Sociedad
Loading

País

Minedu: escolares tendrán más horas de Educación Física

Se busca ampliar las clases a cinco horas semanales. Foto: La República.
Se busca ampliar las clases a cinco horas semanales. Foto: La República.
Colegios con buena infraestructura para el curso deberán apoyar a otras instituciones educativas.

De dos a cinco horas semanales se incrementarán las clases de Educación Física en las instituciones educativas estatales, así lo anunció el ministro de Educación, Jaime Saavedra .

“Mi gestión conoce el problema de la Educación Física y apunta hacia una estrategia de intervención integral para el 2014 , en la cual se amplíen las jornadas de clase de dos a cinco horas, tanto en Primaria como en Secundaria”, así lo indicó a la comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República .

Esto se logrará, dijo, por medio de una estrategia de gestión de redes con colegios que posean infraestructura adecuada para que permitan el acceso a otras escuelas que no cuenten con ellos.

Para mejorar la Educación Física en Perú se busca contratar a 1200 profesores especializados adicionales. Además, los docentes del área serán capacitados, lo cual está contemplado en el presupuesto. Hay 70 millones destinados a la Educación Física escolar .

Saavedra dijo que su sector Educación aspira a una universalización de la Educación Física en Educación Básica Regular ; sin embargo, explicó que eso se logrará en 4 o 5 años, avanzando en infraestructura, contratación docente y capacitación.

Hay 64 Comentarios
20 de enero de 2014 | 10 hrs
Thalya Martel escribe:

Mi profesor, ingresa al salon, controla asitencia y luego salimos a la loza deportiva 5 minutos, al estadio 15 minutos, perdemos total como 30 minutos antes de iniciar las clases de E.F., culminamos 30 minutos antes de la hora y nos ponemos a jugar.. con 5 horas que aremos? dormiremos? tienen que controlar a los docentes y exigir que nos enseñen el àrea, mas que no pasen el tiempo de cumplir las horas y salir...

16 de enero de 2014 | 14 hrs
juan weston ferreyra escribe:

Yo la verdad no se como se va a dictar esas 3 horas adicionales de educación física según dicen que van a trabajar los sabados y domingos en los colegios pilotos y me pregunto quien va a controlar ese trabajo o solamente es gastar plata y nada de productividad.

15 de enero de 2014 | 19 hrs
FRANCISCO ESPINOZA DUAZ escribe:

Por que el Estado se olvida de EBA, debido que ésta modalidad requiere de atención.

14 de enero de 2014 | 22 hrs
Sara escribe:

Veo, en muchas ocasiones que los profesores de Educación Física se dan la gran vida y sólo hacen jugar a los estudiantes. Deben prepararse más, para poder desarrollar bien su asignatura.

14 de enero de 2014 | 22 hrs
Teófilo Vega escribe:

Esta bien el incremento de las horas de educación fisica pero se debe hacer cumplir por que los docentes de esta área no lo cumplen de acuerdo a la curricula del DCN, per, pel, pci, solo se dedican hacer jugar a los alumos y alumnas... y no se ve el desarrollo de las capacidades y competencias en si....... y el ministerio debe de mnitorear a traves de las UGELS.

14 de enero de 2014 | 21 hrs
sixto escribe:

ignoracia de esta señora noemi seguramente es de cta, y como no hubo resultados en su area, las estupideses que dice, creo que ya era tiempo que la educacion fisica tenga que tener el valor y el lugar, por que resultados saltan por si mismo, y se debe potenciar el deporte y la e.f en general ! ya era hora!

14 de enero de 2014 | 16 hrs
noemi escribe:

me parece mal, se debería aumentar las horas de CTA para mejorar, con más horas de educación fisica nuestros hijos tendrán cancer de piel.

13 de enero de 2014 | 13 hrs
Lalita escribe:

es interesante leer a los docentes. Los maestros como decia el catedrático Pablo VEGA deben ser investigadores dejemos que del maestro salga la propuesta. El ministerio podría apoyar el trabajo de los docentes investigadores y resolviendonos un gran problema para los padres que : estudien mañana y tarde. Confiemos en los docentes que convinan el afecto y la instrucción como los de antaño.

13 de enero de 2014 | 11 hrs
pedro ramirez escribe:

mas trabajo para esos vagos compren antenas de Internet para las escuelas no sean idiotas

10 de enero de 2014 | 18 hrs
oscar escribe:

Es necesario implementar educación física sobre todo en las zonas rurales, yo me pregunto este proyecto llegará a la instituciones multigrado y/o unidocentes en el nivel primario, la ugel tendria que organizar.

09 de enero de 2014 | 10 hrs
unsm-tarapoto escribe:

todo esta bueno pero que llegue este presupuesto a las zonas rurales de la selva de tarapoto y tambien quisiera sque se dicte en los colegios publicos los cursos de educacion civica, geografia, historia universal por que ahora veo programas en la television de concurso farandulelo lo preguntan como se llama un heroe del pais y no lo saben......gracias

06 de enero de 2014 | 12 hrs
honorato ramos ccopa escribe:

al fin se atiende a la niñez para que si inteligencia Kinestesica se desarrolle es decir que dentro de pocos años tendremos ciudadanos con otra mentalidad de sarrollo

06 de enero de 2014 | 11 hrs
noe escribe:

esta bien, pero también deben ampliar las horas de historia, geografía y economía, por que abarca a tras cursos básicos, que sirven para conocer nuestra realidad e identidad nacional, porque, con más horas de educación física, creo que tendremos menos estudiantes en las universidades.

06 de enero de 2014 | 08 hrs
JOHAN escribe:

LA PERSONA MAS QUE CON COCIMIENTO ES MOVIMIENTO Y SENTIMIENTO POR LO TANTO ES UNA BUENA IDEA DE INCREMENTAR HORAS EN EL AREA EDUCACION FISICA PARA TENER UNA SOCIEDAD DINAMICA EXPONTANEA Y ACTIVA PARA CUALQUIER ACTIVIDAD.

05 de enero de 2014 | 17 hrs
Pelasho escribe:

Esta muy bien que se incremente mas horas de Educaciôn Fîsica,especialmente en los colegios estatales,ya que los estudiantes de estos tiempos,ya estan perdiendo interès en la formaciòn de su cuerpo.No todo es la mente,si tenemos endeble el cuerpo y no lo disciplinamos con algûn deporte como en China y Japòn por ejemplo.

05 de enero de 2014 | 17 hrs
pelasho escribe:

La Educaciòn Fìsica,es importante en la formaciòn del educando y estoy de acuerdo se aumente mas horas al curso,puesto con esto,estaremos rescatando a los estudiantes de las garras del vicio y drogadicciòn.La mente debe estar de la mano con la buena salud.

05 de enero de 2014 | 07 hrs
Profesora de Primaria escribe:

Si van ampliar las horas en E.F deberían tener en cuenta que esta se relacione con el área de matemática, en cuanto posiciones, lateralizad, juego en ajedrez etc y con C.A cuando trabajen los ejercicios de ritmo cardíaco, pulsaciones por minuto tonacidad de los músculos de brazos , piernas.
Un niño de primaria adolece del tono muscular bajo en brazoz,ya que presentan lentitud al escribir.

03 de enero de 2014 | 18 hrs
Aler Salazar Arce escribe:

Es una propuesta muy valiosa, ojala que se ejecute de inmediato iniciando con la capacitación a docentes de la especialidad y equipando de materiales a las Instituciones Educativas.

26 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Gino escribe:

Que bueno que aumenten horas a EF asi me excusare de entrar a clases

25 de diciembre de 2013 | 16 hrs
profesor universitario escribe:

tambien deben llevar el curdo de ducacion fisica en las universidades pricipalmente en las facultades de salud tambien llevar los docentes urgente.

23 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Atilo escribe:

Todas las áreas son importantes, pero hace más de una década se le ha dado la mayor importancia en más horas y material a Matemáticas y Comunicación y los resultados de mal en peor; que faltó, estrategias, exigencia, monitoreo, mas sueldos, más voluntad de los docentes,¿qué pasó? entonces se tiene que planificar bién con Educación Física, queremos resultados y no malversación; porque esto tiene que ser a largo plazo y no sólo un año o cinco como se dice...

23 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Atilo escribe:

Es muy importante el aumento de las horas de Educ. Fís., lo que se necesita es: Implementar con material didáctico, infraestructura deportiva y recreativa, capacitación permanente a los docentes de la espec.,voluntad de querer hacer bien las cosas por parte de los responsables y mejores sueldos a docentes. Conocemos que Mat. y Comu. ya fueron declarados en emergencia y los resultados PISA, no queremos que salga igual o peor con E.F.

22 de diciembre de 2013 | 09 hrs
Cesar Cano escribe:

Me parece genial, realmente excelente que aumenten las horas, pero el asunto es la calidad del docente, si un docente se preocupa más en cobrar que preocuparse por el aprendizaje propio y de sus alumnos, pasarán 30 años más y seguiremos sin mejorar. La labor del ministerio de darle calidad a la educación, y procurar que la carrera NO siga siendo "la ultima opción". Y punto aparte el rol del estado frente a los medios de comunicación frente a la educación. @ccesare

21 de diciembre de 2013 | 20 hrs
aron isuiza perez escribe:

Si no hemos logrado avanzar en matemática y comunicación como puede ser posible dar más peso académico a educación fisica, parece que no estamos entendiendo la real dimensión que aqueja nuestra educación, queremos imitar a paises industrializados con su política educativa, cuando la educación en nuestro pais es otra realidad.

21 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Docente escribe:

Es interesante la propuesta de ampliar horas en educación física pero los docentes que están a cargo de esta materia deben integrar las áreas de matemática y comunicación para que así sea efectivo los logros de aprendizaje del estudiante , de lo contrario no tendría sentido la ampliación de horas en educación física, si solo se van a dedicar al deporte y que hay de la Educación Inicial, porque no contemplar el área de sicomotricidad que sea dictados por especialista

21 de diciembre de 2013 | 09 hrs
esperanzador escribe:

creo que la ampliación de educación de educ física es importante, pero debemos darnos cuentas que los paices avanzan porque la ciencia y su tecnología también avanza por eso es necesario y urgente ampliar mas horas en las áreas relacionadas dentro de este contexto.

21 de diciembre de 2013 | 07 hrs
Abelito escribe:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, PISA 2012, en el cual Perú quedó en el último lugar tanto en la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora, del total de 65 países evaluados. ¿El Ministerio de Educación piensa elevar el nivel de estos aprendizajes aumentando horas de Educación Física?

20 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Juancacho escribe:

Es importante el aumento de horas en el Área de Educación Física, para que el alumno desarrolle sus habilidades y capacidades físicas; teniendo como base esto se puede dar ya la enseñanza de los fundamentos y técnica de los deportes. Adecuando horarios después de los horas de clases sin afectar a las demás Áreas.

20 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Atilo escribe:

Ahora sugieo que se haga monitoreo y capacitacion permanente y una evaluación de los rsultados en los estudiantes, eso se debe exigir y para el 2019 en los panamericanos tener mejores rsultados.
Tampoco se debe descuidar las otras áreas, en esp. Mat.y Com. exigiendo que dejen academias y se dediquen a sus alumnos porque los de Ed. Fis. lo hacemos adhonoren los entrenamientos.

20 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Atilo escribe:

Creo asertado Ministro, los bolivarianos es muestra, peru cuanto, entonces la base está en inicial y primaria y ahora habra mejores resultados; Mat. y Comu. años declarado en emergencia, los resultados a la vista, "Pisa".

20 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Simon escribe:

Es necesario la renovacion de docentes de Educacion Fisica, en todo la EBR, dichos docentes no se actualizan, no hay nuevas tecnicas, se requiere docentes mas activos. para este area.

20 de diciembre de 2013 | 07 hrs
juancto escribe:

saquen la directiva de 2014.

20 de diciembre de 2013 | 07 hrs
Calimba escribe:

En primaria los profesores de aula no trabajan Educación física,computación y en mucho dd los casos religión y arte
,pero sin embargo perciben un sueldo POR 30 HORAS ,con este proyecto son tres horas más q los profesores de aula de la llevaran muy facil.
Todos los maestros deberian ganar por 24 horas así habrá mayor presupuesto .

20 de diciembre de 2013 | 06 hrs
Pepe escribe:

Muy de acuerdo con esta iniciativa pero primero hay que contar infraestructura y materiales adecuados,existen IE que no cuenta con absolutamente nada yn provicias el problema es mayor,PLANIFIQUEN BIEN POR FAVOR,luego no lamentemos

19 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Ancashino escribe:

Que pena nuestro sector educación, cada día se tropieza con este gobierno, con el cuento de los duenos y amos esos vagos de directores nunca monitorean y los profesores de educación fisica solo se dedican a que los niños jueguen fulbito y voley y ellos estan durmiendo en las gradas. Programen más horas en los cursos de ciencias como C.T.A. Matematica.

19 de diciembre de 2013 | 17 hrs
JRAC escribe:

La propuesta esta muy buena, pues a los que entendemos ya sebemos que esto solo sucedera en ed. primarai mas dicho el prof. de aula incrementara 3 horas mas a la semana para desarrollar horas de ed. fisica y a su vez esto sera monitoriado por los coordinadores de red.pero en secundaria no pasa nada entonces a donde se invertiran los 7o milloncitos?

19 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Cecy escribe:

Estupenda la noticia, pero es necesario complementar con material para los diferentes deportes e infraestructura adecuada, acompañado con refrigerios nutritivos para complementar su alimentación como es en primaria; en especial en la zona rural donde los estudiantes salen de sus hogares muy temprano y caminan hacia la IE (hora y media y hasta dos horas de camino). No podemos elevar el rendimiento deportivo y académico sin una nutrición de calidad.

19 de diciembre de 2013 | 00 hrs
jose carlos escribe:

no hay plata para educacion no engañen con una burda mentira que se viene diciendo hace veinte años de material deportivo nos dan un aro una soga una pelota de voleivol eso es para 500 alumnos de verdad que risa ypena solamente en el peru suceden esas cosas

18 de diciembre de 2013 | 21 hrs
angel coila escribe:

que bueno que el señor ministro ponga en practica este protecto que anteriormente ya se habia planteado, pero que se contrate profesores competitivos y no osiosos que solamente van a incomodar la educacion de calidad.

18 de diciembre de 2013 | 20 hrs
JOSE escribe:

este proyecto debe ir acompañado de mejorar la infraestructura, materiales, capacitación y sobre todo mejorar la nutrición y con enfasis en inicial y primaria pero con personal de la especialidad, 1ro y 2do grado de secundaria para sacar los semilleros deportistas y reducir la delincuencia juvenil, en 5 años se rebertirá la prueba PISA

18 de diciembre de 2013 | 20 hrs
ANGEL escribe: escribe:

Es importante el incremento de horas porque un estudiante necesita de ese tiempo para relajarse del estrés de las horas académicas dentro de las aulas.

18 de diciembre de 2013 | 18 hrs
APAFA escribe:

Excelente decisión, pero que no sirva solamente para que los profesores del área pongan a los niños a jugar fútbol o voley y ellos sentarse a dormitar, hasta que terminen las horas de clase. Tienen que estar al lado de los niños enseñándoles los fundamentos deportivos y acompañarlos en todo el proceso. Además de asesorarse de un profesional en nutrición.

18 de diciembre de 2013 | 16 hrs
Eugenia Valle escribe escribe:

Que bueno que se haya pensado en aumentar horas en educación física ya que esto ayudará a nuestros niños a formarse integralmente; además ay motivará más a nuestros niños a mejorar su aprendizaje. Eso sí debemos tener un docente en educación física exclusivamente.

18 de diciembre de 2013 | 10 hrs
Miriam Calderòn escribe:

!Que bueno! Los profesores de educaciòn fìsica lo solicitàbamos hace tiempo,desde el Ministro LINCH ,en aquel tiempo pediamos tres horas semanales, para un trabajo mas eficiente con los alumnos y sobre todo con los niños del nivel primario, que es la base para formar un deportista.Esperamos que esto se haga realidad y veràn los frutos.

18 de diciembre de 2013 | 07 hrs
equis escribe:

Buena Jaime,ahora solo falta que los directores(ex profesores de aula) tengan la personalidad y valentía de hacer respetar esas horas y no se sumen al BULLYNG que soprtan los docentes del Area de Educación Física por la mayoría de profesores de aula. Bienvenida la inteligencia kinestésica.

18 de diciembre de 2013 | 04 hrs
alvaro escribe:

se que es importante el área de Educación Física, puesto que forma el cuerpo y la mente del alumnado, pero con solo aumentar las horas, no se solucionará el problema de la educación peruana; puesto que el sistema esta corrupto, por lo tanto se debe cambiar la estructura social para dar paso a una verdadera transformación educativa, no a la improvisación.

18 de diciembre de 2013 | 00 hrs
cesar escribe:

Este Ministro esta mas perdido que cucaracha en fiesta se wayno.

17 de diciembre de 2013 | 22 hrs
EL PEDAGOGO escribe:

Deben de aumentar horas para el área de C.T.A. para mejorar en investigación, y experimentación para solución de problemas dentro de sociedad. Agradeceré al Ministro tener en cuenta este pedido.

17 de diciembre de 2013 | 21 hrs
Elías escribe:

Estoy de acuerdo que se incremente mas horas para ed. física pero creo exagerado 5 horas, sugiero que el área de CTA también sea incrementado con mas horas, hoy tiene 3 horas que es insuficiente y es imposible apostar por nuevos científicos basado en ciencia y tecnología en el Perú.Señores del Ministerio analicen que nuestro país requiere de ciencia y tecnología que nos permita salir de una sociedad consumista.

17 de diciembre de 2013 | 20 hrs
Marleni escribe:

La ampliación de educación física no es la solución sino el monitoreo,
para que se cumpla por lo menos las horas estipuladas,pues en algunos colegios se reduce a una hora como ocurre en el colegio República de de Panamá de la ciudad de Trujillo.Espero se tome en cuenta esta sugerencia.

Enviar un comentario nuevo