Política
Loading

No va

Tribunal Constitucional: Gobierno Regional de Cajamarca no puede declarar inviable el proyecto Conga

Gregorio Santos agotó de esta manera el fuero interno para cerrarle las puertas a Conga.
Gregorio Santos agotó de esta manera el fuero interno para cerrarle las puertas a Conga.
"Gobierno Regional de Cajamarca no tiene competencias para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto minero Conga", indica la sentencia del Tribunal Constitucional. Se queda sin piso acción regional interpuesta por Gregorio Santos.

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal de la Nación contra la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca, que declara inviable el proyecto minero Conga.

En la sentencia se determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias normativas.

"Así, se destaca en la sentencia que en virtud a las competencias establecidas en la Constitución, en la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, los gobiernos regionales no son competentes para regular aspectos relativos a la gran y mediana minería", señala el documento.

Por ende, el Gobierno Regional de Cajamarca no tiene competencias para declarar la inviabilidad de la ejecución del proyecto minero Conga, que por sus características es un proyecto de gran minería.

Además se estableció que es la Autoridad Nacional del Agua la encargada de determinar qué cabeceras de cuencas deben ser declaradas intangibles y no los gobiernos regionales.

Por lo mismo, el Tribunal Constitucional, ratificó que "corresponde al gobierno nacional elaborar planes de control de la actividad económica de las empresas dedicadas a la extracción de minerales".

Asimismo  para que el Estado cumpla con los objetivos esenciales y el bien común es indispensable la creación de nuevos proyectos de desarrollo, que en forma eficiente y responsable posibiliten la creación de riqueza.

Hay 19 Comentarios
17 de abril de 2012 | 19 hrs
Jose Medina escribe:

para el progreso de los pueblos se necesita inversión ,para el caso especifico del proyecto Conga lo que tiene que explicarsele al pueblo son los costos y beneficiós que implica su ejecución y ellos sabran entender por que es necesaria su ejecución.

17 de abril de 2012 | 19 hrs
joseperu escribe:

COMPROBADO! JCM tenía razón, en el Perú los gamonales y toda la oligarquía usan los dineros que dejan de pagar a los obreros para compranse presidentes, jueces, TCs, uniformados, etc....

Los provincianos no pueden regular la gran mineria? Esa es la provocacion que faltaba, las marchas y luchas y una Nueva Asamblea Constituyente estan PLENAMENTE JUSTIFICADAS.

Ahora que intervenga la ONU como quiere intervenir en Siria...

17 de abril de 2012 | 19 hrs
Defensor del Pueblo escribe:

TC jamas dictaminara a favor del pueblo, hay que revocarlos a todos!
TC, Ministerio del Ambiente, IMARPE, Policia ecologica, todos son pantallas para convalidar el saqueo de nuestros recursos.
Porque no impugnan los TLCs, pues no han sido aprobados por el Congreso? Porque permiten mineras extranjeras a menos de 50 km de las fronteras?
Que coincidencia concertada es este dictamen, justo despues de conocerse el ambiguo peritaje a Conga?

17 de abril de 2012 | 18 hrs
anonimo escribe:

no se pasen pues ustedes creen que por ser gobierno nacional van a pisotear al pueblo recuerden que el pueblo los eligió y por el pueblo esta en el poder CAJAMARCA cale mucho y nuestras aguas también o es que piensa tomar oro reditido el presidente en el desayuno

17 de abril de 2012 | 18 hrs
Pedro escribe:

Que hace ese MAFIOSO de Mesias aún en el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Ese CORRUPTO que favoreció a su AMANTE y actual ESPOSA Milushka Carrasco, una mujer ROBAMARIDO, CORRUPTA y fujimorista. Esa gente tiene DENUNCIAS por ENRIQUECIMIENTO ILICITO. Para esta TRAICION CONTRA EL PUEBLO, Humala mantiene esta ESCORIA de gente en el Tribunal Constitucional.

17 de abril de 2012 | 18 hrs
ANONIMO escribe:

INCONSTITUCIONAL ES DEFENEDER NUESTROS RECURSOS NATURALES Y EL AGUA QUE ES LA VIDA.Y CUANDO SE TERMINE EL ORO QUE REGALAREMOS A LAS TRASANACIONALES ? REGALAREMOS A NUESTRAS MUJERES Y A NUESTRAS HIJAS .AHI SI DIRAN QUE ESTO SI ES CONSTITUCIONAL.

17 de abril de 2012 | 17 hrs
Carlos A.V. escribe:

Para la elección de autoridades plíticas debería haber requicitos, las únicas opciones disponibles son manipuladores, populistas, narcotraficantes, corruptos e ignorantes. Estas son las consecuencias: Santos y más Santos .

17 de abril de 2012 | 16 hrs
Zenon Zherdeña escribe:

Lo grave de todo es que el Sr. Santos hace todo tipo de fechorías y despropósitos como esto de EXTRALIMITARSE EN SUS FACULTADES y no le pasa nada!!!!. Debería de haber sanción por todo esto. Un fiscal de oficio debería denunciarlo, pedir su vacancia y que valla a la cárcel. Sería un escarmiento para todo aquel Cacique de Plazuela que porque es elegido se cree EL DUEÑO de la región.

17 de abril de 2012 | 16 hrs
cajamarquez escribe:

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ES UNA SARTA DE CORRUPTOS Y VENEDEPATRIAS . SI BAJO LIMA EXISTIERA ORO Y LA ALCALDESA SE OPONDRIA . SEGURO QUE LOS VENDEPATRIAS TAMBIEN DIRIAN QUE ES INCONSTITUCIONAL . HAY QUE SACARLOS A TODOS POR EL BIEN DE LOS BOLSILLOS DE LAS TRASNACIONALES.GUSANOS Y VENDEPATRIAS ABUNDAN EN EL PERU POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

17 de abril de 2012 | 15 hrs
Pancho Jode escribe:

Así como estos “flacos de progreso” que dicen que Conga no va actuaron los cosquiños con el gas de Camisea y se los guardaron 20 años, a estas alturas del partido ya habría conexiones domiciliarias en todo nuestro PERÚ, pero así son los comunistas para estar en la expectativa. Ah??

17 de abril de 2012 | 15 hrs
Asi es mi Peru escribe:

Centralismo puro, no hemos avanzado nada, los pueblos siguen siendo ciudadanos de segunda categoria, pobre Peru!

17 de abril de 2012 | 15 hrs
juan escribe:

mucha veces dice todo lo president i el gobierno que emos aprendido que es democracia ya de lostiempos de fujimori en el terrorista pero si vemos que ahora el gobierno dice yo creo que no vamos a tener

17 de abril de 2012 | 15 hrs
EDDY escribe:

ASI JAMAS TENDREMOS DESCENTRALIZACION!!, EL TRIBUNAL ESTA LLENO DE CORRUPTOS Y VENDEPATRIAS APRISTAS, SOLO FAVORECEN A LOS QUE VIENEN A DESGRACIAR LA VIDA!!, HAGAN LO QUE HAGAN CAJAMARCA TIENE DERECHO A UNA VIDA DIGNA Y CON SALUD, CONGA NO VA!!

17 de abril de 2012 | 15 hrs
gabriel escribe:

ahora tener paciencia por la vida de cajamarca i por atahualpa i hay vemos que va pasar

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Juan Luis escribe:

Otro error de Humala, pues deja en evidencia que están amanipulados al sacar tanto el peritaje como la inconstitucionalidad juntos...todos nos damos cuenta, excepto Oscar minero valdes

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Guisela escribe:

Muy bien!!!! Ahora espemos el imforme....

17 de abril de 2012 | 14 hrs
yuliana chavez chavez escribe:

EL TRIBUNAL ESTA LLENO DE APRISTAS EL ESTADO TANBIEN ESTA LLENO DE POLITICOS MAFIOSOS EL PODER JUDICIAL TAMBIEN ESTA POLITISADO POR ESO EL PUEBLO ESTA CON GREGORIO SANTOS

17 de abril de 2012 | 14 hrs
Gerson escribe:

En el Perú, si eres politiquero, manejas títeres (población ignorante) que velarán por tus intereses

17 de abril de 2012 | 14 hrs
YO escribe:

En el Perú si eres magnate, manejas títeres que velarán por tus intereses.

Enviar un comentario nuevo