Política
Loading

Ley Universitaria

Comisión de Educación aprobó presentación de tesis para obtener el título universitario

comision-de-educacion.jpg
Si dictamen se aprueba en el Pleno, el egresado deberá aprobar la presentación de una tesis para obtener este grado.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora , señaló que hay una ‘mafia de inmorales y corruptos’  que se encuentra enquistada en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que está llevando adelante una campaña de desprestigio contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria .



“Estos mercantilistas de la educación no quieren que la juventud progrese en el país . Prefieren que los futuros peruanos sigan ignorantes , mientras ellos se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo ", manifestó el congresista de Perú Posible. 



Pero dijo que la comisión no se dejará amilanar con esta campaña , y que continuará con dicho proyecto de ley, que busca garantizar a la juventud una adecuada educación superior .



“No me interesa que me llamen ‘velasquista’ y hasta ‘chavista’ porque eso no me llega. Ellos están con las horas contadas porque el pueblo repudiará a estos mercaderes inescrupulosos ”, enfatizó.



Precisamente, siguiendo con el debate de este proyecto, la Comisió n aprobó este martes los 17 artículos del Capítulo V del proyecto de Ley Universitaria , referente a la organización académica profesional.



De acuerdo a lo aprobado, un estudiante universitario solo  podría lograr el grado de licenciado después de haber aprobado los estudios de una duración mínima de diez semestres,  su equivalente a no menos de 200 créditos , y la aprobación de la correspondiente tesis.



(Andina)

 

Hay 84 Comentarios
21 de octubre de 2013 | 12 hrs
raida escribe:

Se puede hacer eso de sustentar a través de tesis para obtener el bachillerato,eso siempre cuando la formación del estudiante sea pertinente y acorde a lo que exige elaborar una investigación , me refiero a la pertinencia y la profundidad y especialidad en los temas...
de lo contrario solo seria improvisar...lo cual no aportaría en nada sino a la mediocridad.

21 de agosto de 2013 | 09 hrs
Jose Quispes Garay escribe:

... No hay corrupcion en esto q digamos. una vez q uno termina sus estudios, unos meses despues sigue la gradiacion y entrega del titulo (bachiller). El titulo es el grado de bachiller. No se por q utilizan otra cosa mas que le llaman "Titulo" en el Peru. Parece retrasar las cosas, y burocratico para agarrar a uno por uno, solito, y eso no es bueno. Deben de mirar a otros paises fuera de Latino America y España para tener ver otras formas de mejorar las cosas y no caer en la corrupcion.

21 de agosto de 2013 | 09 hrs
Jose Quispes Garay escribe:

Aqui en Australia la tesis esta incluida como una de las asignaturas del ultimo año academico. La exposicion se hace en la hr de clase, todos los alumnos tienen un tiempo asignado y planificado para hacerlo. Los catedraticos son los jurados, y se hace en frente de todos los estudiantes. Todos pueden hacer preguntas y no hay nada a la malicia. l plagiarismo esta totalmente penado y el nivel etico de los catedraticos es excelente....

27 de julio de 2013 | 18 hrs
Calidad Universitaria escribe:

Que se de la oportunidad a los profesionales peruanos y dejemos de estar manteniendo a tanto extranjero que vienen con cargos de gerentes, jefes, etc. y no aportan nada al desarrollo del pais; también deben revisarse las funciones que cumplen los colegios profesionales; entes burocráticos que ni conocen la situación en que se encuentran sus colegiados.

14 de julio de 2013 | 01 hrs
Ramiro diaz escribe:

Sr Daniel Mora en ningún país latinoamericano se hace tesis para Bachiller poorque aca, o es una fachada para inttervenir las universidades

24 de junio de 2013 | 22 hrs
Jhonatan Luque escribe:

me parece muy bien, no hay excusas.
esto fomentará el desarrollo estudiantil.
pero... que pasa si los jurados q aprueben la tesis
siguen = de corruptos?? y será una tesis mas por cada alumno
no aumentarán sus alforjas a costa de la nueva ley???

21 de junio de 2013 | 11 hrs
emilio escribe:

ahora que se piensa crear un vice-rectorado de investigacion ,sugiero que debe estar a cargo de aquel docente que tiene mas publicaciones en revistas indezadas.

21 de junio de 2013 | 10 hrs
JOSE DAVID escribe:

no es solo exigencias, necesitamos un reforma desde los planes de estudios de cada facultad, hasta los presupuestos destinados a educación; terminé mi 1° carrera en una universidad estatal, es penoso que a la fecha se continua con la misma educación, desde Velasco diría que no se realiza un cambio sustancial...

21 de junio de 2013 | 00 hrs
Alex escribe:

La actual educación universitaria es lamentable, sin embargo la ANR-rectores quieren mantener el atraso y la corrupción.Hace años que el Perú necesita universidades de calidad.

19 de junio de 2013 | 23 hrs
Universitario21 escribe:

El articulo que acabo de leer habla sobre el titulo universitario, en que momento dice que se tenga que hacer una tesis para obtener el bachillerato. Recalca bien claro en el último párrafo que para obtener el grado de licenciado tiene que haber culminado sus estudios y presentar su tesis, mas no hablan de bachillerato. Lean bien.

19 de junio de 2013 | 20 hrs
Alexander Durand escribe:

Yo he egresado el año pasado y estoy haciendo mis pagos para la obtención del bachiller, acaso debo hacer una tesis para el bachiller y otra para sacar el titulo. A partir de cuando empieza a ejecutarse esta ley. Ayúdenme por favor, gracias anticipadamente

19 de junio de 2013 | 19 hrs
Rogelio escribe:

POR FIN una buena noticia en el ambito universitario. Se acabará la mafia de laos Cursos de Titulacion que impera en gran parte de las universidades, donde se venden titulos por doquier, y es casi nula la investigacion. El corazon de toda Universidad es la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, y aquel que no le agrade, que se dedique hacer otra cosa... No se acabará el problema y mas bien se debería SANCIONAR al alumno que intente COPIAR tesis de otra universidades....

19 de junio de 2013 | 18 hrs
marco antonio escribe:

la gente que ha egresado el año pasado , y desde cuando rige esta ley

19 de junio de 2013 | 18 hrs
Michael Rivera M. escribe:

Sr. Daniel Mora; muy bueno por defender el derecho a la investigación y eso es lo que necesitamos en el Perú, que se desarrolle distintas investigaciones para el crecimiento de nuestra educación y competitividad.

19 de junio de 2013 | 17 hrs
jesus campos escribe:

me parece bien ya que hay otros quie se aprovecha y en 3 años quieren ser profesionales , este proyecto es my bueno y lo apoyo

19 de junio de 2013 | 15 hrs
Sandy escribe:

Realmente el curso de actualizacion es algo mas sencillo y menos engorroso que una maldita tesis.

19 de junio de 2013 | 14 hrs
chavarria: escribe:

es capaz un método de cómo la educación en nuestro país revierte la realidad universitaria, porque en la actualidad hay muchísimos egresados se reciben con un titulo profesional sin merecerlo, y con poco conocimiento de sus especialidad, por tanto, felicito este proyecto.!

19 de junio de 2013 | 13 hrs
Carlos Jimenez escribe:

Para hacer una tesis de grado es todo un problema ya que existe mucha burocracia tienes que hacer tramites contactar con tu asesor a que generalmente le importa un carajo etc etc.. no es sencillo y se pierde tiempo.. hacer dos tesis seria un abuso para ser titulado

19 de junio de 2013 | 12 hrs
JOSE LUIS HERRERA escribe:

Me parece que esta bien esta disposición para que los estudiantes se esfuercen en realizar mas investigación que es un tema que esta muy bajo a nivel nacional, somos un pais que no progresa en investigación y creo que las universidades son los ejes principales para hacerlo, pero también es correcto decir que no se debe lucrar con esto.

19 de junio de 2013 | 11 hrs
Gon escribe:

Lastimosamente en el Perú se hacen universidades como por generación espontánea y los "profesionales" egresados en su mayoría tienen tanto valor como los los intis de Allan. Esta ley promueve el desarrollo y es una exigencia más en pro de nuestro desarrollo y eso no tiene nada de malo.

19 de junio de 2013 | 11 hrs
Anthony escribe:

Me parece importante esta modifican en lo referente a la obtención del grado de bachiller al culminar los semestres académicos en cualquier universidad;esto serviría como un filtro para que no salgan masiva-mente para que no obtengan el grado de bachiller malos profesionales,empero también creo que eso no cambia aun la calidad de la educación
en el país.

19 de junio de 2013 | 10 hrs
Gio escribe:

Como si presentar una tesis solucionara el problema de la calidad educativa. Lo único que hacen es complicar más las cosas, puesto que las universidades en vez de facilitarles a los estudiantes la presentación de su tesis hacen lo contrario, los marean con un cúmulo de trámites y más trámites, y para colmo todo el gasto de la tesis lo asume el estudiante y no la universidad....al final ¿quienes son los más perjudicados? los estudiantes...

19 de junio de 2013 | 10 hrs
wilder Delgado Herrera escribe:

Me parece una excelente Ley, de la misma manera que se elimine el curso de titulación que no es más que un negocio redondo, para las corruptas autoridades que poco les interesa forjar profesionales competentes, es hora de cambiar.

Cada día sabemos más y entendemos menos. Albert Einstein

19 de junio de 2013 | 10 hrs
Jorge Sotomayor escribe:

Jorge Sotomayor Es incongruente e inconsecuente con la realidad peruana, se pretende elitizar mucho mas la educacion superipor,,saludos.

19 de junio de 2013 | 09 hrs
Juan Carlos escribe:

Que habla de corrupcion Daniel Mora Primero el que se fije como esta su partido lleno de corruptos ladrones descarados y biene a pasar de corderitos cuando ellos son los Lobos de la Corrupcion y protegido por el ignorante de Ollanta.

19 de junio de 2013 | 08 hrs
diana escribe:

Por que una tesis para adquirir el grado de bachiller?!.. para hacer una tesis los alumnos tendremos que gastar dinero!..lo cual todos sabemos que una tesis es costosa y hacerla 2 veces?(bachillerato y titulacion) no me parece sensato ya que hay alumnos que trabajan los ultimos anos de su carrera para ahorrar y poder pagar su tesis ya que no tienen los recursos necesarios para pagarla faciilmente..se debe pensar en eso..en los alumnos que tendran que esforzarse mas del doble para pagar 2 tesis..

19 de junio de 2013 | 08 hrs
Alejandro pereira escribe:

Tengo una duda como alumno universitario: Osea que para sacar el bachillerato voy a tener que invertir en una tesis y para sacar mi título voy a volver a realizar otra tesis y evidentemente tener que volver a invertir?. En la actualidad para sacar el título se realiza una inversión de 5,000 Mil nuevos soles. Cual es lo novedoso e interesante para el alumno universitario.

19 de junio de 2013 | 08 hrs
Andres escribe:

Como si la investigacion pagase en este pais, este es solo un pais de aplicadores mas no de investigscion, porque el estado no invierte o no apoya la investigacion

19 de junio de 2013 | 08 hrs
JEsusML escribe:

Lean El Proyecto de Ley Universitaria, se daran cuenta de que todo lo que dice en la ley exige un requisito importante para su aplicacion en las escuelas profesionales, su acreditacion

19 de junio de 2013 | 07 hrs
Alejandro Seminario cunya escribe:

Al margen de quien lo haya propuesto, considero que es algo positivo para nuestro pais, espero que tambien desaparezcan los cursos con fines de titulacion. Pues ademas de haberse convertido en un negocio redondo no contribuye en nada al fortelecimiento de la investigacion e innovacion nacional, muy por el contrario nos aleja de ser un pais independiente cientifica y tecnologicamente.

19 de junio de 2013 | 07 hrs
Giacomo Nuñez Torrealva escribe:

Muy buen primer paso para incentivar una cultura de investigación dentro de las universidades, ahora el segundo es respaldar a los estudiantes en su investigación¡¡ Soy estudiante de 3º ciclo de la UNMSM y tengo muchas amistades que han tenido problemas a la hora de hacer su tesis, ya sea por los asesores, presupuesto u etc. Es hora de dar un Cambio a eso también.

19 de junio de 2013 | 04 hrs
bridiget rodríguez escribe:

Me parece muy bueno que exista este tipo de exigencias para el alumno universitario sin embargo donde queda las exigencias de los universitarios por trente mejores ambientes, bibliotecas etc en una universidad nacional?

19 de junio de 2013 | 03 hrs
jacobo escribe:

desde cuando rige la ley?

yo termine la universidad el 2011. con todos los requisitos habidos y por haber, pero por falta de dinero, no pagado aun para que me den el certificado de bachiller.

por eso mi pregunta. desde cuando rige la ley?
para los egresados a partir de cuando. la ley es retroactiva?

gracias

19 de junio de 2013 | 02 hrs
Franshute escribe:

igual es hacer una tesis es facil y basico asi eliminen o no eso igual tendre mi titulo no tiene importancia eso igual conseguire mi titulo nobs

19 de junio de 2013 | 02 hrs
Juan Diego Hurtado escribe:

No estoy en contra,es mas eso ayuda a levantar el nivel en la educación y esto va por el tema de la investigación , pero no le permito al congresista Daniel Mora que llame ignorantes o se refiera a nosotros los alumnos de esa manera, no pasamos 5 años estudiando para que un tesis compruebe todo lo que sabemos, ¿hablan que esto mejorara la educación? , pues el ignorante es el, porque para mejorar la educación no se empieza por el final sino por el principio

19 de junio de 2013 | 01 hrs
Cesar Villar escribe:

Soy estudiante, me parece un buen proyecto, siempre y cuando no implique gastos adicionales por presentación de Tesis.

19 de junio de 2013 | 01 hrs
Nino Q escribe:

Sr. Mora felicitaciones por el dinamismo y romper ese paradigma vegetativo de la universidad peruana. no se deje influenciar por asesores y congresistas que son dueños de universidades o que trabajan en esas universidades. Quiero orden e investigación científica en las universidades de mi país.

19 de junio de 2013 | 01 hrs
Carlos Santana escribe:

eso demanda mucho tiempo y dinero ademas de una buena fuente de informacion, bibliotecas? normalmente no se hallan los libros y si los hay hay muy pocos, uds derrepente diran "busca en internet" pero no todos los libros (al menos los de confianza) estan en internet, y si lo estan tienen una etiqueta con un precio al costado; esta ley seria mejor si invirtieran mas en educacion, investigacion e infraestructura pero en la forma que lo presentan solo causara un gran malestar

19 de junio de 2013 | 00 hrs
roberto escudero escribe:

Primero manden a los congresistas al colegio a que aprendan a escribir como es posible que este lleno de gente que no saben escribir

19 de junio de 2013 | 00 hrs
FME escribe:

Una excusa más para sacarnos más plata a los estudiantes, imagínense a los estudiantes de la pucp, cada semestre nos quieren subir la boleta y ahora tendrán una excusa más para sacarnos más dinero.

19 de junio de 2013 | 00 hrs
manuel escribe:

...que facil es exigir al alumno , y donde quedo el docente universitario ??? xq no pasa por el mismo criterio de la idea del congresista

19 de junio de 2013 | 00 hrs
El silencioso escribe:

Yo creo que está bien que la tesis sea exigida para el título...pero ¿para el bachiller también? Creo que eso es obligar al estudiante a asumir una inversión que quizás no pueda cubrir. Para obtener el grado de bachiller podría ser una tesina. Me enfoco en el sentido del presupuesto, el cual es vez de motivar desalentaría.

19 de junio de 2013 | 00 hrs
Opina escribe:

Se debe mejorar la calidad de educacion no poner obstaculos para que los jovenes se graduen y puedan ejercer sus carreras despues de 5 o mas anos de esfuerzo, tanto intelectual como economico. Muchos nunca gestionaran su tesis por falta de recursos o conocimientos y quedaran muchas carreras truncadas. Como exalumna universitaria y profesional se que eso sera mas burocracia y mas gasto para el alumno y un negocio redondo para las universidades y profesores asesores de tesis, que mal!

19 de junio de 2013 | 00 hrs
lucho escribe:

Muy buena su propuesta congresista pero primero con que dinero se van a hacer estas tesis porque la universidad donde estoy solo te dan una miseria que no alcanza para nada. ignorantes no ven la realidad en la que uno esta solo paran en cuatro paredes. Corruptos

18 de junio de 2013 | 23 hrs
victor escribe:

es una estafa porque las unicas universidades donde exigen la presentacion de una verdadera tesis es la UNI y San Marcos el resto regala el titulo de grado, ademas los verdaderos corruptos estan en el congreso, no tienen autoridad moral.

18 de junio de 2013 | 23 hrs
Oscar escribe:

Me parece muy bien Congresista Daniel Mora, que alguien se preocupe por la educacion Universitaria, y espero que se apruebe lo mas pronto posible esta nueva ley universitaria, con la finalidad de brindar a los estudiantes una educación de calidad y que con esto se merme la corrupción que existe en las Universidades Nacionales.
Tenga por seguro congresista Daniel Mora que muchos docentes Universitarios estaban esperando esto, y se que muchos apoyaran esta nueva Ley.

18 de junio de 2013 | 23 hrs
mafalda escribe:

La educación se tiene que reformar desde la raíz, hay poetas, escritores, investigadores, científicos de siglos pasados, que "no tuvieron estudios" sin embargo se especializaron en lo suyo, y muchos son "clásicos2,¿ por qué?,un ejm es Miguel de Cervantes Saavedra, que fue un autodidacta.Hay mercantilismo en las universidades de "todo el mundo2, no solo en Perú. Debería reformarse las ciencias, Ingeniería, Informática, "Agricultura"!!, etc, y Educación Primaria-Secundaria, desde la base

18 de junio de 2013 | 23 hrs
Víctor escribe:

Me parece que lo sustantivo de la ley está en la desaparición de la ANR responsable del estado actual de la universidad peruana. El status quo mafioso se resiste al cambio ahora organizan marchas con la complicidad de organismos gremiales docentes.

18 de junio de 2013 | 23 hrs
Rafael LLontop Fernandez escribe:

Me parece una buena forma de realizar un poco de investigación hacia los alumnos, pero lo que debe haber acá es el apoyo de las universidades con los asesores de tesis, y que el cobro no lo pague el alumno, porque ahí sería un atropello con los estudiantes.

18 de junio de 2013 | 23 hrs
Víctor escribe:

Hay puntos que son muy técnicos que no tienen por qué estar informados los congresistas; pero que deberían ser consultados a la academia nacional o internacional. La cuestión es simple, es informarse cómo es en otros países de mayor desarrollo de sus universidades.

Enviar un comentario nuevo