Empresario acusa a un ex director del Comando Conjunto de pedir soborno

Versión. Empresario grabó conversación con oficial.
Versión. Empresario grabó conversación con oficial.

Un audio presentado en el programa Panorama dio cuenta de una negociación del monto de un soborno en una reunión entre el empresario Jorge Egocheaga Berggen y el coronel nel EP Luis Miguel Barrientos para que este autorice la importación de 450 pistolas calibre 9x19 de la fábrica Glock.

La suma solicitada fue de mil setecientos dólares y el escenario de la propuesta de transacción fue el café Starbucks del cruce de las avenidas Benavides y Velazco Astete.

 Barrientos era entonces director de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entidad que da el visto bueno para la importación de armamento a privados. Desde que la solicitud llegó al despacho del coronel Barrientos, Egocheaga empezó a recibir llamadas.

Según la versión del empresario, en la cúspide de la negociación el coronel EP Barrientos llegó a sacar una calculadora de su bolsillo para saber cuánto sería el soborno al cambio de dólares a soles. A cambio de ello, el militar iba a firmar la resolución que daba visto bueno a la importación de armas. Y efectivamente, al día siguiente de la negociación, Barrientos firmó el documento.

Según Egocheaga, él mandó luego una carta a Dicscamec para que anulen el mencionado documento y otra al CCFFAA para que invalide también la opinión favorable.

Al ser consultado por la denuncia, el Director de Informaciones del Ejército, Gral. de brigada Luis Caballero Toulier, dijo que no apañaban "actos dolosos" y que realizarán una investigación a fondo del caso. 

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo