Política
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José Antonio García Belaunde

“No se puede sacrificar a un canciller a pedido de otro país”

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Ex canciller de la República e integrante del equipo peruano encargado de la demanda marítima en La Haya.

Ana Núñez

¿Es pertinente un cambio de canciller a pocas semanas de recibir el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile?

Digamos que no es lo ideal. Yo creo que el ideal es que haya canciller por mucho tiempo para que pueda desarrollar políticas, más si hay temas de la sensibilidad del fallo de La Haya. Pero el cambio tampoco significará algo al proceso que estamos acabando. Las cartas ya están echadas, los jueces ya están trabajando, entonces al proceso mismo no lo afecta. 

¿El que Eda Rivas no conozca al dedillo el caso no afectará su labor de director de orquesta frente al equipo peruano?

No, en la medida en que nuestra tarea terminó propiamente con la fase oral, en diciembre. A partir de esa fase oral nosotros nos hemos quedado a la espera del fallo.

¿El canciller Roncagliolo renunció o lo renunciaron?

Yo juzgo que hay una renuncia presentada el martes en la noche y aceptada el miércoles. Y después está la percepción de la gente y todo el mundo concibe que hay una relación causa-efecto entre el exabrupto del presidente Maduro y la salida del canciller. Eso no ha podido ser disipado de lo que piensa la opinión pública.

¿Usted también tiene esa percepción?

Mire, vox populi, vox dei. Si todo el mundo cree, es por algo. Evidentemente a mí se me hace difícil no creerle al canciller, pero podemos entender que la razón de salud es secundaria y que hay razones primarias, y que el gobierno ha querido plantear más las razones secundarias por obvias razones. O ¿usted qué piensa?

Yo recojo versiones, y la versión es que el presidente Humala calmó la ira de Maduro ofreciendo la cabeza de Roncagliolo

Sí, aparentemente hay una relación causa-efecto. Eso es lo que se percibe.

Y de ser cierta esta reacción causa-efecto entre las declaraciones altisonantes de Maduro y la salida de Roncagliolo, ¿se evidenciaría alguna debilidad del gobierno de Humala respecto del gobierno venezolano?

En principio, no se puede sacrificar un canciller por pedido de otro país. Los británicos hubieran estado felices también de tener la cabeza del canciller Roncagliolo cuando lo de la fragata, creo que eso no se puede hacer. Pero hay también el tema de confianza. Quizá una confianza que se ha deteriorado por el manejo de este tema. 

¿El gobierno ha manejado mal el caso de Venezuela en términos generales?

Yo he dicho claramente desde un principio que no se debió convocar a Unasur acá, porque Unasur no era el ente encargado de certificar la elección venezolana. Si no hubo ninguna misión observadora, ¿con qué criterio se certificaba? La situación en Venezuela era oscura, compleja, ensombrecida. A partir de ese error es que se han complicado las cosas.

¿Es una simple coincidencia que en las últimas semanas se hayan puesto bravucones con el Perú dos presidentes de la región, Correa y Maduro?

Creo que hay que distinguir los dos casos. En el caso de Venezuela y Unasur, se trata de asuntos importantes que tienen que ver con la adhesión a la democracia de los países miembros de Unasur, un proceso electoral en un país vecino, etc., etc. El otro fue un incidente menor de cuatro clientes en un centro comercial, que lamentablemente uno de ellos era un embajador, porque si no nadie hubiera sabido de él...

Pero el incidente menor terminó con la intervención del propio presidente Correa...

Déjeme terminar... Lo que pasa es que lo que debió manejarse con la discreción del caso empezó a ser objeto de diferentes miembros del Ejecutivo y pasó lo que se dice en la jerga coloquial: muchas manos en un plato hacen un garabato. Yo no sé a quién se le ocurre publicar que se le va a pedir a Ecuador el retiro del embajador. 

La nueva canciller tampoco es miembro del servicio diplomático. El presidente no quiere echar mano de los diplomáticos

Yo he dicho que el presidente no ha escogido un diplomático de carrera como canciller porque definitivamente no considera que de ahí debe salir un ministro. No tiene el respeto que... ¿no?

¿Por qué cree que ocurre eso?

Esa es una pregunta que yo no puedo contestar...

¿Es lo ideal que un canciller sea diplomático?

No, no es lo ideal. Creo que no puede ser una norma porque hay otros factores que cuentan. Pero sí creo que en el servicio diplomático hay ahora mismo gente muy capacitada y que podría ser canciller. 

Hay 1 Comentario
17 de mayo de 2013 | 07 hrs
Canciller ideal escribe:

El ex Canciller de las cuerdas separadas, es ejemplo de que un diplomatico de carrera no defiende mejor los intereses del pais. Bajo su gestion se ha mercantilizado la diplomacia subordinandola a los interes economicos de empresarios peruanos y extranjeros.
Los TLC con Chile y todos los TLCs, son inconstitucionales, pues no se menciona ni se reclama nuestro Dominio Maritimo, dejando en el limbo nuestra soberania y propiedad sobre los recursos marinos dentro de las 200 millas.

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