Sociedad
Loading

Alerta. Enfrentamientos dejaron varios heridos y mucha preocupación.

Maranguita: Rehabilitación de menores en riesgo

Preocupados. Padres de familia siguen preocupados por lo que pasa en ‘Maranguita’. Vecinos piden su reubicación.
Preocupados. Padres de familia siguen preocupados por lo que pasa en ‘Maranguita’. Vecinos piden su reubicación.
Padres de los internos se enfrentaron entre ellos y contra los custodios. Aseguran que no saben nada de lo que pasa a sus hijos.

 

Eduardo Salinas Ydrogo.

El descontrol una vez más se apoderó de ‘Maranguita’, como se conoce al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, y nuevamente son los angustiados padres quienes sufren por no saber cómo están sus hijos, quienes cumplen una pena en el conocido albergue.

Tras el fuerte enfrentamiento ocurrido en el centro de menores, que duró hasta cuatro noches, los padres de familia se quejaron porque hasta el momento las autoridades no les informan sobre la situación que se vive en este recinto. Ellos desconocen si sus hijos habían resultado heridos en la riña entre bandos del Callao y provincias, por el liderazgo de los pabellones y las envidias que existen entre ellos. Solo se conocen rumores de algunos trabajadores del centro de rehabilitación.

“No nos dan ningún tipo de información, estamos esperando y nadie nos dice nada, aunque sea algo para calmarnos. Solo dicen que no ha pasado nada, y que todo está tranquilo, eso es mentira, todos sabemos que en esas peleas han  habido más de 20 heridos”, mencionó una mujer y agregó que internos del Callao han sido agredidos por los de provincias. 

Quemaron colchones

Pero, ¿qué es lo que sucedió realmente en ‘Maranguita’? ¿Y cuáles  fueron los verdaderos motivos que originaron este motín? Según información alcanzada a La República, el enfrentamiento se inició exactamente el pasado sábado 12 de noviembre a las 8:15 pm, donde internos del Callao y de provincias se enfrentaron en una batalla campal.

Según una fuente del mismo centro de menores, dentro del local se han quemado colchones y se han escuchado algunas detonaciones de bombas ‘Molotov’ y enfrentamientos con arma blanca y piedras. “La pelea se originó en los pabellones conocidos como ‘San Martín’ y ‘Gandhi’, ese enfrentamiento duró muy pocos minutos, todo se calmó de repente, pero a las 9:30 pm se inició la bronca más fuerte, ya que duró una hora (10:30pm), fue insoportable”, informó la fuente del centro de internos.

Madres armaron alboroto

El  domingo, día que los menores reciben las visitas de sus familiares, siguió el caos en el centro de internamiento de ‘Maranguita’, según algunos padres de los menores, ahora la gresca la originaron las madres de los internos del Callao, quienes enteradas del enfrentamiento la noche anterior, pidieron justicia para sus hijos, incluso aseguraron que algunos de ellos estarían heridos.

“Yo ingresé al pabellón conocido como ‘San Martín’, ahí está mi hijo, logré hablar con él y constatar su estado de salud. El problema sucedió después, cuando las mamás de los del Callao se las agarraron con nosotros, ellos comenzaron a lanzar piedras y reclamar los privilegios que carecen sus hijos, tuvo que llegar la Policía para detener el terrible alboroto”, comentó el padre de familia.

Todos están mezclados

Los padres informaron que todos los internos del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima se encuentran mezclados entre sí. “Es una confusión. Sí hay una rivalidad entre los chicos del Callao, Lima y provincias porque todos están mezclados en los pabellones, debe haber una selección para que no se enfrenten entre ellos”, comentaron.

Los custodios informaron que en ‘Maranguita’ existen hasta 7 pabellones, conocidos como ‘Bienvenida’ (en ese lugar ingresan los nuevos), ‘San Juan Bosco’ (buena conducta); luego ‘Ghandi’, ‘San Martín’, ‘Nazareno’, ‘ San Francisco’ (los internos se encuentran mezclados), y por último ‘Domingo Sabio’ (de internos de 13 a 16 años).

Poder Judicial se pronuncia

En un comunicado de prensa el Poder Judicial indicó que “ante lo sucedido, el Poder Judicial de inmediato tomó las medidas necesarias  con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los adolescentes infractores y del personal del Centro Juvenil, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional”. 

La nota sigue: “Se logró restablecer  el orden en las instalaciones del citado centro, se preservó la salud de los jóvenes internos y se evitó costos personales que lamentar, aunque estos hechos ocasionaron serios daños materiales en los equipos e instalaciones del citado Centro Juvenil”.

La entidad informó que se ha conformado una comisión de evaluación y se declaró en reorganización la mencionada institución.

Heresi pide se reubique el centro

1]El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, pidió al Poder Judicial la reubicación del centro juvenil conocido como “Maranguita” porque el inmueble no ofrece las condiciones adecuadas para la rehabilitación de los menores internados.

2] Heresi dijo que si bien hay malestar entre los vecinos por los problemas que generan los menores cuando intentan amotinarse, su principal preocupación es la inadecuada condición de rehabilitación en las que estos viven, en una infraestructura con una antigüedad de 66 años.

3] Existe un proyecto de renovación urbana que sería desarrollado a través de una alianza público-privada, que implicaría el retiro de Maranguita hacia la afueras de la ciudad.

4] El Poder Judicial informó que se ha conformado una Comisión de Evaluación y se declaró en reorganización el mencionado centro de menores.

Reacciones

"Pido la reubicación del centro de “Maranguita” porque no ofrece las condiciones adecuadas para la rehabilitación". Salvador Heresi. Alcalde de la Municipalidad de San Miguel.

"El tratamiento penitenciario es una de las prioridades de mi gestión, la rehabilitación del interno es fundamental para su inserción". José Luis Pérez. Presidente del Instituto Nacional Penitenciario.

 

Hay 1 Comentario
17 de noviembre de 2011 | 11 hrs
Nane Perez escribe:

Re ubicación inmediata... ese tema ya tiene muuuuchos años que se viene revisando...

Enviar un comentario nuevo