Cincuenta botaderos de basura en Cusco en riesgo sanitario alto

Botadero Haquira también ha sido calificado como deficiente por la Diresa en Cusco.
Botadero Haquira también ha sido calificado como deficiente por la Diresa en Cusco.
Insalubridad. En provincias de Calca, Espinar y Canchis, las áreas de disposición final operan inadecuadamente. Ediles serían procesados penalmente si no levantan observaciones.

Haydee Meza.

Cusco.

Preocupante. De los más de 100 botaderos existentes en los diversos distritos y provincias de la región, el 50% opera inadecuadamente y está en riesgo sanitario muy alto . La mayoría de estas áreas de disposición final están ubicadas en Calca (Pisaq, Coya y Yanatile), Espinar y Canchis.

La calificación la hizo la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y el Ministerio Público , tras una inspección inopinada realizada en los botaderos de residuos sólidos existentes en cada uno de los 108 distritos de la región.

Se constató que la ubicación de estas áreas donde se depositan los residuos, no cuentan con zonas de amortiguamiento ni cercos perimétricos . Además carecen de enmallado, lo que permite el ingreso de animales (ganado vacuno y ovino) y personas (recicladores). También se halló a canes que pululan en la zona y no cuentan con sus vacunas antirrábicas.

En otro momento se constató que las municipalidades disponen los residuos sólidos al costado de las riberas de ríos y los queman al aire libre o en áreas cercanas a la población .

Otro hecho preocupante es que en los botaderos se ha encontrado operarios o trabajadores de la municipalidad que no cuentan con equipos de protección personal, como guantes, mascarillas, entre otros implementos de seguridad .

En las visitas se observó incluso que montículos de residuos sólidos en estado de descomposición estaban expuestos al aire libre. Lo más preocupante es que se ha evidenciado que el sistema para el tratamiento de los lixiviados (líquidos residuales de los desechos) de estos botaderos es deficiente.

 

RECOMENDACIONES

Junior Aliaga Quispe, responsable del Programa de Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud Cusco, aseguró que tras las inspecciones, se hicieron llegar los informes técnicos a las municipalidades tanto provinciales como distritales, a efecto de que cierren sus botaderos e implementen un plan de recuperación del área degradada y busquen un área adecuada para disponer los residuos sólidos .

“Solo un 10% de las comunas está interesado en implementar su área de selección de sitio donde deben disponer los residuos sólidos; el resto hace caso omiso a las recomendaciones del sector Salud”, sostuvo Aliaga Quispe, al tiempo de mencionar que los municipios provinciales y distritales arguyen que por falta de presupuesto no adoptan estas acciones.

A diferencia de años anteriores, las inspecciones se realizan de manera coordinada con la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA) , instancia que otorgó plazos de 60 y 30 días a las municipalidades para levantar estas observaciones ; caso contrario, las  autoridades ediles serán sujetas a procesos penales por contaminar el medio ambiente.  

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo