Apoyo. Con técnicos independientes y de Perú Posible. Se sumarían Kurt Burneo, Óscar Dancourt y Baldo Kresalja, así como Fernando Eguren y Eduardo Ballón.
María Elena Castillo y Luis Velásquez.
El jefe del plan económico de Perú Posible, Kurt Burneo, y otros técnicos que participaron en la elaboración del plan de gobierno de Alejandro Toledo se integrarán al equipo de Gana Perú y mañana serían presentados oficialmente como parte del grupo que trabajará un plan de gobierno de consenso con miras a la segunda vuelta electoral.
Fuentes próximas al más cercano entorno de Ollanta Humala revelaron a La República que ni bien se conocieron los resultados del 10 de abril comenzó una ronda de conversaciones con profesionales independientes y de varias fuerzas políticas para que se sumen a un renovado proyecto nacionalista, menos radical y más de centro, que refuerce la idea de que se parece más al Brasil de Lula que a la Venezuela de Chávez.
La lista de personalidades es bastante larga y no se ha acabado aún. Con algunos ya se concretaron los acuerdos, mientras que a otros ni siquiera los han llamado aún. Por lo pronto, en la reunión de mañana estarían algunos técnicos que elaboraron el plan de gobierno de Toledo, como Kurt Burneo y Óscar Dancourt, miembros del equipo económico, así como Baldo Kresalja, integrante de la comisión de reforma del Estado y Administración Pública.
Además estarían el experto en temas agrarios Fernando Eguren, directivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), y Eduardo Ballón, estudioso en temas de descentralización y reforma estatal, ambos profesionales independientes aunque cercanos a una izquierda considerada como moderna y democrática.
La reunión está prevista para mañana al mediodía en el Hotel Los Delfines, de San Isidro, en la que participarán también dirigentes de Gana Perú y los integrantes de su equipo de gobierno para la primera vuelta, que estuvo liderado por el economista Félix Jiménez.
Conversaciones pendientes
Con la presentación de mañana no se cierran las conversaciones, pues la alta dirigencia de Gana Perú tiene un listado en el que figuran personalidades y profesionales, a los que aún no han convocado, como el caso de la ex defensora del Pueblo y ex jefa de la Sunat Beatriz Merino, quien sigue en la balota, pero aún hay muchos más. También figuran el ex canciller y candidato presidencial por Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros; el ex comandante general del Ejército José Graham Ayllón, y César Rodríguez Rabanal, del Foro Democrático.
En la baraja pendiente también hay funcionarios del actual gobierno, entre ellos el ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el viceministro de Educación, Idel Vexler.
Temas de fondo
El objetivo de este nuevo equipo es elaborar un plan de gobierno de consenso, que, sin embargo, mantendrá los puntos centrales del presentado ya ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como duplicar el presupuesto para educación y alcanzar el 6% del PBI e implementar una política económica que promueva el crecimiento y llegue a los sectores más pobres.
Además, este grupo buscará reforzar los aspectos que han sido cuestionados por los grupos, en torno a la democracia y el respeto a la libertad de expresión.
Buscan gobierno de ancha base
Los dirigentes nacionalistas consultados aseguran que el inicio de las conversaciones para reforzar el equipo que trabajará el nuevo plan de gobierno no es una maniobra para “lavarse el rostro” y combatir la imagen de “radical” de su candidato, sino que buscan formar “un gobierno de ancha base y lo más independiente posible”.
Afirmaron que en un eventual gobierno de Gana Perú más pesará la meritocracia que el carné partidario, sin importar su color partidario.
