Política
Loading

Campaña de Keiko Fujimori se dirige desde la Diroes

fuerza-2011-diroes.jpg

Nuevas evidencias. Un arsenal de gigantografías , cocinas, tazas, polos , gorros, etc. Propaganda electoral es enviada directamente desde los centros de producción al local ubicado en la puerta de la celda de Alberto Fujimori y no a la sede central de Paseo Colón. Vea el centro de campaña a 20m de la celda de Fujimori

Edmundo Cruz y Jonathan Castro.

En réplica a un informe de La República , la candidata presidencial de Fuerza 2011 Keiko Fujimori dijo ayer sin inmutarse: “Al lado de la prisión de mi padre, en la Diroes, hay un local de campaña como hay cientos de bases a nivel nacional”.

Pero el local de Fuerza 2011 ubicado al lado de la puerta del Establecimiento Penal Barbadillo , donde está recluido Alberto Fujimori , no es un local cualquiera. Por su actividad, fácilmente puede ser visto como el principal centro de aprovisionamiento y distribución de material propagandístico del fujimorismo para esta segunda vuelta.

En el umbral mismo

El fujimorismo no habría podido encontrar un inmueble más cercano. El local ubicado en el Lote 40, de la Manzana A, Urbanización Florida II , no está ubicado en la vereda del frente, sino en la misma manzana de la Diroes.

La pared del fondo del local partidario de Fuerza 2011 es colindante con la repartición policial.

La primera casa ubicada a la derecha de la puerta del penal e s el local de Fuerza 2011 . Tiene un área de 250 metros cuadrados y fue alquilado en el 2008 en pleno juicio al ex mandatario, en previsión de la sentencia que se le impusiera.

De Wilson a la Diroes

Ayer, La República visitó los talleres de D LG Multiservices. Habíamos observado el ingreso frecuente de una camioneta de propiedad de esta impresora al penal de Diroes y nos intrigó. Encontramos al personal trabajando a todo dar en la confección de tres mil gigantografías con la imagen de Keiko Fujimori y de su padre (ver al lado fotos de la visita), de 3 por 2 metros. Era el pedido de la semana. Las imprimían en los stands 140 y 125 del Cyber Plaza, segundo piso.

Lo cierto es que una camioneta Volkswagen Amarok , placa B5S 843, de esta empresa fue vista por La República ingresando a Diroes el 19 y 28 de abril y el 9 de mayo, cargada de gigantografías, hecho que motivó nuestra visita a esa empresa.

¿Por qué este material fue llevado a Diroes y no al local central de Fuerza 2011, de Paseo Colón 422, Cercado de Lima?

Verificación y reparto

El sábado 14 de mayo , un visitante fujimorista salió portando un paquete al hombro. Nuestro reportero gráfico lo siguió (ver fotos edición del domingo 15) y comprobó su ingreso al local de Fuerza 2011 del Lote 40, a 20 metros del penal. Allí descargó la mercadería electoral y recibió otra adicional.

Otras veces , los vehículos ingresan hasta dentro del penal y después salen a depositar su carga en el local-almacén del Lote 40.
En muchas ocasiones han salido directamente a desempacar las infografías en plena calle y a adornar los Keiko Buses para salir con rumbo a otros distritos.

Los taxistas son excelentes fuentes de información. En las tantas veces que hemos recurrido a sus servicios para ir a Diroes, hemos escuchado dos historias sobre servicios prestados para ingresar al penal.

A fines del 2010, Miguel Ramírez , candidato al Congreso por Fuerza 2011 , uno de los promocionados y de los que más ha aportado a la campaña fujimorista, contrató un taxi para ingresar al penal. Llevaba consigo un modelo de cocina a gas para que el interno verifique si tenía las características adecuadas para sortearlas entre sus simpatizantes. Las camionetas que más han sido vistas llevando material al local de campaña cerca de la Diroes son de su empresa, PROINSA Representaciones.

Otro veterano del servicio público contó una función parecida para el caso de los polos. Este trasladó polos de Barbadillo a una empresa de transportes rumbo a Cañete.

LOS DE LA VISTA GORDA

Todo esto ocurre a vista y paciencia de las autoridades de Diroes e INPE. Cuando Fujimori fue extraditado de Chile e internado en el penal acondicionado en esa gran unidad policial, el director de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) era el general Alfredo Miranda Benavides, de la ex Guardia Republicana, integrante de la promoción del ex ministro del Interior Octavio Salazar y del actual ministro Miguel Hidalgo.

Le sucedió en esa responsabilidad Gudencio Debenedetti Vargas Machuc a , ex Guardia Civil, cuestionado por malversar fondos de la dirección policial del Callao. El caso está en inspectoría, pero el alto oficial sigue en actividad como director de planeamiento y presupuesto de la PNP.

Debenedetti ocupó el cargo dos años. En su oficina de los Cibeles, en el Rímac, era muy visitado por C arlos Raffo . Bajo su gestión se acostumbraba a recortar el número de visitantes a Fujimori.

Por breve lapso, Dirsepen tuvo como director al coronel Hugo Delgado. Hasta que asumió el cargo el coronel PNP Eduardo Mendoza Sana, también de la ex Guardia Republicana.

Mientras tanto, en el alto mando de la Diroes se sucedieron del 2008 a la fecha el coronel Armando Martínez Salazar , un cercano colaborado del hoy congresista por Fuerza 2011 Octavio Salazar Miranda.

El 2009 lo relevó el coronel PNP Hernán Valdivieso Carpio , quien fue sorprendido por la prensa paseándose con el interno ex presidente fuera del penal.

El coronel Edinson Zúñiga Alva gobernó durante el 2010 y el actual jefe es el coronel PNP Fredy Roncal Jiménez.

El dato

Carga aérea . Una de las camionetas detectadas en los alrededores de la Diroes pertenece a la empresa de transporte aéreo Aeromaster del Perú (placa LGF790 ). Esta línea se dedica al traslado, entre otras cosas, de encomiendas entre provincias. ¿Qué hace una camioneta de esta empresa cerca de la celda de Fujimori? ¿Lleva o deposita material? ¿O también el inquilino del penal de Diroes corre a cargo de envíos propagandísticos al interior del país?

Fujimoristas rodean toda la Diroes

Dos meses antes del inicio del megajuicio en el Fundo Barbadillo , los fujimoristas alquilaron un lote de 20 por 10 metros en la Manzana G, Lote 1, de la avenida Marcos Puente Llanos . Habilitaron un comedor popular, computadoras y un televisor para seguir el proceso. Ahí se gestó el grupo de “caras pintadas” organizado por el comando Gerardo Pedro Rejas Tataje.

En la misma avenida, a 50 metros de la puerta principal de la Diroes , en un descampado, armaron una segunda base. Esta vez la cercaron con esteras y la tomaron para realizar sus reuniones. Desde ese local se organizaban las pintas por la inocencia del ex presidente. En la puerta colocaron una inscripción que decía “Prensa amarilla, cachorra de caviares”.

Hace dos años alquilaron el local actual. Pero ese almacén no es el único. Con regalos y buenos tratos, los fujimoristas han ido haciéndose de la confianza de todos los vecinos de la puerta 2 del ingreso Sur-Oeste de Barbadillo.

Cifras

18 mil nuevos soles fue lo que gastaron en 3 mil gigantografías la semana pasada.

20 vehículos fueron registrados el jueves 5 de mayo, el día de más visitas.

Hay 46 Comentarios

Enviar un comentario nuevo