La cuestionada conductora de televisión Magaly Medina reapareció ayer en el programa que lleva su mismo nombre e hizo una cerrada defensa por la condenada a tres años de pena privativa de libertad suspendida recibida por el delito de difamación, en agravio del modelo Jean Pierre Vismara.
Con el rostro visiblemente desencajado, se refirió sobre las normas de conductas impuestas en la sentencia dada contra ella. Adujo que estas atentan contra la libertad de expresión y alientan la censura previa.
“En esa parte de las reglas de conducta que se me imponen es ejercer un control previo de las informaciones que se emiten en este programa. Y no puedo hacer noticias ni reportajes que puedan difamar a las personas. En este programa nunca hemos hecho eso. Absolutamente”, sostuvo.
La popular animadora de espectáculos recordó que tiene una experiencia de 15 años en el espacio que conduce e insistió en que “aquí a la gente no se agravia, ni se le difama, ni se le insulta. Esto es periodismo también”.
Medina además resaltó que en su programa trata de opinar y criticar como parte de la libertad expresión “que como ciudadana estoy amparada constitucionalmente. Así me gustaría seguir”.
Insistió en que su principal labor no giran en torno a “sobonear y decir cosas bonitas a los artistas que, de verdad, se portan de manera patanesca y creen tener derecho de hacer lo que quieren en la calle y no respetar a su público”.
Cabe que indicar que ante las diferentes interpretaciones por las "reglas de conductas", desde Twitter el Poder Judicial sostuvo que el contro previo de las informaciones las tendrá que hacer la propia sentenciada y no un juez.
PERIODISTAS OPINAN SOBRE EL TEMA
Rosa María Palacios: “No hay censura previa en el Perú, lo dice la Constitución. Que un juez no conozca la Constitución del Perú a mí, francamente, me sorprende. ¿Cómo vas a entregar la pauta? ¿Para que te digan que eso es censura? ¿Me la cambia? Señor San Martín, haga algo con los jueces”.
Augusto Álvarez Rodrich: “Lo que me he enterado es que el juez que ha puesto esta sentencia es que dice que el programa de Magaly Medina debe entregarle, todos los días, su pauta noticia, para que el juez se la aprueba. ¿Qué le pasa, Dios mío? Esta corte debe estar usando sustancias bastantes raras. Hay jueces que no son más zonzos porque no entrenan, la verdad”.
Beto Ortiz: “A partir de ahora todos los contenidos del programa de Magaly Medina deben pasar por la supervisión de un juez. Esto es absurdo, ridículo, inaceptable. Primero un juez no está capacitado para decidir términos periodísticos, de mismo modo que un juez sancione una negligencia médica no puede exigir, a partir de entonces, supervisar las operaciones. Más allá de las antipatías que tenga con Magaly Medina, esta parte de la sentencia debe merecer una revisión y la opinión de los periodistas y de las organizaciones que custodian la libertad de prensa y la libertad de expresión”.
MÁS DATOS
Magaly Medina se vio librada de la querella presentada por el actor Luis Cáceres, por supuesto delito de difamación.