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Renovación de taxis con más de 15 años de antigüedad será de forma gradual al 2014

Será gradual. Medida de la municipalidad busca mejorar la circulación en la ciudad y reducir la contaminación.
Será gradual. Medida de la municipalidad busca mejorar la circulación en la ciudad y reducir la contaminación.
Por un nuevo parque automotor. La gerente de Transporte Urbano, María Jara, dijo que los vehículos antiguos dejarán de circular hacia ese año. Además los conductores tendrán opciones para adquirir un nuevo auto.

Eduardo Salinas y Claudia Malpartida/

A las siete de la mañana el taxista Alfredo Vila Gil toma su station wagon amarillo del año 1995 para salir a trabajar.Diariamente se estaciona en el jirón Callao, al frente del Club  de la Unión, para captar a sus pasajeros. Ahora sabe que en el 2014 tendrá que renovar su auto porque este habrá pasado los 15 años de antigüedad. Una norma de la Municipalidad de Lima establece que los vehículos que prestan servicio público no  podrán en el futuro –máximo en un período de 2 años– seguir circulando.  

"Sabemos que la ciudad necesita renovar su parque automotor, pero será un dolor de cabeza cambiar los vehículos, ya que algunos los hemos adquirido hace muy poco. Por ejemplo, dentro de dos a tres años mi station wagon llegará a los 15 años de antigüedad y ya debo de estar pensando en cómo adquirir un nuevo carro", reflexiona Alfredo Vila, otro taxista que se desplaza por el Centro Histórico de Lima.

Cómo se aplicará

María Jara, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, explica que el retiro de taxis que pasen los 15 años de antigüedad será de manera gradual hasta el 2014 y que la comuna limeña brindará opciones a los conductores dedicados a este rubro para renovar sus unidades.

Jara consideró que bajo este sistema de gradualidad los taxistas podrán renovar sus permisos de operación por un año más. "No será un corte radical que saque del mercado a estos vehículos", dice la funcionaria responsable de llevar adelante esta norma municipal.

La medida, según dijo, busca darles a los taxistas "un aire" para que puedan conseguir un nuevo vehículo y contribuir así con la renovación del parque automotor. Además indicó que la municipalidad los apoyará a cambiar sus vehículos. Dijo que el concejo sí cumplirá con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte, en el marco de la reforma integral del transporte urbano, la cual también comprende a los taxis.

EXISTE DESCONFIANZA

Los taxistas Miguel Valdivia Gutiérrez y Jorge Cueva Valdivieso, que esperan a sus pasajeros en la puerta del Hotel Bolívar en la Plaza San Martín, se muestran  desconfiados.

"Compartimos la preocupación por la renovación de vehículos, pero las facilidades de financiamiento, por las altas tasas de interés que cobran,  son abusivas y el taxista termina pagando de más. Por ejemplo, un carro que cuesta 12 mil dólares, con el crédito de algunas entidades bancarias o cajas municipales se terminará pagando alrededor de 30 mil dólares. Esto es injusto porque acabada la deuda ese vehículo ahora terminaría inoperativo por el uso que se le dio", explican. Piden un precio adecuado y un mayor apoyo del gobierno para su gremio.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

El subgerente de regulación del transporte de la Municipalidad de Lima, Pavel Corilloclla, indicó que para finales de julio  de este año el Servicio de Taxi Metropolitano de Lima (Setame) llevará a cabo dos programas. Uno para actualizar los datos de los taxistas inscritos y otro para la formalización de conductores que brindan este servicio.

"Los taxistas que se encuentren formalizados y tengan la autorización del Setame solo tienen que verificar los datos o actualizar una nueva información. Este programa es gratuito. Por otro lado, tendremos el programa de formalización, que es para aquellos taxistas que brinden servicio de manera informal. Esto les permitirá ingresar al servicio de taxi. Para esta formalización tendrán que hacer algunos pagos", informó Pavel Corilloclla.

"Estos programas se van a ejecutar en las últimas semanas de julio, pero antes vamos a hacer un programa de sensibilización y orientación para que los taxistas estén informados para realizar estos trámites", manifestó.

SATURACIÓN DE TAXIS

Todas estas medidas que está implementando la Municipalidad de Lima se deben a la saturación de taxis que existe en Lima. Se calcula que en la capital circulan aproximadamente entre 220 mil y 250 mil vehículos que realizan este servicio, es decir, que los taxis son el 25% de todo el parque automotor de la ciudad, tanto de manera formal como informal.

Por eso, Cristina Rojas sale de casa con dirección al trabajo y no necesita esperar mucho tiempo para que una fila de impacientes taxistas ofrezcan llevarla hasta su centro de labores. Uno más barato que el otro, con tal de no perder la 'carrera'.

Pero en realidad, ¿cuántos taxis necesita nuestra congestionada ciudad? Según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, para atender satisfactoriamente la demanda de taxis en Lima bastaría contar con 80 mil unidades.

Mientras que Miguel Sidia Carrasco, experto en temas de transporte, asegura que 100 mil de estos vehículos –de los 250 mil que estarían circulando ahora en Lima– serían más que suficientes. Estos especialistas aseguran que el impacto que genera la oferta excesiva de taxis se traduce principalmente en informalidad, inseguridad, congestión, contaminación y un servicio deficiente.

NO SON PROFESIONALES

Debido a que nuestros taxistas no son choferes profesionales, señala Sidia Carrasco, la gran mayoría de ellos violan las normas de tránsito, se pasan la luz roja, generan contaminación sonora y son muchas veces los culpables de la congestión vehicular. "Estamos entre los peores servicios de Sudamérica", sentencia el experto.

Además, como indica Quispe Candia, una de las deficiencias más resaltantes es la falta de seguridad. "El pasajero no tiene la confianza ni la tranquilidad de saber que va a llegar a su destino porque en el camino puede ser secuestrado, violentado o asaltado".

No existe ningún control por el cual el municipio pueda identificarlos. "Hay más de 300 empresas de taxi, pero estas no se preocupan de si las unidades están en buen estado, cuentan con SOAT o si el trato al pasajero es adecuado", precisa el director de Luz Ámbar.

Un taxista trabaja unas 14 horas diarias y está sujeto a ser víctima de asaltos. Debido a que no pueden acreditar su capacidad económica, advierte Quispe Candia, no accederían a créditos financieros,  seguro o jubilación. La renovación del parque automotor incluye cambiar también el sistema de transporte público que se ofrece en la capital. Mañana ampliaremos esta información en beneficio de los taxistas. Si usted, amigo chofer, tiene una duda escríbanos. Le responderemos.

 

 

Lima tiene el servicio de taxis más barato

 

La gran oferta de taxis en la capital ha generado que el servicio sea el más barato en comparación con otras ciudades de la región, según Mariana Alegre, coordinadora del Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos. En Colombia, Argentina y Chile el servicio es casi impagable.

La experta señaló que esta situación responde al deficiente servicio del transporte masivo, por lo que, a pesar de que el gran número de taxis genera congestión, contaminación y perjudica a la salud de los conductores, resultan necesarios.

La opción para tener una ciudad más sostenible y con mayor calidad de vida es apostar por el transporte masivo, dice Alegre. Para eso se deben implementar estrategias que implican la paulatina reducción de los taxis, lo que no significa dejar sin trabajo a los choferes. Reducir el número de taxis busca generar un mejor servicio. Sin embargo, el usuario tendría que pagar entre 50 y 100 por ciento más de lo que paga ahora.

 

en cifras

 

250 mil vehículos ofrecen servicio de taxi en Lima, entre formales e informales.

80 mil sería el número de taxis que necesita nuestra capital.

45 mil taxis saldrán de circulación ya que exceden los 15 años.

2 programas municipales habrá en julio para actualizar datos y formalizar a taxistas.

 

Claves

 

Demanda. Según la encuesta Lima Cómo Vamos 2011, el 2.8% de la población limeña se moviliza en taxi para acudir a su centro de trabajo o estudio. De esta cantidad, son las mujeres las que hacen mayor uso de  este servicio de transporte y son las de entre 30 y 34 años  de edad quienes más lo utilizan.

¿Dónde se usan más? Son los distritos de Lima sur oeste y Lima sur este donde se utiliza más servicio de taxis, como Miraflores, San Isidro, Barranco, Chorrillos, Surco, San Borja, Magdalena y La Molina.

Hay 10 Comentarios
14 de noviembre de 2012 | 20 hrs
araceli escribe:

quiero que me digan porque motivo lo ponen las lunas negras, y todos los carros que tienen esas lunas asi los usan para robar

03 de agosto de 2012 | 20 hrs
BRUNO VILCHEZ escribe:

Muchos colegas taxistas q se encuentran reportados en infocor estamos doblemente preocupados el no poder acceder a credito vehicular y tener q retirar nuestras unidades por antiguedad. La municipalidad debe ser mas flexibles con el primer punto en mencion.

30 de julio de 2012 | 19 hrs
nicola escribe:

como pago

21 de junio de 2012 | 15 hrs
luis escribe:

los autos que se dediquen al taxi deben salir el 2014conforme ala ley no antes

19 de junio de 2012 | 16 hrs
Fernando Javier escribe:

Podrian crear parametros para cobrar el impuesto vehicular. El adquirir auto nuevo no implica poder aquisitivo. ¿Es logico se cobre este impuesto a una persona que adquiere a credito, por 5 años, el auto mas barato que encuentra, lo emplea para hacer taxi. Que se renueve el parque automotor pero con incentivos para quienes haran el gasto anquiriendo vehiculos nuevos.

19 de junio de 2012 | 16 hrs
Fernando Javier escribe:

La muni por un lado busca renovar el parque automotor sin ofrecer incentivo alguno y por otro castiga a quienes adquieren veihiculos nuevos obligandolos pagar un impuesto durante 3 años por su adquisicion. Aqui se podria copiar a otros paises donde quienes pagan el impuesto son los propietarios de vehiculos antiguos, mientras mas años tiene el vehiculo el impuesto es mayor, y quienes adquieren nuevas unidades son liberadas del impuesto.

19 de junio de 2012 | 14 hrs
Aldo Renato Soares escribe:

Hay que invertir intensamente en transporte público, como metro, ferrocarriles o en pistas exclusivas para autobuses eléctricos....

19 de junio de 2012 | 14 hrs
Manuel Grcia escribe:

Aca es tan barato como bogota que tiene taximetros y seguridad, ademas Lima es mas barata y tambien hay menos ingresos.Respecto a renovacion el municpio debe subisidiarlo a 0% no puede obligar, si auto pasa revision tecnica es viable.Elmercado decide precios, si tramites son caros subira.Copien sistema de bogota con ticketes y lunas separadoras es mas seguro.

19 de junio de 2012 | 11 hrs
WALTER escribe:

SEÑORES GERENTES DE SETAME QUE SE VA HACER CON LOS AUTOS QUE TIENEN 15 AÑOS DE ANTIGUEDAD VAN A DAR FACILIDAD PARA COMPRAR UN AUTO NUEVO A BAJO PRECIO O QUE HAN PENSADO.
POR EJEMPLO : LA VERDAD ES QUE UN AUTO QUE ESTA EN $12,000 DOLARES PROMEDIO A CREDITO EN LAS FINANCIERAS EL AUTO TE SALE COSTANDO EL DOBLE
PARA PAGAR EN 5 AÑOS COMO TERMINA ESE CARRO RECONTRA MATADO PARA REPARAR MOTOR ,CAMBIAR TANQUE DE GAS ETC.ETC POR FAVOR SEÑORES HAGAN ALGO PARA QUE LAS FINANCIERAS BAJEN LOS INTERESES.

19 de junio de 2012 | 07 hrs
Mef escribe:

No se que estan haciendo pero la cosa es que necesitamos que bajen los precios, los taxistas cobran demasiado caro, solo alguien que viaja seguido conoce la realidad, espero hayan hecho un estudio de eso. Villaran baja el precio de las carreras y asi justifica tu sueldazo!

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