Economía
Loading

Cómo acceder a la jubilación anticipada

Trámites. si cumple todos los requisitos puede concluir el proceso en un mes. El afiliado debe estar desempleado desde hace un año. Fondo mínimo para acceder a pensión es S/. 110 mil o podrá pedir devolución del 50% de aportes.

José Carlos Reyes.
Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, desde el martes pasado, ya pueden iniciar el trámite para acceder a una jubilación anticipada. La República conversó con especialistas para resolver las dudas presentadas por los afiliados que evalúan utilizar esta opción.

En primer lugar se deben tener en cuenta los requisitos para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados (REJA), el cual tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.

Según el reglamento del REJA, el afiliado debe tener como mínimo 55 años de edad, en el caso de los varones, y 50 años en el caso de las mujeres. Además, el afiliado debe encontrarse desempleado desde hace 12 meses o más.

DNI y declaración jurada


Para iniciar el trámite, el afiliado pedirá una cita con su AFP a la cual debe llevar solamente la copia simple de su DNI y una declaración jurada donde se dé fe de la situación de desempleo.

Jaime Vargas, gerente de la división de procesos de Prima AFP, refiere que en la mayoría de casos esos documentos serán suficientes, pues las AFP corroborarán la situación de desempleo ya que en ese periodo de tiempo no se habrían realizado aportes.
Pero en el caso de que el afiliado haya hecho aportes individuales, pese a encontrarse desempleado, entonces deberá entregar otros documentos como la constancia de CTS o carta de la empresa que diga que no ha laborado en un año.

Fondo mínimo es S/. 110 mil


Superado este paso, el afiliado tendrá dos opciones: Podrá acceder a la jubilación si su fondo acumulado le alcanza para recibir una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550). Para ello, tanto el fondo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) más el bono de reconocimiento (en caso tenerlo) deben sumar al menos S/. 110 mil, estimó Vargas.

Devuelven 50% de aportes

En caso de que el fondo no alcance para acceder a una pensión, el afiliado podrá solicitar la devolución del 50% de sus aportes (solamente de la CIC). El 50% restante quedará en la CIC junto al bono hasta el momento de la jubilación tradicional, es decir a los 65 años.

Cabe mencionar que en caso el afiliado acceda a la devolución, deberá continuar con sus aportes a la AFP para no perder la cobertura del servicios de salud.

Trabas en bono de reconocimiento

1] En caso de que el afiliado cumpla con todos los requisitos, el tiempo para acceder a la jubilación anticipada o la devolución de aportes tardará cerca de un mes. Pero el proceso se complica para quienes aún tramitan el bono de reconocimiento en la Oficina de Normalización Previsiones (ONP), pues deberán esperar su convalidación.

2] Gina Salazar, especialista en temas previsionales del estudio Rubio Leguía & Asociados, recomendó a quienes tienen un fondo lejano al monto mínimo para acceder a una pensión que pidan la devolución completa de sus aportes. “Pues de todas maneras al jubilarse el monto de la pensión será muy pequeña”, subrayó.

Hay 13 Comentarios
06 de enero de 2014 | 15 hrs
WILLIAM escribe:

CON LA NUEVA LEY HAY UNA PARTE QUE ESTABLECE QUE SI UNO QUIERE LA JUBILACION ANTICIPADA Y NO LLEGA A LA MONTO ESTABLECIDO PUEDE RETIRAR EL 100 POR CIENTO DEL CAPITAL EXISTENTE EN SU CUENTA ESTO ES CIERTO ?

10 de marzo de 2013 | 15 hrs
JUAN escribe:

Tengo 41 años y tengo angina coronaria que no me permita trabajar en forma normal puedo solicitar una pensión anticipada.

12 de febrero de 2013 | 19 hrs
juana huaylla escribe:

tengo 45 años, tengo enfermedad profesional del 52% de menoscavo por haber trabajado en una empresa minera, especificamente en concentradora de minerales, tengo 60,000 N.S. en mi fonfo de pension. Tengo derecho a Jubilacion Anticipada por riesgo de salud?

04 de diciembre de 2012 | 14 hrs
joe escribe:

tengo 51 años me liquidaron con 31 años de servicios. hace 1 año que estoy sin trabajo sufro de hipertension no tengo un seguro para atenderme ¿ puedo acceder a la jubilacion anticipada

27 de noviembre de 2012 | 10 hrs
juan m escribe:

SR : Me encuentro sin trabajo desde hacen dos año e vuscado la forma de jubilar anticipado en cual e sido rechazado tengo 55años con monto de 55.335.550 cuenta oblgatoria + mi bono actualizado 7.099.946
A mi señora un par de meses atras le detetaron uan enfermedad ala sangre ( leusemia) favor si revisa este mensaje cualquier comentario llame al fono 063211537

20 de noviembre de 2012 | 17 hrs
Martha Noriega Ll. escribe:

Hace 11 años que no trabajo y tampoco aporto a la AFP, voy a cumplir 50 años en Abril del proximo año, para la devolución del 50% de mi fondo tengo que esperar cumplir los 50 años apara hacer los tramites? gracias

mfr_noriega@hotmail.com

19 de septiembre de 2012 | 14 hrs
carlos diaz escribe:

Mi pension, para cuando me jubile, no va a alcanzar el minimo que es S/. 110,000.00 ¿podría pedir el retiro de mis aportes? Mi fondo es de S/. 23,000.00 y, tengo 50 años y, aporto S/. 150.00 mensuales.

06 de septiembre de 2012 | 13 hrs
rosa escribe:

como puedo hace si mi papa quiere jubilarse pero solo tiene 60 años ademas tiene menos de 50 mil soles, entonces puede pedir la devolucion de lo aportado. gracias

27 de agosto de 2012 | 14 hrs
rodolfo escribe:

tengo 61 año tengo aportado 35 años c me puede dar la jubilacion anisipada x que ahora me quede sin trabajo

11 de agosto de 2012 | 14 hrs
ALICIA MARIA escribe:

LA JUBILACION ANTICIPADA,TB LO PUEDO REALIZAR ,PERTENEZCO AL MAGISTERIO TENGO 26 AÑOS LABORANDO, EDAD 50 AÑOS.PERTENEZCO SEGURO NACIONAL DE PENSIONES Y QUIERO RETIRARME YA, Y CUANTO SERIA MI PENSION ANTICIPADA SI GANO 1200 SOLES GRACIAS

17 de abril de 2012 | 17 hrs
carmen escribe:

e dejado de trabajar hace 6 meses por que me diagnosticaron artrosis y como mi trabajo era de mantenimiento era imposible seguir ahora quiero acceder a la jubilación anticipada podre? tengo 47 años

12 de marzo de 2012 | 11 hrs
diana escribe:

trabaje en essalud ahasta el año l992 en que fui cesada,mis años de servicios fueron de l6 años 7 meses,tengo actualemnte 55 años de edad,quiero mi jubilacion anticipada, procede? que tramites debo hacer? gracias por la respuesta.

01 de marzo de 2012 | 13 hrs
f. chullo t escribe:

para las personas que se encuentran enfermos y no pueden trabajar como puede acceder a este jubilacion anticipada

Enviar un comentario nuevo