Arequipa. El ingeniero civil, Calixto Yanque Murillo, a cargo de la rehabilitación del puente bajo Grau, calculó que esta vía sería reabierta al tránsito vehicular este lunes, aunque no descartó que se adelante a este fin de semana.
Ayer por la mañana realizaron trabajos de rehabilitación en esta vía con ayuda de maquinaria pesada y trabajadores de la Municipalidad de Arequipa.
Yanque Murillo explicó que en el sector dañado colocarán piedras, luego un filtro (o tierra comprimida) y después base y la capa asfáltica.
El ingeniero señaló que cuando se construyó esta vía, en 1987, las bases de la pista se iniciaron sobre piedras del río Chili, por eso es que con el transcurso de los años, el agua ha ido llevándose el material colocado hasta afectar el asfaltado. "Estas filtraciones no son nuevas, sino que vienen de años atrás".
Además, reiteró que el puente está mal diseñado ya que debió construirse en forma recta y no en curva a efecto que el Chili no golpee solo a un lado del puente como sucede en la actualidad. No obstante opinó que el puente está en buenas condiciones. Ayer empezaron a realizar un espigón de piedra para desviar el caudal al margen derecho del río. ♣