Presidente electo del PJ, Javier Villa Stein. Nuevo titular del PJ participó en mesa de diálogo ‘Prensa y Poder Judicial’, que organizó el Consejo de la Prensa Peruana.
“El secreto profesional de los periodistas es una cosa sagrada que debe ser preservada por el bien de la democracia y la libertad de expresión”, afirmó el electo presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.
Villa hizo esta afirmación al participar en la mesa de diálogo Prensa-Poder Judicial que organizó el Consejo de la Prensa Peruana en coordinación con el Poder Judicial y la Asociación para la Justicia y Democracia-JUSDEM, en el Country Club Lima Hotel.
También participaron en esta cita el aún presidente del PJ, Francisco Távara, y los directivos y ex directivos del CPP Luis Agois Banchero, Gonzalo Zegarra, Kela León, Enrique Zileri y Gustavo Mohme Seminario, director de La República.
“El periodista debe guardar silencio y preservar la identidad de sus fuentes bajo toda circunstancia, pues este es un principio bajo el cual se le han acercado para darle información”, enfatizó Villa Stein.
El secreto profesional de los periodistas fue uno de los temas que se trataron en esta mesa de diálogo, motivado por el debate que se ha abierto en el Congreso sobre este asunto en el marco de las investigaciones sobre los Petroaudios.
Previo a la intervención del doctor Villa, el abogado y periodista Juan de la Puente planteó la necesidad de autorregular la relación de los periodistas y el secreto profesional frente a las fuentes que les dan información interesada.
Por su parte Enrique Zileri indicó la necesidad de los editores y directores de los medios de conocer las fuentes de los periodistas para asegurar la veracidad de la información que se va a publicar.
En su momento, Gustavo Mohme Seminario consideró que el respeto al secreto profesional de los periodistas debe ser preservado porque garantiza el acceso a información que muchas veces se quiere ocultar de la opinión pública.
Contra la ley mordaza
El saliente presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, pidió a los medios de comunicación pronunciarse sobre un artículo de la reciente Ley de la Carrera Judicial que sanciona como falta muy grave que los jueces den información y hablen con los periodistas.
“Ese artículo es inconstitucional. Va contra la necesidad de dar transparencia a las decisiones judiciales y afecta el acercamiento entre los jueces y periodistas”, indicó Távara.
La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Elcira Vásquez, reclamó no generalizar al hablar de la corrupción judicial pues esta está focalizada y también existen jueces que aplican correctamente la ley.