Política
Loading

TC declaró inconstitucional la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca

RESUELVE. Tribunal Constitucional falló sobre caso Conga.
RESUELVE. Tribunal Constitucional falló sobre caso Conga.

La ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que prohíbe la minería en cabeceras de cuenca y declara inviable el Proyecto Conga fue dejada sin efecto por el Tribunal Constitucional (TC).



La sentencia declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad de esta norma presentada por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.



En tal sentido, el tribunal argumentó que el gobierno regional de Cajamarca “se extralimitó en sus competencias normativas”, a la luz de las competencias establecidas en la Constitución, la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Precisó que estos documentos no establecen que los gobiernos regionales puedan regular la gran y mediana minería.



El TC indicó que el gobierno nacional es el llamado a elaborar planes de control de la minería y que la Autoridad Nacional del Agua es la responsable de declarar intangibles las cabeceras de cuenca y no los gobiernos regionales.



Trascendió que el gobierno  regional de Cajamarca acudirá a instancias internacionales y que un equipo de abogados evalúa si presentarán la demanda ante la Corte de La Haya o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo