El cambio climático ha hecho que la malaria ya no sea una enfermedad exclusiva de zonas tropicales . Esta enfermedad es producida por un mosquito que permanece en aguas estancadas ya se encuentra en la amzonía peruana.
En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, durante el programa Salud de una emisora local, el doctor César Cabezas, Infectólogo del Instituto Nacional de Salud, dijo que la malaria es una enfermedad potencialmente mortal, donde 300 millones de personas la contraen anualmente y un millón de ellas muere.
Asimismo mencionó que África es el continente con mayor número de casos, pero que el cambio climático ha llevado a que en la zona amazónica peruana y parte de la costa norte se manifieste esta enfermedad.
