Premio Nobel

Expropiación de YPF es “demagógica”, dice Mario Vargas Llosa

Foto: Lauga Gamero (La República.pe)
Foto: Lauga Gamero (La República.pe)
Ayer la Presidenta argentina envió al Parlamento una ley para expropiar la empresa española YPF.

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó hoy que la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, es "una medida demagógica que está inspirada básicamente en la crisis profunda que vive Argentina", debido a las "políticas populistas" que se adoptan en este país.

Vargas Llosa, en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su ensayo "La civilización del espectáculo", opinó que esa expropiación es "una maniobra de distracción" que se ha acometido con "procedimientos clarísimamente ilegítimos", como es empobrecer y devaluar la empresa para "luego expropiarla" a fin de "no pagar el justiprecio".

Esta decisión "no va a traer beneficios a Argentina sino perjuicios", como "retraer enormemente la inversión", "sanciones internacionales en el campo del comercio" y "problemas en las cortes internacionales".

"Todo eso se sacrifica en nombre de una medida puramente populista que es exaltar el nacionalismo, presentar todo esto como una victoria de la soberanía nacional. Ya sabemos a dónde conducen las nacionalizaciones en América Latina, que solo han traído más empobrecimiento y mucha corrupción", advirtió el novelista.

"¿Por qué iba ser distinto en Argentina?", se preguntó el Premio Nobel antes de afirmar que el modelo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, "parece ser el mismo que el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez".

"Es muy triste pensar que el futuro de Argentina pueda ser el modelo de Venezuela", afirmó. (Con información de EFE)

Hay 28 Comentarios
Denunciar
19 de abril de 2012 | 10 hrs
Beto escribe:

Pobre escritor..y ya sabemos que los paises capitalistas buscan y eligen a sus ovejas para hacer eco de sus impotencias...miren si no al premio nobel de la paz...mas guerrerista que osama bin laden...y nuestro escritor ..en fin,,que pena dan estos personajes.."el diablo los crea y ellos se juntan

17 de abril de 2012 | 20 hrs
Juan escribe:

Todos los que opinan en contra de lo que dice Mario Vargas Llosa seguro son seguidores de Hugo Chaves por que lo que pasa en argentina es una vergüenza .

17 de abril de 2012 | 20 hrs
Juan escribe:

Llorar por su Mujer a nivel Mundial es lo único bueno de este señor vargas llosa, esta demasiado viejo y estúpido para opinar sobre La Argentina.
este señor se cree el sabelo todo, particularmente a mi no me ha interezado nunca sus estúpidas novelas. Yo no entiendo porque le dieron el Nobel a este imbécil. Que aporte ha hecho a la humanidad, su unico aporte es del tipo sexual y lividino.

17 de abril de 2012 | 19 hrs
Gerardo Luna escribe:

Creo Vargas Llosa habla como español desinformado, YPF fue comprada baratita en medio de cosas raras en gobierno de menem, la empresa en los años de usufructo no ha efectuado inversiones a fin de mejorar las reservas de combustibles que causa problemas economicos a Argentina por ese lado creo que el interes nacional tiene prioridad y es justificable. Ahora creo que Repsol tiene la oportunidad de invertir tal vez su pais de origen, aunque esta registrada en otros paises disque evitar impuestos

17 de abril de 2012 | 18 hrs
maria escribe:

Admiro a MVLL, pero no estoy de acuerdo con él en esto. El detesta a Cristina que tampoco es santo de mi devoción , pero creo que su decisión de expropiar YPF a Repsol es en beneficio de su pueblo. Y los peruanos no debemos ver esto como una acción conjunta sudamericana. Es una cuestión bilateral entre Argentina y España, aquí no hay que tener solidaridad ni con uno ni con otro. C/u defiende sus intereses como puede.

17 de abril de 2012 | 18 hrs
Avatar escribe:

El Marques de Vargas Llosa, ahora forma parte de aquellos privilegiados que dicen tener el derecho divino a ser servidos. Como se puede defender la democracia cuando se es un Marques. Como se puede defender este fraudulento sistema economico que esta trayendo pobreza globalizada al reinado al que pertenece y a todo el mundo capitalista? Como se puede criticar a quien busca desligarse de compromisos antipatrioticos malhabidos?

17 de abril de 2012 | 17 hrs
Juan Carlos escribe:

No olviden que MVLL es español, este individuo reniega por haber nacido latino

17 de abril de 2012 | 17 hrs
holas escribe:

Asu como se alegran los de izquierda esperen que argentina se quede en banca rota para reirme de toda su teoria economica basada en el populismo en estatizar. la plata se le va a acabar a argentina y ahi los quiero ver siempre aplicando el mismo sistema y siempre fracasando perdedores. Viva fujimori

17 de abril de 2012 | 16 hrs
tupru escribe:

Sr. Vargas use lo que Dios le dio para eso.
El Estado debe ser un ente promotor y regulador pues representa a todos no a "unos".Muchos de los "unos" se respaldan y dicen que son generadores de empleo, pero sin el que TRABAJA, no producen; por ende no generan las ganancias que aspiran.Una empresa no debe ser quien maneje el estado, por eso las caidas en USA y en Europa, y agudizara mas pues ellos buscan pasar esa desventura a los paises Latinoamericanos.

17 de abril de 2012 | 16 hrs
marcos escribe:

Para garantizar el desarrollo soberano de un país, los recursos energéticos estratégicos deberían estar en manos del estado, es algo que siempre se ha reclamado y que es de lógica. Pero, los distintos gobiernos neoliberales y corruptos jamás han querido escuchar. Su necedad les lleva a hacernos pagar a precios internacionales los combustibles extraidos de nuestro propio suelo y a estar sujetos a las especulaciones de la OPEP.

17 de abril de 2012 | 16 hrs
JacintoE escribe:

Mario MVL habla como si fuera hijo de Franco y en verdad, es el Conde de Socabaya. Repite lo que dicen los de Ratasol que son los que hicieron bajar los activos y subir los pasivos de YPF y por eso, en un minuto bajaron las acciones el 17%.
La confianza que tenemos en los españoles es la misma que tenemos a MVL, mejor si se dedican al Turismo y el Nobel a la Literatura, en lo demás son simples sinverguenzas, parecen payasos 'mal pagados' y mal ....

17 de abril de 2012 | 16 hrs
tupru escribe:

El Señor Vargas tiene todo el derecho del mundo de opinar lo que desee, pero eso no significa que lo que el diga sea lo adecuado, lo mejor o mas atinado
Pudiese tener una idea economica, pero estoy seguro que en sus pocas ganancias tiene o busca asesores para, si es posible, hacer algunos gastos o inversiones.
Es decir " zapatero a tus zapatos" o como dijo el rey "callese la boca".
Acuerdese mi querido compatriota a"a boca cerrada no entran moscas".

17 de abril de 2012 | 16 hrs
Marga escribe:

Mario, en España el gobierno del Rajoy también ha malbarateado las empresas públicas con el cuento de la ineficencia de las mismas ¿Quienes las han comprado....? ¡Sorpresa...! sus antiguos compañeros de pupitre ¿Por qué cuando la derecha neoliberal expolia, tú te callas en todos los idiomas...?

17 de abril de 2012 | 14 hrs
ciudadano escribe:

Aprende Humala, ella si tiene pantalones.
Demuestra eso de que, ya no somos colonia de nadie.

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Martin escribe:

Mas que nunca nosotros los sudamericanos deberiamos ayudarnos el uno al otro para poder llegar a crecer y poder tener un poco mas de igualdad..

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Martin escribe:

Yo estoy de acuerdo en que se vuelvan a restatizar a las empresas nacionales, creo que en nuestro querido Perú deberiamos hacer lo mismo y que la gente como Mario Vargas Llosa explique al pueblo que recibiendo limosna de las potencias del primer mundo, nuca vamos a salir del tercer mundo... Vamos gente abramos los ojos y no dejemos que se sigan llevando nuestros pocos recursos naturales que nos quedan..

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Martin escribe:

Hola yo creo que en parte el señor Vargas Llosa tiene razón, pero que tiene de malo tener una desición populista?. porque debemos estar pensando en las grandes empresas que lo unico que quieren es seguir enriqueciendose a costa de otros, porque ese es su fin!!!.. Yo creeria que en vez de criticar, porque no plantean posible soluciones a para combatir a la pobreza y el hambre que eso es el mayor mal que aqueja a latinoamerica..

17 de abril de 2012 | 13 hrs
PABLO escribe:

Y EL COBRE CHILENO DE QUIEN ES Y NO ES BASICO PARA EL PRESUPUESTO.

17 de abril de 2012 | 13 hrs
IRIS escribe:

MUY LAMENTABLE PARA LOS ARGENTINOS, ESTÁ COMPROBADO EN TODOS LOS PAISES DONDE HAN "RECUPERADO" EMPRESAS TERMINAN PAGANDO MUY CARO SU ACCIÓN, PORQUE LOS JUICIOS ANTE LOS ORGANISMOS MUNDIALES COMO EL CIADI TERMINAN DÁNDOLE LA RAZÓN A ESTAS EMPRESAS Y ARGENTINA (los contribuyentes) PAGARÁ UNA MILLONADA POR LAS ACCIONES APARTE DE UNA MILLONARIA INDEMNIZACIÓN.

17 de abril de 2012 | 13 hrs
Rufus escribe:

Es normal la declaracion, pues se trata de un ciudadano español

17 de abril de 2012 | 13 hrs
Samuel escribe:

"procedimientos clarísimamente ilegítimos", como es empobrecer y devaluar la empresa para "luego expropiarla" a fin de "no pagar el justiprecio". Osea que lo mismo se puede hacer a la inversa con las empresas estatales ? NO ES ACASO ESO LO QUE SUCEDIÓ EN PERÚ Y VENDIERON A PRECIO DE REGALO MUCHAS EMPRESAS ESTATALES CON EL CUENTO DE QUE NO PRODUCÍAN ?

17 de abril de 2012 | 13 hrs
Simon escribe:

No es novedoso Vargas LLosa pertenece al grupo de la Derecha internacional que defienden a las grandes empresas transnacionales; YPF fue una empresa exitosa estatal Argentina, luego la derecha con Menen la privatizo a precio regalado igual que Fujimori,en Argentina como en Peru pagamos el petroleo y gas nuestro a precios de usura, y encima no invierten ya que importan de Empresas como Exxon, Texaco, que son parte del monopolio. y que la derecha (varguitas y comparsa) defienden. Bien Cristina

17 de abril de 2012 | 12 hrs
lupe escribe:

Hugo Chavez, tambien expropio PDVSA, ahora Venezuela es una potencia...

Al fin cada pais elige su destino,MVLL es peruano y no Argentino.

17 de abril de 2012 | 12 hrs
Ano Nimo escribe:

Mario Vargas Llosa es un academico de la lengua con sillon y todo.
Yo soy un academico de la calle con banca en el parque.
Vargas Llosa dice
"¿Por qué iba ser distinto en Argentina?"
Yo diria
"¿Por qué iba a ser distinto en Argentina?"

amigo lector, ?quien esta en lo correcto?

17 de abril de 2012 | 12 hrs
Amadeo Montoya escribe:

NO HAY DUDA QUE EL OTORGAMIENTO DE LOS PREMIOS NOBELES ESTA DIRECCIONADO POR LAS "POBRES Y NOBLES" EMPRESAS.

Y MARIO VARGAS LLOSA, FIEL A SU "IDENTIDAD", RECLAMA A LOS "RICOS CON BAJOS INGRESOS, DESEMPLEADOS Y GRAN PARTE DE ELLOS ANALFABETOS", QUE MUESTREN UNA ACTITUD MAS "JUSTA".

17 de abril de 2012 | 12 hrs
pilatos escribe:

este es otro q simpatiza con las politicas economicas q sacaron al peru del atraso instauradas por le mejor presidente del peru alberto fujimori pero por su odio lo para maleteando todos maletean al chino pero terminan siempre gobernando como el chino y con la constitucion del chino viva fujimori gracias vargas llosa la menos en algo te reinvindicas

17 de abril de 2012 | 12 hrs
Roland escribe:

Siempre equivocandose y apoyando desde invasiones a paises soberanos, guerras, dictadores y hasta genocidios como en Irak. Anda mejor a escribir mejores novelas, las 10 ultimas dejan mucho que desear. Argentina da el ejemplo y solo esta actuando bajo los acuerdos de ley que la misma Repsol firmo. Aqui no hay "abuso" ni nada por el estilo, solo la aplicacion de lo convenido. La viveza, espiritu de estafa y ahora leguleyadas parten solo de esos ladrones que todos conocemos.

17 de abril de 2012 | 12 hrs
Germán escribe:

¿Porque no te quedas en tu España y no te aparezacas mas por latinoamerica?. Alla también puedes seguir escribiendo tus cuentos

Enviar un comentario nuevo