Denuncian sueldos de oro y malversación en cuerpo de Bomberos

Desmadre administrativo. Así calificó el vicecomandante Vera a la gestión de Gonzalo Lostaunau. Pidió su cambio.
Desmadre administrativo. Así calificó el vicecomandante Vera a la gestión de Gonzalo Lostaunau. Pidió su cambio.

Elizabeth Huanca. Arequipa.

El vicecomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) , Jorge Vera , denunció una serie de irregularidades administrativas y hasta de tipo penal que estaría cometiendo la gestión del comandante Gonzalo Lostaunau Silva

Vera llegó a la ciudad ayer. Trajo documentos y un informe de la Contraloría que avalarían sus acusaciones . Estas se centran en gastos injustificables de más de S/. 3 millones 300 mil , licitaciones irregulares, ascensos cuestionables y sueldos de “oro” dentro de la institución, que ha puesto en riesgo la capacidad operativa de los bomberos. 

COMPRAN INSULSAS

Vera, encargado del área operativa de la CGBVP, señala que a la fecha el 90% de unidades en el país se encuentra en mal estado . Empero, entre setiembre y diciembre de 2013, la comandancia general giró ocho órdenes de compras "insulsas" que involucran la adquisición de 120 televisores valorizados en S/. 395 mil; 201 cocinas por un valor de S/. 137 mil, hornos microondas por S/. 80 mil, así como ollas , teteras , cubiertos , platos y cucharas por S/. 187 mil. También figuran 45 laptops por S/. 271 mil (a más de S/. 5 mil cada una), 401 computadoras y monitores por más de S/. 1 millón 546 mil. “Qué se hace comprando estos objetos mientras nos faltan equipos. Todo ello se pudo gestionar”, remarcó. 

El vicecomandante señaló que el incendio que se suscitó en diciembre pasado en el distrito limeño de La Victoria dejó 100 equipos de protección personal inservibles . En contraste, en febrero de 2013, la gestión Lostaunau anuló el contrato de 1,000 uniformes. “El Tribunal del OSCE demostró que el postor ganador actuó dentro de lo correcto. Ello ha paralizado toda la compra”, comentó. 

Meses atrás, Lostaunau anunció la compra de un helicóptero para sofocar siniestros. Este costaría US$ 15 millones. De acuerdo a Vera, esta adquisición no sería correcta, pues técnicamente esta unidad es adecuada para incendios forestales.

CONTRALORÍA

En diciembre de 2013, la Contraloría hizo hallazgos sobre irregularidades en el proceso de selección para la adquisición de 56 autobombas (vehículos contra incendios) por S/. 58 millones 974 mil. El órgano de control enfatiza que el área de logística de  la CGBVP no determinó la cantidad exacta de vehículos (la solicitud se hizo por 50 unidades y la cotización por 56), además se detectó la admisión indebida de las propuestas técnicas de tres postores que no cumplían con los requisitos de la institución. 

 

SUELDOS DE ORO

A través del DS 106-2010 se establece que el comandante general reciba sueldo, así como el personal administrativo de la CGBVP. Por ello, Lostaunau recibe mensualmente S/. 15 mil. Mientras que cerca de 60 funcionarios, no calificados por Servir, reciben montos entre S/. 5 mil y S/. 10 mil. Los sueldos de "oro" según Vera han sido financiados con Recursos Directamente Recaudados, que hasta 2012 oscilaba en S/. 3.5 millones y del que se ha gastado S/. 2.3 millones. Éste además señala que se ascendieron a 200 personas sin el visto bueno de la vicecomandancia, requisito establecido por ley.  

Hay 8 Comentarios
19 de enero de 2014 | 17 hrs
Julio escribe:

Que gran novedad,como si esto fuera de hoy,años hace que pasa lo mismo.la diferencia es que en la actualidad "ya no hay mucho que llevar" y fácil es denunciar.

19 de enero de 2014 | 15 hrs
Bombero de provincia escribe:

Que pena que Lostaunau este involucrado en estos escandalos, casi siempre fue asi mas de lo mismo, ostentar cosas que poco o nada hacen bien al CGBVP, sindo nuestra mejor herramienta nuestro personal con valores y mistica bomberil, como debe de ser, al consejo de disiplina los involucrados del cuerpo y al penal los civiles que tengan responsabilidad.
DIOS PATRIA HUMANIDAD

19 de enero de 2014 | 15 hrs
Rescate escribe escribe:

Me he quedado sorprendido con la denuncia del Vicecomadante jorge vera contra el Comandante Gonzalo Lostaunau,esto deja mal ala Institucion del CGBVP.Que cada Bombero Voluntario a Nivel Nacional Ariiesgan SU VIDA SIN PEDIR NADA A CAMBIO,Y OTROS SE BENEFICIAN por favor Basta ya y que se ponga Mano Dura si hay culpabilidad y Donde quedo el lema "DIOS-PATRIA-HUMANIDAD"

19 de enero de 2014 | 08 hrs
Bombero Naval escribe:

Lo justo es que toda las 202 compañías de Bomberos que sirven en nuestro país, estén listas y equipadas, si no fuera por algunos municipios, gobiernos regionales y empresas privadas que seria del CGBVP?...el Señor Lostanau entro para supuestamente eliminar toda la basura y podredumbre del Cuerpo y que paso???...que la OCI y la Contraloria actúen ya y vaquen a los INEPTOS.
Por el Bien de todo el CGBVP.

Dios-Patria-Humanidad.

18 de enero de 2014 | 22 hrs
christian martinez escribe:

Siendo yo de tacna solo espero que lostanau se retire y lo botem del cuerpo de bomberos por el daño que hizo en tacna,yo tengo los huevos de decirlo que hasta ahora el sigue manejandola

18 de enero de 2014 | 19 hrs
Fire escribe:

Es una realidad que asquea, Moralizadores que terminan peor que su antecesor en el cargo y al final el verdadero Bombero , ese que da la cara ante las emergencias sin ganar un sol esta cada vez peor equipado mientraes estos delincuentes se enriquesen es hora de cambiar toda esta cupula corrupta en el CGBVP.

18 de enero de 2014 | 17 hrs
asqueada escribe:

Que asco da la gente q gasta el dinero que no es suto en cosas superfluas cuando hay tanto por hacer y mejorar en las compañias de bomberos, falta de equipos y uniformes es esencial...con televisores, laptos y cocinas acudiran a los incendios y urgencias, basta ya por favor.

18 de enero de 2014 | 07 hrs
Ulises escribe:

En nuestro Perú, donde se pone el dedo salta la pus.¿No hay organismos de control en este país?... y las pomposas fiscalias y procuradurias anticorrupción muy bien gracias.Y esto ocurre durante el gobierno que centró su campaña electoral con la promesa de la honestidad.¡que pena!

Enviar un comentario nuevo