vez se imponen más entre los menores de edad peruano. Como vimos en un informe anterior , estos problemas se ven en mayor medida en Lima Metropolitana , así como en familias con mayores ingresos. ¿Pero qué problemas pueden traer al cuerpo humano estos males?

Por Alfonso Rivadeneyra García

Una de las más terribles consecuencias de tener exceso de peso es la resistencia a la insulina, que es una hormona. Con esto, el cuerpo humano se vuelve incapaz de utilizar con eficacia la insulina que sintetiza.

Esto a su vez lleva a la diabetes, enfermedad metabólica que causa ceguera, fallos en los riñones, hipertensión arterial, pie diabético (que puede llevar a amputaciones), hígado graso, etc.

Según el doctor Emilio Cabello , médico endocrinólogo y pediatra del hospital Cayetano Heredia , la diabetes de tipo 2, tradicionalmente del adulto, desde la última década se observa en menores de edad. “No existía (esto) hace unos 10 o 20 años”, dijo.

De acuerdo a la OMS , en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es la que más abunda a comparación de la de tipo 1, no relacionada con el exceso de peso.

 

Nada es eterno

 

“Por lo menos debemos caminar 20 minutos al día, todos al día”, considera la doctora Tania López, responsable de Vigilancia Epidemiológica de diabetes del Ministerio de Salud. Ella comentó que de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos , niños obesos sometidos a momentos de actividad física diaria durante un mes perdieron en un 5% su masa corporal y compuestos negativos en la sangre.

Lo dicho por la especialista no está lejos de la realidad. En el Cayetano Heredia se lleva a cabo un programa para contrarrestar la obesidad y sobrepeso en menores. Gracias al mismo, preocupadas madres comprobaron que la vida de sus hijos cambió para bien.

Sobre esto, el doctor Cabello cuenta haber descubierto, a lo largo de su experiencia, que los niños y sus familiares no se acostumbran muy bien a programas donde intervienen varios tipos de profesionales de la salud, o programas complejos. El método actual es más simple y busca comprometer a la familia.

El médico nos mostró la ficha de ‘registro de estilos de vida’ que cada paciente debe completar junto a un adulto responsable. Es una hoja donde se incluyen preguntas a responder (un “sí” o un “no”) todos días sobre hábitos alimenticios y motrices.

 

Registro de estilos de vida

¿Hoy ha tomado gaseosas, Frugos, Gatorade, refrescos o cualquier bebida dulce?

¿Hoy su primer plato en el almuerzo y/o cena fue ensalada de verduras?

¿Hoy comió algún alimento frito? (Ej. Pollo frito, carne frita, huevo frito, papas fritas, etc.)

¿Hoy comió “comida chatarra”? (Ej. Pollo a la brasa, pollo broaster, hamburguesas, salchipapa, pizza.)

¿Hoy comió golosinas? (Ej. Chocolates, caramelos, papitas light, chizitos, galletas, etc.)

¿Hoy comió o “picó” entre sus comidas habituales?

¿Hoy realizó algún deporte o danza más de 30 minutos?

¿Hoy realizó caminata más de 30 minutos?

¿Hoy vio la televisión o uso la computadora o videojuegos más de 2 horas?

Fuente: Hospital Cayetano Heredia, departamento de pediatría – unidad de endocrinología pediátrica.

 

El programa inició a principios del 2011 y ya hay cifras: de un total de 120 niños inscritos, el 70% ha venido a un tercer control como mínimo, mientras que el 50% ha retornado al control del sexto mes, algo que consideran como un porcentaje “importante” de adherencia que ya ha mostrado resultados.

El día en que La República visitó el Cayetano Heredia, conocimos a Dana (6); Gonzalo (8) y Edison (8). Estos pequeños, además de sobrepeso, tenían en común la no realización de actividad física y consumo de comida chatarra, dulces y harinas. La historia es diferente ahora.

Los tres niños, cuando los encontramos, juagaron por primera vez juntos, eran esas amistades que pueden nacer al momento y, sin importar que se vean de nuevo, tienen como meta solo la diversión.  Solo al verlos correr, saltar y reír, tras escuchar el testimonio de sus madres, no se pone en duda que un futuro de vida sana está seguro en sus manos .

 

Hablan las madres

 

Yuri . “(Dana) estaba tratándose en neurología pediátrica, el medicamento que tomaba le hacía subir de peso. Ella ha mejorado bastante, a la hora que caminaba se agitaba mucho; ahora es más hábil, más ágil; como ensaladas, agua. Es bien difícil cambiar (los hábitos), al principio estábamos peleando para que coma la ensalada. Deben traer a sus hijos, porque se pueden enfermar más adelante y pueden sufrir de diabetes, de colesterol alto”.

Patricia . “(Gonzalo) estaba pesando 38.5 kilos, debía pesar 30 kilos. El cambio en él es grande, ahora corre, hasta de ánimos está mejor, antes caminaba cierta distancia y se cansaba. Come bastantes frutas, toma agua sola, ensaladas, trato de darle lo más sano; no come frituras. Él come de todo, solo que mucho, cinco panes por día, galletas, queques, chocolates, ahora solo cosas sanas.

Carmen . “(Edison) estaba pesando 48.5, el doctor me dijo para la edad que él tiene debía pesar 31 kilos. Ya cumplió siete meses con el tratamiento; ahora toma cosas sin azúcar, puras ensaladas, ya no come golosinas ni comida chatarra, come un pan (al día), yogurt, Quaker con poca azúcar y el resto sin azúcar. Sufrí con él, los médicos dijeron que podía tener un infarto, tiene diabetes leve”

 

Entrevista

A veces de le resta importancia a la educación física”

 

María Chávez. Vicepresidente académico de la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma de chota. Doctora en ciencias pedagógicas.

¿Qué nos dice el plan curricular de educación física sobre el sedentarismo?

El problema que tiene el currículo es que no se ocupa de problemas puntuales. El sedentarismo, por ejemplo, está tomado como simplemente uno de los males contra los que se va a luchar, pero que solo es tratado con actividad física, pero no de manera específica.

¿Se enfoca en la salud?

Sí. El currículo de educación física, por lo menos en la declaratoria de sus objetivos fundamentales, está la conservación de la salud.

¿Cómo cree que se considera actualmente al curso de educación física?

A veces se le resta importancia, creo que es un error hacer esto, pero también es malo darle las responsabilidades en casi todo; como salud, conducta, drogas, etc. Los dos extremos son malos.

¿Y el curso, qué objetivos tiene?

Dos. El primero es procurar el enriquecimiento motriz del alumno en todos sus aspectos. Lo segundo es incrementar su cultura física, para que el alumno haga actividad física y adore más allá de su vida escolar.

¿Pero esto último está ocurriendo?

Yo creo que no, y eso es por un mal tratamiento curricular, pues hoy en día hay un componente (en el tratamiento) de salud derivado en solo capacidades físicas, cometiendo el error que se experimentó a mediados del siglo pasado, en introducir a la educación física parte del entrenamiento deportivo -preparación a base a ejercicio como abdominales, planchas, etc.- y está comprobado de que los alumnos en 15, 20, 30 o 50 min no van a obtener absolutamente nada (de beneficios) si se hace una vez a la semana.

Y, según el plan curricular, actualmente hay dos horas de Educación Física por semana en secundaria

A eso me refiero. Por introducción del entrenamiento deportivo la primera mitad de la clase se convierte en preparación física y la segunda en preparación técnica. (…) Muchas veces (lo técnico) se reduce a darles la pelota a los chicos para que jueguen se compensen por haberlos maltratado tanto en la primera mitad de la lección. ¿Y dónde están los aprendizajes?

¿Y la clave cuál es, aumentar el número de horas?

Ojalá y se pudiera hacer (el aumento de horas). Desgraciadamente hasta que se restablezca la jornada completa de estudio no se va a poder hacer porque si no se le quita un espacio grande a otras áreas. Pero tampoco se trata de más tiempo, se necesita optimizar la forma de trabajo. En primer lugar creo que la escuela tiene que dar lo que el hogar no puede, como un espacio y compañeros para deportes. Así se logran los dos objetivos.

¿Y por el lado de la nutrición, puede funcionar a la par de la Educación física?

Ese es el problema. El profesor de educación física no es nutricionista. Puede dar una prédica de cinco minutos y hablar un poquito de nutrición, ese es su trabajo. Pero es más pertinente que otro maestro lo haga. El maestro de educación física no se puede encargar del asunto completo de nutrición, es más, hay muchas cosas éticas que impedirían aludir al tema de la gordura con el niño, pero podría conversar con los padres sobre la condición física del menor y hacer recomendaciones, como la de ir a un especialista.

¿Y qué tanto se cumple esto en el Perú?

Los buenos profesores siempre lo van a hacer, pero no podría decir si esto se cumple, pues no tengo estadísticas, pero sería lo deseable.

El futbolista Teófilo Cubillas dijo en noviembre que el curso de Educación Física debe regresar al currículo ¿qué significa esto?

Los peruanos sufrimos desde 1972, hace casi 40 años, un daño muy grande que se hizo a la Educación Física. Esta estaba a cargo de profesores especialistas, pero por cuestiones económicas a alguien se le ocurrió llamar al curso Educación Psicomotriz y trasladar la responsabilidad del desarrollo de esta área al profesor de aula en primaria e inicial. Nunca el profesor de aula hizo bien este trabajo, nunca se los preparó en serio para asumir en serio este curso (…) entonces eso está faltando en el Perú.

¿Y esto sigue ocurriendo?

Sí. Pero ya el curso se llama Educación Física en primaria, pero sigue el problema, de que no hay nombramientos ni plazas para profesores especializados para el curso.

En líneas generales, ¿qué recomienda para la asignatura?

La Educación Física debería estar dedicada a enseñar cosas que tengan que ver con técnica. Que cuando termine la clase el niño pueda decir en su casa “hoy día aprendí a hacer esto”. Si no hacemos algo por rehacer el plan curricular, seguiremos haciendo las cosas tan mal como las hemos hecho hasta ahora.

 

Enfoque

"Un padre debe conocer el peso de su hijo"

Rolando Pomalima Rodríguez

Médico Psiquiatra

Impacto en el menor : En el mundo hay una cultura de la delgadez que efectivamente va a afectar la imagen de los niños. Hay además una situación de molestia por parte de los compañeros o familiares con respecto al sobrepeso, que llega muchas veces al insulto o la agresión. Esto es parte del inicio de los insultos y el niño poco a poco va a perdiendo su auto imagen, pueden tener una baja autoestima, déficit de atención, ser depresivos, etc.

Señales para padres: Los niños tienden a ser chicos muy juguetones, muy alegres, que están en constante comunicación con sus padres, quienes pueden saber que algo malo está sucediendo cuando sus hijos dejan de comunicarse y se inhiben y aíslan. Cuando el niño calla y no juega, los padres deberían preguntar qué está pasando. Un padre debe conocer el peso de su hijo y llevarlo a su control nutricional.

Hoy más que nunca los padres deben estar preocupados por sus hijos ante esta cultura del cuidado de la imagen. Hoy en día está muy publicitada la situación de bienestar, del buen comer, pero también de la comida chatarra.

Trastornos alimenticios: La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para tener bulimia o anorexia, aunque no necesariamente estos males se darán en todas las personas. Hay un factor de predisposición biológica y psicológica para trastornos alimentarios. La obesidad es un factor de riesgo más.

Vínculos: Cualquier relación del niño con sus padres es importante por el vínculo afectivo, esto significa que los padres están pendientes del niño. Aquel menor que está desvinculado, no está cuidado por sus padres y posiblemente esté mal alimentado. Un menor que come comida chatarra posiblemente no es vigilado o si permanece mucho tiempo frente a la televisión y no se mueve; esto va a influir a la obesidad. Los padres deben darle un buen vínculo afectivo a sus hijos y no solo por evitar la obesidad, sino para prevenir la depresión y otros males.

Hay 1 Comentario
09 de septiembre de 2012 | 13 hrs
RONALD escribe:

En la actualidad en el PERU.
Que puesto ocupamos al nivel mundial en obesidad infantil?
agradeceria mucha su respuesta

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