Cultural
Loading

Analiza versión chilena de la Guerra del Pacífico

Publicación de libro. Se titula Lo que dicen de nosotros, del historiador Daniel Parodi Revoredo.

El historiador Daniel Parodi Revoredo acaba de publicar un libro en donde analiza la versión chilena de la Guerra del Pacífico e incluso presenta los contenidos impresos en la colección de manuales escolares. Se trata de Lo que dicen de nosotros. La Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos (Fondo Editorial UPC).

El historiador sitúa su marco de estudio en las relaciones internacionales de Perú, Chile y Bolivia, relaciones casi siempre ríspidas.
Para Daniel Parodi Revoredo, como señala la reseña del libro, “la percepción que tienen estas tres sociedades radica en el proceso histórico del siglo XIX y en la ocurrencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883). En dicha centuria se escribieron las historias oficiales que fueron transmitidas a las generaciones siguientes y motivaron la publicación de los primeros manuales escolares”.

Hay 2 Comentarios
12 de noviembre de 2011 | 15 hrs
victor velasquez escribe:

La verdad es que parece que la historia se repite, porque mientras Chile se arma hasta los dientes, el Peru, aboga por el desarme y la paz, olvidandose de las desgracias ocurridas, por ser ingenuos , diria yo, que hasta cobardes y traidores a la tradicion inca, de ser siempre grandes, vencedores y valientes.

12 de noviembre de 2011 | 13 hrs
andres sayan escribe:

La verdad es que Inglaterra fue nuestro enemigo y utilizó a Chile como arma para quedarse con las salitreras.

Enviar un comentario nuevo