Sociedad
Loading

Inhumano.

Pese a rechazo, municipio de Juliaca inicia matanza de 3.000 perros callejeros

Reclamo. Alcalde juliaqueño David Mamani debe detener disposición de acabar con la vida de indefensos animales.
Reclamo. Alcalde juliaqueño David Mamani debe detener disposición de acabar con la vida de indefensos animales.
Cruel medida es amparada por la ordenanza Nº 028. Ha sido denunciada por la opinión pública y rechazada en las redes sociales como Facebook. Eliminación termina este 24.

Son cientos los canes que han sido echados a las calles de la ciudad de Juliaca, en Puno, por gente de poco corazón. Estos animalitos deambulan a su suerte por las calles de esa ciudad, muchos de ellos contagiados con terribles enfermedades como la sarna o caracha.

Lejos de adoptar una solución coherente y humana, la Municipalidad de Juliaca empezará a eliminar desde hoy a 3.000 perros callejeros.

Esa población será aniquilada en una primera etapa, según indica una fría y rechazable ordenanza (la Nº 028), que ampara ese exterminio, nunca antes visto en esa ciudad puneña.

Este acto se prolongará hasta el 24 de enero, denunciaron diversas ONG protectoras de animales, que piden al alcalde de esa ciudad, David Mamani, detener esa "masacre".

Esta medida ha sido rechazada y tildada por la opinión pública como “degradante”, “inhumana” y “cruel”. También en las redes sociales como Facebook y Twitter esta brutal medida ha sido denunciada.

“El exterminio nunca es la solución para menguar la sobrepoblación de animales, ya que la causa del problema es la tenencia irresponsable de mascotas”, manifiesta Fernando Moreno, director del Grupo Caridad-Asociación Protectora de Animales.

Sin embargo, la Municipalidad de Juliaca indica que este exterminio, avalado por el comité multisectorial edil, busca detener una epidemia de rabia canina, en el marco del Plan Antirrábico 2013.

“En Juliaca, sobre todo en las periferias, existen cerca de 50 mil perros callejeros que son un peligro”, justificó Percy Casaperalta, jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional del hospital Carlos Monge Medrano.

HAY ALTERNATIVAS

Fernando Moreno afirma que esta matanza se puede evitar con un plan de esterilización, pero también educando a los juliaqueños a no abandonar a sus mascotas. "También se puede realizar campañas de adopción de canes", indicó.

Moreno se ofreció a liderar una campaña de esterilización. "Quiero emprender una campaña de esterilización de 100 perros al mes, pero para ello necesitamos el apoyo edil en medicinas y veterinarios".

Hay 35 Comentarios
07 de marzo de 2013 | 15 hrs
Coco Hinojosa escribe:

Pensar que ese alcaldillo de Puno se pone en un nivel peor que un animalito... ojala arrasara un alud a esa gente criminal que no respetan la vida y es eso lo que esta pasando en el mundo,despues no digan ... porque a nosotros Dios? pues encima son religiosos ipocritas que dicen ser cristianos, evangelicos, catolicos y otros... POR FAVOR RESPETEN TODA FORMA DE VIDA!!!

18 de enero de 2013 | 21 hrs
Sin pelos en la lengua escribe:

Todo eso de la rabia es una farsa y una excusa. Por mucho animales que maten no van a slucionar el problema. Ya que segueo que todos ellos, desde el alcalde hasta el que aplique la inyección mortal son creyentes, que sepáis que os pudriréis en el infierno y vuestras vidas serán más miseras aún.

Asco me dais.....

18 de enero de 2013 | 16 hrs
jimmy pacheco escribe:

Bueno las estadisticas de los casos de rabia segun se existe 05 perros con rabia confirmados, 800 personas mordidas entre niños, adultos y ancianos, de esos 400 personas reciben vacunas antirrabica por a o b pudieran tener rabia, y solo existe 02 personas que han muerto por esta epidemia en Puno Y Juliaca. PREGUNTO COMO PODEMOS SOLUCIONAR ESTA EPIDEMIA.

18 de enero de 2013 | 13 hrs
Fiorella escribe:

No tienen derecho a quitarles la vida, no saben como se sufre morir envenenado, el dolor q se siente por dentro al sentir q tus visceras q cocinan x dentro, q desgracia mas grande, por favor animalistas en Puno hagan algo!!!!!,x favor estas pobres criaturas no merecen morir asi x Dios!!!!!! T.T

18 de enero de 2013 | 12 hrs
LETTY escribe:

ALCALDE: Le pido clemencia y reconsideración inmediata. POR LA VIDA DE ESTOS SERES.

18 de enero de 2013 | 10 hrs
katherine escribe:

soluciones?nunca la muerte es la solución solo es la forma mas cobarde se las personas de querer huir y dejar de lado las cosas,pero allí esta la equivocación no trabajan no ven las formas de vivir mejor porque no es de ellos,no son ellos,no van a sufrir,por eso toman esas"soluciones" espero que la gente de julica tome conciencia y adopte ya que Fernando Moreno afirma que esta matanza se puede evitar sera cierto no lo se pero aun me queda la fe en que no pase.

18 de enero de 2013 | 08 hrs
Juan Del Pueblo escribe:

¡TANTA BARBARIE EN PLENO SIGLO XXI! ¿Qué clase de gente habita Juliaca que pueden ser capaces de abandonar animales? ¿Qué clase de autoridades tiene? Se puede eliminar animales abandonados por gente sin corazón, con inyecciones, sin sufrimiento, por otro lado, hay que educar pues y realizar campañas de esterilización. QUE ENSEÑANZAS TAN HORRIBLES ESTÁN DEJANDO A LOS JÓVENES Y A LOS NIÑOS, con razón hay tanta delincuencia en esa ciudad.

18 de enero de 2013 | 02 hrs
mariela-argentina escribe:

Asesinos!!!!!!!!!!!no tienen ni un poco de compacion...embede matarlos por que no le hacen refugios voluntarios. Matandolos no ganan nada, malas personas.

18 de enero de 2013 | 01 hrs
ROSA MARIA OLANO UNETO escribe:

POR DIOS AY QUE SER MUY ESCASOS DE MENTE Y NO TENER CORAZON PARA TOMAR ESTAS MEDIDAS TAN CRUELES, BUSQUEMOS SOLUCIONES RAZONABLES POR ALGO TENEMOS UN CEREBRO CON EL QUE PODEMOS PENSAR Y NO ACTUAR POR ACTUAR. EMPECEMOS POR CONCIENTIZAR A LAS PERSONAS Y NO FALTARAN PERSONAS DE BUEN CORAZON QUE QUIERAN ADOPTAR A ESTAS CRIATURAS Y NO SER SACRIFICADAS

17 de enero de 2013 | 23 hrs
julieta moreno escribe:

Por favor en nombre de los que no tienen voz, busquen una solución que sea digana de un país como Peru enaltezcan sus ancestral como un país evolucionado y pensante que sabemos que los Peruanos son grandes, una suplica en nombre de todos los animales del mundo!!!! desde Mexico un llamado al amor!!

17 de enero de 2013 | 23 hrs
Carlos Martinez escribe:

!Asesinos ! Tercermundistas ! Por eso estan en el hoyo y lo seguiran estando, ya que yo boicotearé todo lo que tenga que ver con turismo hacia su nación, por irresponsables e inhumanos ¿Quien diablos les da el derecho de decidir quien vive y quien muere? Mejor que el que decidió y el que ejecuta, se muera y con lo saquemos, mantenemso a estos perritos vivos

!!!ATROZ!!!

Carlos MArtinez
México

17 de enero de 2013 | 21 hrs
Sol escribe:

Por dios,solo en En peru puede suceder estas cosas y mas en Juliaca por que todo lo ven matar..por que las autiridades no son un poquito mas competentes y buscan una solucion permanente,perfecto disque solucionaran ahorita y despues que ,siempre van a estar matando a los animales,deveras que no se quien es el animal aca.........

17 de enero de 2013 | 20 hrs
Kelly escribe:

Estamos contra la discriminación, pero no intentes confundirlo con la diferenciación, ideal para este caso de quienes somos responsables con las mascotas. Dicha diferenciación debe expresarse en una sanción para esa gente irrresponsable que abandona animales. En otros países más civilizados hay penas para estos dueños, ¿crees que hay epidemias producto de abandono de animales en esos países?.

17 de enero de 2013 | 20 hrs
Kelly escribe:

Fernando entiendo tu buena intención al proponer una solución, pero estos 3000 perros están en Juliaca, no en Lima. si bien las autoridades deben velar por el bienestar público de todos, pero las críticas son lógicas porque no atacan el problema de raíz, si no es así es una pérdida de de recursos y produce un gran sufrimiento a seres indefensos que no pueden valerse por sí mismos.

17 de enero de 2013 | 19 hrs
Fernando escribe:

Nosotros como población somos los únicos responsables de que los animales no vivan en la calle y si el municipio de Juliaca ha decidido tomar esa determinación es para solucionar un problema que originamos nosotros mismos como población irresponsable que somos, ya que para ellos no somos unos cuantos los que cuidan a los animales y otros tantos los que no.

17 de enero de 2013 | 19 hrs
Fernando escribe:

Veo que mucha gente habla de "los demás" y "los malos dueños" de esas mascotas, llenándonos la boca siempre con que nuestras autoridades deben vernos y velar por todos por igual, sin diferencias.

Nuestras autoridades no están distinguiendo entre los malos dueños que abandonan a sus mascotas y los que no lo haríamos... y están en lo correcto.

17 de enero de 2013 | 18 hrs
MARITZA Q. escribe:

la rabia es mortal y cuando te muerden los perros no puedes defenderte miren en youtube http://youtu.be/pdyVpLe9GwE como a un niño lo agarran y lo destrozan los perros callejeros.

17 de enero de 2013 | 18 hrs
Rolando escribe:

Parece una medida ante la epidemia de la rabia en el departamento de Puno, segun se sabe, existe 05 casos confirmados de Rabia canina y personas que murieron por esta enfermedad, que los perros no les muerda por que puede ser rabioso, cuidado...

17 de enero de 2013 | 18 hrs
ericka escribe:

Me parece tan ESTUPIDA esa idea, los animales son seres vivos como nosotros que daño les hace a las personas? no entiendo como el municipio puede estar de acuerdo con eso, si tanto se quejan de los animales callejeros porque no crean una asociación de animales, pero NO sin embargo para ESE TIPO DE GENTE la manera mas fácil de librarse de los animalitos es matándolos.
ES QUE PAIS ESTAMOS? MIENTRAS QUE EN OTROS LOS DEFIENDEN, AQUÍ LOS MATAN!! QUE MAL..

17 de enero de 2013 | 17 hrs
Cesar escribe:

La Municipalidad de Juliaca indica que este exterminio, avalado por el comité multisectorial edil, busca detener una epidemia de rabia canina, en el marco del Plan Antirrábico 2013.
Que estupidez!!! los animales tambien son seres vivos, en verdad son tan escasos de neuronas lo del municipio que lo unico que se les ocurre es matar a los animales porque no buscan otra solucion siempre a ellos les gustan ir por la alternativa mas facil que verguenza ese tal Mamani alcalde de Juliaca

17 de enero de 2013 | 16 hrs
Isabel escribe:

solo sabemos criticar y criticar porque no en vez de eso ayudamos en dar una solución ...

17 de enero de 2013 | 16 hrs
Luisa escribe:

Los perros y gatos callejeros han sido mascotas de alguien en algún momento y terminaron en las calles.
Matarlos masivamente refleja la poca o nula sensibilidad de esta población, para que entonces crian perros y gatos, solo para aprovecharse de ellos cuando les sirve y cuando ya no los quieren los botan,es el ejemplo que dan a sus hijos, a nuestros hijos?
Hay gente que los rescata,cura y cuida,mientras Uds los matan.Pidan ayuda,dialoguen,informense,no busquen lo más facil y cruel.

17 de enero de 2013 | 16 hrs
El Observador escribe:

De acuerdo con la medida. A los "defensores" comiencen adoptando si gustan, pero ya; y con sus propios dineros, en sus domicilios.

17 de enero de 2013 | 15 hrs
767 escribe:

DHDH

17 de enero de 2013 | 15 hrs
MANOLOS escribe:

Estos desgracaidos no respetan la vida, primero curen a los perros o esterelizelos.Solo si muerden se pueden sacrificar.Donde estan ayuda privada ONG.

17 de enero de 2013 | 15 hrs
Vanessa escribe:

Aprende a escribir primero. La ignorancia no tiene límites. Que desagradable y pobre ser humano debes de ser para promover la matanza de animales indefensos. Pobre de alma y de espiritú. Una pena que exista gente como tu en este mundo hermoso.

17 de enero de 2013 | 14 hrs
olenkka escribe:

k malditos no pueden hacer una campaña antirrabica en vez de ser tan crueles

17 de enero de 2013 | 14 hrs
Jet Tila escribe:

Quién a hierro mata a hierro muere.
Ya les llegará su hora.
Y esos ignorantes que se hacen de un animal y cuando se
cansan y aburren los botan a la calle.

17 de enero de 2013 | 13 hrs
Hans escribe:

Que ignorante que es este alcalde!! Lo que hace se llama "facilismo", me deshago rápido del problema porque no quiero inmiscuirme en alternativas mejores de solución.
Me pregunto, si el hubiese nacido como perro callejero: ¿Le gustaría que lo exterminen de esa manera?? Ellos no pidieron nacer en la calle y menos que los asesinen!
Que pena que Juliaca tenga autoridades de este bajo nivel cultural, ético y moral!
Una verdadera lástima!!

17 de enero de 2013 | 12 hrs
Katherine escribe:

Los que fuimos testigos alguna vez de estas visitas sabemos que esta gente sin corazón echa veneno a cualquier mascota, así envenenaron a un boxer que estaba en la puerta de su casa y a una perrita que salió afuera y sus dueños no la metieron, sus cachorros se quedaron en casa. Tenía sus mamas llenas de leche, igualito la mataron.
La estadística que de la gente mordida, un porcentaje ínfimo le dio rabia no va a justificar esto. Cuando se tiene buen corazón se mira otras alternativas.

17 de enero de 2013 | 12 hrs
MARCELO ROBLES ROMAN escribe:

!!alto a ese crimen!! !!lOS JUSTOS AMAN A LOS ANIMALES, PERO LOS PERVESOS...SON CRUELES!!

17 de enero de 2013 | 12 hrs
Juan escribe:

El que piensa que la rabia no se puede controlar esta errado, cuando uno sufre una mordida tiene la posibilidad de acceder a vacunas gratuitas, sencillamente esta medida del municipio es torpe como los dirigentes, deberían estar mas preocupados en erradicar el narcotraficante, la minería informal y el contrabando que tanto prima en esa ciudad, no estar metiéndose con seres tan indefensos.

17 de enero de 2013 | 11 hrs
Matias escribe:

Se nota quien tiene problemas en las celulas neuronales...

17 de enero de 2013 | 06 hrs
Alberto escribe:

que bueno, se trata de matar PERROS INFECTADOS CON EL VIRUS DE LA RABIA QUE SE ANIDA EN LAS CELULAS NEURONALES y que no tiene cura!! y eso de esterilizacion es una mentira, y que mato a 2 NINOS Y UN ANCIANO, MATO A 2 NINOS INOCENTES!!!! adopcion?? haber quien quiere adoptar perros con rabia. los que dicen adopcion? xq no adoptan. ojala manden esos 3mil perros infectados a LIMA O AREQUIPA, ahi quiero verlos decir: sencibilidad

17 de enero de 2013 | 19 hrs
Fernando escribe:

Si estoy equivocado (no soy quien para pretender tener la razón suprema), sugeriría que esa gente en lugar de criticar, intente solucionar el problema repartiéndose entre ellos esos 3000 perros y darles los cuidados que necesitan, aun tienen tiempo antes del 24.

Saludos.

Fernando Lazo
fernandolazo@gmail.com

Enviar un comentario nuevo