Sociedad
Loading

17 paraderos se instalan en el corredor Metropolitano

DIRE170909paraderosssss.jpg

En el tramo sur. Obras se ejecutan desde la Estación Central hasta Chorrillos . Luego se ubicarán otras 18 estaciones que van del Cercado al distrito de Los Olivos . Las estructuras metálicas contarán con sus respectivas cámaras de seguridad y ascensores.

Luis Neyra O.

La Municipalidad de Lima inició la instalación de 17 estaciones (o paraderos) en el corredor vial Metropolitano, desde la Estación Central, en el Cercado de Lima, hasta la zona de Matellini, en Chorrillos.

Parte de los trabajos ya se dejan notar en zonas de la Vía Expresa del Paseo de la República, el Puente México y el Puente Canadá, donde se han colocado las estructuras metálicas de lo que será la zona de embarque. El mismo panorama se observa a la altura del Puente Javier Prado y cerca del Estadio Nacional. “Estas estaciones tienen de 80 a 180 metros de longitud. El espacio servirá para que los pasajeros puedan esperar y movilizarse sin dificultad hacia las puertas de embarque, ya sea para subirse a los buses que van hacia el sur o hacia el norte”, explicó Walter Paredes, responsable de las obras a cargo de Protransporte.

Recaudación electrónica


Y si bien los trabajos están en un margen del 30%, Protransporte reveló algunos detalles que harán de estos lugares –se espera– una zona segura para los pasajeros y de fácil acceso para las personas con dificultades para desplazarse.

Según Paredes, todas las puertas de estas 17 estaciones son automáticas, contará con un sistema de recaudación electrónica, es decir, que para poder ingresar se deberá usar una tarjeta inteligente, que es una especie de tarjeta de débito de donde se descontará el costo del pasaje.

Entre los equipos que más resaltarán están las cámaras de seguridad para evitar cualquier acto de vandalismo o de robo a los usuarios y un ascensor para las personas con dificultades para caminar, como los adultos mayores, gestantes o aquellos con algún tipo de discapacidad motora.

Habrá letreros LED

Para lo que se desplazan en sillas de ruedas, una vez dentro de la estación, podrán ingresar a los buses con ayuda de unas rampas especiales. “Otro de los sistemas que se va a implementar son los letreros LED. Este sistema facilitará a los pasajeros de información visual como la hora, el tiempo del clima, entre otras cosas”, añadió.

La comuna capitalina instalará, en total, 35 paraderos a lo largo del Metropolitano, desde Chorrillos hasta Los Olivos, y empezar la construcción de los terminales Naranjal y de Matellini. Esperemos que no se demoren.

Semáforos inteligentes

En la primera semana de noviembre, el Consorcio Semex–Peek–Soluciones del Perú deberá iniciar la instalación física de más de mil semáforos en un total de 72 intersecciones del Metropolitano. También deberá implementar la más moderna Central de Control.

Los semáforos inteligentes aliviarán en un 20% el tráfico vehicular que se genera en las llamadas “horas punta”.

En los próximos días la Municipalidad de Lima licitará la instalación de unos 1,200 semáforos inteligentes en 86 intersecciones de las avenidas Arequipa, Petit Thouars, Arenales, Garcilaso de la Vega y Tacna.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo