Cultural
Loading

El espía del Inca, una novela digital

La ceremonia. El escritor y dramaturgo Rafael Dumett responde a Edwin Chávez sobre detalles de reciente novela.
La ceremonia. El escritor y dramaturgo Rafael Dumett responde a Edwin Chávez sobre detalles de reciente novela.
Rafael Dumett. Escritor presentó su primera novela que habla sobre un complot para rescatar a Atahualpa. Es el primer lanzamiento digital de Lamula publicaciones.

Pedro Escribano

 

La novela tiene mil páginas. Se trata de El espía del Inca, del escritor y dramaturgo peruano Rafael Dumett, el primer lanzamiento digital de Lamula publicaciones que anoche se presentó en las instalaciones de este conocido portal, en San Isidro. Lo simpático de la presentación de esta novela de edición moderna, digital, fue que se hizo con el rito tradicional de la guitarra ayacuchana de Julio Humala y la cálida voz de Consuelo Jerí.

 

La novela cuenta cómo se intentó rescatar al inca Atahualpa cuando estuvo cautivo por los españoles. Una historia documentada pero, como en toda ficción, el autor ha hecho uso de las licencias para novelar a partir de los datos reales.

 

“La novela trata de un complot para liberar al inca Atahualpa. Este complot, digamos, está inspirado en una referencia de una crónica muy específica que se llama Suma y narración de los incas, de Juan de Betanzos”, explica el autor a La República. 

 

“Si bien –agregó– las otras crónicas señalan que había rumores de un plan para rescatar al inca Atahualpa, como, por ejemplo, que había gentes en las montañas alrededor de Cajamarca esperando para atacar, rumores de princesas incas que decían que había señales en el suelo para liberar el monarca, ninguna de esas crónicas es tan clara y directa como la crónica de Betanzos”.

 

La novela habla de Yunpacha, un campesino chanca que es convocado por el general Cusi Yupanqui para cumplir la misión de ir a Cajamarca y organizar el rescate del inca. 

 

Como se puede apreciar, es todo un policial situado en la época inca. Dumett señaló que leyó mucho sobre este hecho, sobre todo Las relaciones primitivas de la conquista del Perú de Raúl Porras Barrenechea.

 

En conversa

 

La presentación de El espía del Inca se hizo a manera de entrevista en público al autor. El poeta Edwin Chávez, después de leer una reseña, interrogó a Rafael Dumett, quien fue dando detalles, tanto de las motivaciones como de la manera en que escribió la novela.

 

Dumett refirió, por ejemplo, que demoró diez años en terminarla y que nació del intento de escribir una obra de teatro cuyo personaje era Felipillo. 

 

“Pero de pronto aparecieron otros personajes y otros, hasta cien, y me dije que eso, como hay racismo en nuestro país, nadie iba a montarlo, así que decidí más bien escribir una novela”, detalló Dumett.

 

La novela es compleja, de un sinfín de pasajes y escenas que él meticulosamente ha cotejado en las cosas que tenía que cotejar.

“Pero donde no tenía información, me lo inventaba”, aclaró al público no sin confesar lo respetuoso que es con el oficio de fabular.

“Yo, para escribir algo, tengo que creérmelo, de lo contrario no escribo”, aclaró.

 

“Además –precisó– es un intento de democratizar la lectura. No esperamos que la tecnología inhiba a los lectores, sino todo lo contrario. Para leer esta novela basta escribir Elespíadelinca.pe y puedes bajarlo a tu computadora”.?

Datos

El autor nació en Lima. Estudió teatro y lengua y literatura en la PUCP. También realizó estudios sobre teatro en La Sorbona, París. Ha escrito AM/FM, Números reales y El juicio final. Y para el cine el largometraje Both. Actualmente reside en San Francisco.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo