La Oroya: Acusan a trabajadores mineros de atacar a norteamericanos

junin-la-oroya-2.jpg

Estudiantes norteamericanos denunciaron el ataque de un grupo de pobladores en Junín . Los extranjeros afirman que fueron sorprendidos mientras pintaban un mural en alusión al cuidado del medio ambiente .

Por Alfonso Rivadeneyra García ( @Gregory_House_ )
En conversación con La República.pe , J ed Koball , facilitador de la ONG Red Peruana Uniendo Manos ’, expresó que el miércoles 16 de marzo un grupo de doce estudiantes de la Universidad de Arizona , Estados Unidos , recibió el ataque de más de un centenar de pobladores de La Oroy a , ciudad de la región Junín.
Los foráneos se encontraban en el lugar para compartir momentos con jóvenes de la zona , por medio de la ONG Asociación Filomena Tomaira Pacsi (socia de Uniendo Manos ), y entre las actividades a realizar se encontraba pintar un mural sobre la protección medioambiental ; para lo cual afirman haber estado autorizados.
http://www.youtube.com/watch?v=FZb8FFlzT7w
Segunda parte del testimonio.
“El alcalde de la municipalidad de La Oroya nos dio un espacio en el muro de la misma carretera central”, expresó Koball.
Según el vocero de los agraviados , estos fueron empujados , golpeado s e incluso se les arrojó latas de pintura , las cuales también habrían sido lanzadas a un río cercano.

Foto captada por los norteamericanos en la que aparecen los presuntos agresores.
Tras verse perseguidos por los pobladores, los estadounidenses se refugiaron en unas bodegas . Posteriormente, la policía los rescató y llevó a la comisaría sectorial de La Oroya.
Según Koball, (ver video adjunto) los atacantes eran trabajadores de una empresa minera , quienes les habrían gritado que se retiren, además de increparles que ellos (los estudiantes) intentaron provocarlos al “ tocar el tema del medio ambiente” .
http://www.youtube.com/watch?v=Nu9t_Ee2yGY
Tercera parte del testimonio.
Asimismo, afirmó el representante, los agredidos estaban demasiado asustados para esperar un examen médico legal , a pesar de que ya habían hecho las solicitudes correspondientes. Por temor a encontrarse de nuevo con los agresores, regresaron a Lima el mismo día .
Dato:
Vuelta a casa. Los estudiantes partirán del P erú este domingo a su país, debido a que sus vacaciones terminan a final de esta semana.

Hay 11 Comentarios

Enviar un comentario nuevo