Política
Loading

Poder Judicial restringe otorgamiento de beneficios carcelarios

poder_judicial_1808.jpg

El cumplimiento de los requisitos previstos en el Código de Ejecución Penal no asegurará el otorgamiento de los beneficios de libertad condicional o semilibertad, precisó ayer, miércoles, una directiva de la Corte Suprema dirigida a todos los jueces del país. Con esto se busca evitar salida de delincuentes.

Los jueces que incumplan esta disposición y, como consecuencia de ello, liberen a delincuentes peligrosos se expondrán a sanciones disciplinarias, precisaron las autoridades judiciales, que de esta manera buscan restringir el otorgamiento de beneficios penitenciarios.

La directiva insta a los jueces a examinar críticamente el informe del INPE sobre la readaptación del interno y les señala la obligación de probar con rigor jurídico por qué otorga o rechaza un beneficio.

Para esto, el juez debe examinar “la naturaleza del delito cometido”, la personalidad del reo, su nivel de inserción en el mundo criminal y sus valores y conducta en el penal.

Además, la actitud que el reo muestra ante el delito cometido, la víctima y la reparación, material o económica, del daño.

También deberá apreciar sus ingresos carcelarios, condenas anteriores, actividades previas a su ingreso al penal, vida laboral y familiar, domicilio y reincidencia.

Hay 5 Comentarios

Enviar un comentario nuevo