Especiales
Loading

Comas, imparable en el norte

ES060619_14-15A.jpg
El comercio de este distrito se consolida como uno de los más desarrollados de Lima Norte. Las pequeñas y microempresas constituyen la principal actividad económica. Su ubicación estratégica y una población cada vez más numerosa atraen ahora a grandes inversores. (vea infografía)

NUEVO FOCO EMPRESARIAL • El comercio de este distrito se consolida como uno de los más desarrollados de Lima Norte • Las pequeñas y microempresas constituyen la principal actividad económica • Su ubicación estratégica y una población cada vez más numerosa atraen ahora a grandes inversores • Este año abrió sus puertas el primer hipermercado del distrito y próximamente se instalarán otros dos centros comerciales.

Lucía García.

NEGOCIO REDONDO. Grandes tramos de la avenida Túpac Amaru están ocupados por tiendas, farmacias, bancos y restaurantes. Es la zona comercial más importante del distrito y concentra el movimiento financiero de Comas. También es el punto más transitado.

En las principales avenidas de Comas ya no queda espacio para un negocio más, pero esto no impide que cada día se instalen nuevos bancos de créditos especializados en pequeñas y medianas empresas. Y su elección no responde a una cuestión de azar. Las compañías financieras saben detectar oportunidades y en este distrito de Lima Norte han encontrado toda una ‘mina’.

Desde que en 1958 miles de personas sin hogar invadieron las pampas y cerros que hoy forman Comas, su historia ha pasado por fuertes transformaciones hasta convertirse en el segundo distrito más poblado del país, con cerca de medio millón de habitantes de condición económica media baja y baja. Es precisamente el fenómeno de la pobreza al que está ligada la aparición de los primeros comercios informales, que se percibieron como una forma de autoempleo y la única posibilidad de subsistencia de muchas familias.

Y a través de un proceso de formalización de estos negocios, se ha consolidado todo un conglomerado comercial y de servicios a lo largo de ejes viales como las avenidas Túpac Amaru y Universitaria.

Ubicación estratégica

"Este fenómeno se ha visto facilitado, entre otros factores, por una ubicación geográfica privilegiada. Túpac Amaru es vía de ingreso y salida de la ciudad hacia el norte del país, por lo que los flujos de personas, vehículos y productos brindan una oportunidad para el desarrollo, que no hemos querido dejar escapar", apunta Miguel Saldaña, alcalde del distrito.

Hoy en Comas se encuentran asentados 15.856 establecimientos de actividades económicas, que representan el 96% del empleo. Entre los más representativos se encuentran 5,204 bodegas, 599 restaurantes, 485 talleres de mecánica y centenares de farmacias, peluquerías, librerías y licorerías. Además del comercio, también han tomado fuerza otros centros de producción como fábricas de confecciones y fundidoras de metal.

Conscientes de sus potencialidades pero también de las limitaciones que imponen la desorganización y dispersión de las unidades productivas, el bajo capital humano en tecnología y gestión, y el deficiente acceso al mercado, el distrito insiste en dar solución a la falta de empleo y asumir el liderazgo en el área norte a través de la consolidación de una economía basada en las pequeñas empresas.

Así, las estrategias previstas en el Plan de Desarrollo Económico que ha elaborado la municipalidad inciden en la necesidad de apoyar la creación y fortalecimiento de las microempresas y de los productos que elaboran. Además, la gerente de Planificación y Presupuesto, Veridiana Varrón, considera que "para salir del estancamiento, debemos promover la formalización de los comerciantes para que puedan acceder a créditos y colocar sus productos en los mercados nacionales e internacionales".

Gran inversión

PARA TODOS LOS GUSTOS. Las galerías y tiendas de ropa ofrecen artículos de buena calidad y a precio rebajado. Son dos de las razones del éxito de los negocios de este distrito. Haga click en la imagen para ver infografía.

Sin embargo, este modelo basado en la pequeña y microempresa no cierra las puertas a la inversión del mediano y gran capital.

Los 35 mercados de abastos formales que generan ingresos a más de 5,000 familias tienen que hacer frente ahora a la presencia de hipermercados en los distritos vecinos, como el Megaplaza de Independencia, que representan una competencia en mejores niveles de calidad y precio.

Las grandes superficies también han visto en Comas una oportunidad de negocio. Así, el pasado mes de febrero se instaló Almacenes Eco y pronto lo harán Metro y Plaza Vea, que ya han adquirido sus terrenos en la zona de La Pascana, donde se creará un complejo comercial que contará con actividades de recreo, como cines y restaurantes, y dará trabajo a unas 4,000 personas.

Que Comas resulte atractiva para los grandes inversores tiene una sencilla explicación. "No es que los comeños tengamos un alto poder adquisitivo, pero somos muchos habitantes y, por tanto, muchos consumidores potenciales. Además, el distrito ofrece buena calidad de servicios y tiene una ubicación estratégica", argumenta Elvis Olivera, gerente de Promoción de la Inversión.

Si los propósitos del Plan Económico se alcanzan, en cinco años, los indicadores de pobreza se reducirán radicalmente, habrá más y mejor empleo y Comas se consolidará como un polo de desarrollo de Lima Norte.

Y si así sucede, estos resultados habrán desbordando las expectativas con las que llegaron aquellos primeros pobladores que 48 años atrás solo buscaban en estos terrenos un lugar donde vivir.

Un hombre que empezó de abajo

Johnny Cobos, dueño de la pastelería Piero’s Fina, es el ejemplo de que de la nada puede surgir una iniciativa empresarial exitosa. Cuando preparaba tortas en la cocina de su casa con las recetas de su tía Rosa y un destartalado horno de gas como únicas herramientas de trabajo, nada parecía augurarle que 15 años después regentaría su propia cadena pastelera, formada por siete puntos de venta en el distrito y que da trabajo a más de cincuenta comeños.

Alentado por éxitos como este, el gobierno municipal organizó recientemente, junto al Centro de Proceso Social, el primer foro de empresarios para recoger e impulsar otras propuestas de negocios.

A partir de un estudio sobre las actividades económicas del distrito y en el que se identificaron 14 zonas, el municipio determinará la aplicación de un plan de desarrollo.

Reacciones

"La municipalidad debe articularse como un aliado de las empresas para poner la tecnología al alcance de los comerciantes".

Miguel Saldaña
Alcalde del distrito de Comas

"Los grandes negocios que han llegado a Comas perjudican a los pequeños comercios, pero debemos asumirlo como un reto y seguir".

Zenobia Calderón
Presidenta Asociación de Comerciantes de la avenida Túpac Amaru