Mundo
Loading

Asesinan a dos diputados del PRI en Estado de México en menos de tres días

Trágico. Tras los crímenes contra los partidarios del PRI, este fin de semana fueron encontradas decenas de cuerpos mutilados en una carretera de México.
Trágico. Tras los crímenes contra los partidarios del PRI, este fin de semana fueron encontradas decenas de cuerpos mutilados en una carretera de México.
Ola Violenta. Jaime Serrano murió debido a una herida punzocortante. El viernes, Eduardo Castro fue asesinado a balazos cuando llegaba a su domicilio.

EFE y El País/





El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México Jaime Serrano Cedillo fue asesinado ayer, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y su muerte se convierte en la segunda de un diputado en menos de tres días.



"Hoy 16 de septiembre a las 13.30 horas, la PGJE tuvo conocimiento de que a la clínica (...) ingresó con una herida punzocortante Jaime Serrano Cedillo, diputado local por el XXV Distrito de Ciudad Nezahualcóyotl, y como consecuencia de esa lesión perdió la vida", informó la fiscalía en un comunicado.



El diario El Universal informó, según las primeras versiones, que el legislador salió de su casa para ir a comprar el periódico y que al regresar a su domicilio tenía una herida en el pecho, por lo que fue trasladado por sus familiares a la clínica.



El suceso ocurrió en el municipio de Nezahualcóyotl, en el central Estado de México, ubicado a unos 20 kilómetros de la capital mexicana.



Investigación a fondo





De momento se desconocen los motivos de los ataques, pero los dos sucesos no guardan relación entre sí, han asegurado fuentes del PRI.



"La Procuraduría mexicana llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o de los presuntos responsables y proceder con estricto apego a derecho", añadió el comunicado, sin precisar si su muerte está relacionada con el crimen organizado.



Anteriores víctimas





El fallecimiento de Serrano Cedillo tuvo lugar menos de dos días después de que el viernes por la noche otro diputado del PRI, Eduardo Castro Luque, fuera asesinado a balazos junto a su domicilio ubicado en la norteña Ciudad Obregón (Sonora).



Empresario de amplia trayectoria, era diputado local, electo por el Distrito XVII de Cajeme y estaba previsto que ayer rindiera protesta para la LX Legislatura.



La muerte de los dos diputados locales del PRI se suman a la de otros legisladores asesinados en los últimos meses. El 11 de septiembre fue encontrado muerto en Santa Catarina, Estado de Nueva León, el empresario y ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Hernán Belden, de 45 años. Justo dos meses antes fueron asesinados dos políticos



Presidente anuncia





A través de su cuenta de Twitter, el próximo presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó severamente el asesinato del político de las filas del PRI. "Condeno el asesinato del Dip. Eduardo Castro. Confío en que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables. Mi solidaridad a su familia", escribió.

El gobernador del Estado de México, el también priista Eruviel Ávila Villegas, lamentó el homicidio del diputado e informó que ha dado instrucciones al procurador del Estado Miguel A. Contreras para que investigue los hechos.



"Daremos con él o los responsables, para quienes aplicaremos todo el peso de la ley. Mi fraterno apoyo y solidaridad con la familia de Jaime Serrano Cedillo", anunció.

 

 

Guerra entre narcotraficantes

 

Al asesinato selectivo de políticos en México se suma la guerra de la droga. Probablemente sea el acontecimiento más importante del año en el mundo del hampa. Los Zetas, el cartel más sanguinario de México, en vertiginosa expansión desde hace casi tres años, están en guerra entre ellos y los muertos se cuentan ya por decenas.



Los dos capos de la organización criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, libran desde comienzos del verano una batalla por el liderazgo, el dinero y el territorio que ha estallado en los estados en el noreste del país.



La ruptura de la banda augura una nueva espiral de sangre y podría cambiar por completo el escenario del combate al narcotráfico, que ha causado más de 55.000 muertes desde el 2006, en vísperas de la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Claves

 

La violencia recrudece en México: a la captura de dos importantes capos del tráfico de drogas, durante la semana que ha pasado, se ha sumado una serie de asesinatos.



Ayer, un nuevo enfrentamiento entre carteles de la droga dejó 17 muertos, cuyos cuerpos fueron hallados junto a una carretera que une los estados de Michoacán y Guadalajara.

Hay 1 Comentario
16 de septiembre de 2012 | 23 hrs
DAvid escribe:

El Editorialista tiene mucho por hacer, denle un libro de geografía o de perdida un mapa de México para que conozca los estados y se aprenda las capitales estatales.

Otra, el titulo refiere a dos diputados del Estado de México, sólo uno de los muertos era de dicha entidad, el primero fallecio en el norteño estado de Sonora.

Paguen un buen editorialista no improvisados.
Saludos desde México.

Enviar un comentario nuevo