Política
Loading

Proyecto.

De aprobarse reforma, maestros recibirán diez tipos de asignación

Arrebato. Mientras en Lima se promueve la aprobación de la reforma magisterial, en varias regiones persiste la huelga. En Cusco, maestros causaron disturbios en coliseo de Wanchaq.
Arrebato. Mientras en Lima se promueve la aprobación de la reforma magisterial, en varias regiones persiste la huelga. En Cusco, maestros causaron disturbios en coliseo de Wanchaq.
Serán por trabajo en zonas rurales o de frontera y también por enseñanza bilingüe, entre otros. Viceministro Martín Vegas explica que aumentos al 2013 partirán desde cien soles para todos los docentes y en promedio serán de 300 a 400 soles.

Tras el aumento de remuneraciones contemplado en la nueva Ley de Reforma Magisterial para los 260 mil maestros, gran parte de ellos recibirán desde el próximo año asignaciones adicionales  de acuerdo a cargos, labor en zonas rurales y enseñanza bilingüe, entre otros conceptos.



Estas asignaciones se aplicarán desde el 1 de enero del 2014, pero apenas entre en vigencia la ley –previa aprobación  del Congreso– y hasta el 31 de diciembre del 2013 los maestros incrementarán su sueldo mensual y seguirán percibiendo sus actuales asignaciones.



La ministra de Educación, Patricia Salas, lo aseguró así durante la interpelación en el Pleno, y explicó que recién el 2014 las asignaciones serán modificadas para beneficiar a maestros de acuerdo a la meritocracia y condiciones críticas.



De ese modo, y según el artículo 53 del proyecto del Ejecutivo, las asignaciones se darán por decreto supremo emitido por Economía y Finanzas y a propuesta de Educación se establecerán los montos de acuerdo a diez categorías.



Las asignaciones serán por  Dirección de Unidad de Gestión Educativa Local, Dirección de Gestión Pedagógica, Especialista en Educación y Especialista en Investigación.



También alcanzarán a directores, subdirectores y cargos jerárquicos en colegios, "por servicio en institución unidocente, multigrado o bilingüe, por trabajo en ámbito rural o de frontera", y finalmente por asesoría, formación y capacitación. La iniciativa contempla además "incentivos por excelencia profesional y por estudios de posgrado".



LOS AUMENTOS



Ayer Salas insistió en que su gestión trabaja por una remuneración íntegra y ordenada, con aumentos pensionables que incluirán el concepto de preparación de clases.



"No estamos achatando las remuneraciones porque al quinto nivel los maestros podrán duplicar su sueldo, y en el octavo incrementarán su salario en 160% " dijo.



Luego explicó el diseño de un sistema de evaluación transparente  y  respetuoso de la labor del maestro: "Antes de que sean aplicadas, daremos a conocer a los maestros de todo el país el funcionamiento , los criterios y herramientas de evaluación y evitaremos los exámenes de lápiz y papel".



El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, señaló que el incremento mínimo para los docentes no será menor de cien soles y en promedio entre 300 y 400 soles. Proyectó que un maestro en el nivel 3 de la Ley del Profesorado –donde se encuentra la mayoría– gana 1.266 soles y con la reforma "no ganará menos de 1.555 soles".



"Otro ejemplo es que el sueldo de un profesor del nivel 4 de la Ley del Profesorado es de 1.287 soles y con el proyecto pasaría a 1.780 soles. En general, podríamos decir que habrá un aumento de entre 300 y 400 soles”, resaltó. Según la ministra de la Mujer, Ana Jara, la reforma está cubierta financieramente.



"El ministro de Economía informará el lunes, cuando nos presentemos ante el Pleno para el voto de confianza, el detalle del financiamiento", dijo. ?



Levantan paro en Apurímac y en Cusco expulsan a funcionarios



En una reunión conjunta con las asociaciones de padres de familia y el gobierno regional de Apurímac, los maestros del Sutep Conare levantaron su huelga indefinida y se comprometieron a recuperar las clases perdidas durante la protesta.

Elías Segovia Ruiz, presidente regional, dijo que se firmó un acta de entendimiento con los maestros para que vuelvan a clases.



Los maestros del Sutep, en tanto, expulsaron violentamente del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud a tres funcionarios del Ministerio de Educación, invitados para explicar el proyecto de Ley de Reforma Magisterial .



Para evitar ser agredidos, Manuel Paiva, Darío Ugarte y César Sánchez tuvieron que huir corriendo del coliseo donde se reunieron siete mil docentes.

Hay 16 Comentarios
30 de agosto de 2012 | 09 hrs
juan rea corzo escribe:

LAMENTABLEMENTE UNA VEZ MAS NOS ENGAÑAN CON LAS CIFRAS AHORA SE DICE PARA EL 2014 HABRAN LOS AUMENTOS POR LOS CARGOS Y ESTAMOS EN 2012 SEÑORES EL AUMENTO PARA EL MAGISTERIO NADA DE NADA DICEN QUE HAY QUE ESPERAR A QUE EL CONGRESO APRUEBE LA LEY Y RECIEN AHI DARAN EL AUMENTO DE 100 A 300 SOLES EN PROMEDIO PARA ESO SE ENGAÑA POR FAVOR SEAMOS REALISTAS
UNA MECIDA MAS QUE PENA

21 de agosto de 2012 | 02 hrs
Dora Gallegos escribe:

Como me gustaría que se evalué al congresista, tremendos burros y rateros si podrán vivir con nuestro pago. Se olvidaron que nosotros también somos pares de familia ,por que todos tienen que ganar mas que un docente? espera un año mas y veras como aumentara el terrorismo con tanta desocupación, corrupción en todas las instituciones, empezando desde el congreso y malos pagos

19 de agosto de 2012 | 19 hrs
Babilonia escribe:

No hay razón para aceptar la LRM, pues la ley 24029 es mejor, y tiene mayores beneficios para los docentes. Si asumimos que el docente de cuarto nivel gana menos de 1300 nuevos soles, si incluimos el 30% de preparación de clases y evaluación, mas el pago que corresponde por estudios de maestría, tranquilamente sobrepasa loa 1700 nuevos soles, claro que este derecho existe pero no se ejecuta. Esperar mas de 30 años para alcanzar el máximo nivel es un exceso.

19 de agosto de 2012 | 11 hrs
PAUL escribe:

ME PARECE ASQUEROSO QUE TANTO NOS HAGAN ESPERAR PARA 1OO MISERABLES SOLES SE PUEDE LLAMAR AUMENTO A ESO? Y OTRA, LA CPM TENIA COMO TOPE 5 NIVELES CON 4000 SOLES DE SALARIO, AHORA ESTA LLAMADA REFORMA MAGISTERIAL TIENE 8 NIVELES Y EL TOPE DE SALARIO ES 3000 QUE ES ESO, ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR ALGO DE ESA JUGADA SUCIA?

19 de agosto de 2012 | 09 hrs
Antonio Huanca Canaza escribe:

que digan cuando se ejecuta el pago de la deuda por preparacion de clases mas los beneficios sociales de acuerdo ha Ley a los Profesores y no hagan cortina de humo con la aplicacion de la ley nueva reforma magisterial

19 de agosto de 2012 | 09 hrs
Antonio Huanca Canaza escribe:

debe presentarse un Proyecto Ley en donde se recorte esos sueldos de Jubilacion de los legisladores,y con ese dinero deben pagar sueldos dignos a los maestros y la deuda de la preparacion de clases claro como ellos aprueban los proyectos no lo van ha hacer, hay la esperanza de un Presidente que ejecute dicho proyecto Ley.

18 de agosto de 2012 | 22 hrs
Anonimo escribe:

Tanta vuelta le dan al aumento de sueldos, que la canasta familiar ya se volvió a incrementar, sin embargo los profesores siguen con su sueldo congelados, que les parece si los fucionarios y congresistas reciben si quiera por un mes el sueldo de un maestro para ver que hacen.

18 de agosto de 2012 | 22 hrs
César escribe:

A este paso cada gobernante de turno va a querer convertirse en "héroe" rerereformando (y no es tartamudez) la educación con sendas leyes, las mismas que nunca se cumplen en su totalidad y finalmente estaremos como siempre, el gobierno abusando del poder y el magisterio reclamando sus derechos.

18 de agosto de 2012 | 20 hrs
Benjamin Pereda escribe:

Creo que ya es tiempo que los docentes tengan un sueldo digno,pero también pediría a la señora MINISTRA que se acuerde de los profesores cesantes que hemos dejado la mayoría de nuestra vida en las aulas que los aumentos llegue a todos por que tenemos derecho, quiero poner un ejemplo, yo gano 800 soles hace 14 años yo lo preguntaría a los magistrados, Ministros y Congresistas ¿ podrían vivir con este misero sueldo?

18 de agosto de 2012 | 20 hrs
Bertha Rengifo Garcia escribe; escribe:

Señores del Congreso no es justo que una maestra del nivel inicial unidocente que trabaja en la zona rural y teniendo de dos a tres alumnos (as)este ganando arriba de los 2500 soles y un docente de secundaria rural ni siquiera puede ganar 1500 soles que ni siquiera alcanza para cubrir nuestras necesidades básicas y vivir dignamente. estoy de acuerdo con una reforma pero bien aplicada y justa. no menciona que va s pasar los que estamos en el I nivel de la CPM A DIGAN ALGO.

18 de agosto de 2012 | 19 hrs
robert escribe:

No engañen, cual es el incremento,si van apasarnos a casi todos al primer nivel para ganar solo 100 soles mas, son pocos los que estan en cuarto nivel y en quinto se cuentan con los dedos.Se acerca la huelga indefinida nacional.

18 de agosto de 2012 | 18 hrs
David Gamarra Quijano escribe:

Señores del Ministerio de Educación
Los docentes que estamos en condición de cesantes no estamos siendo considerados, es que ya no importamos, hemos dado nuestros conocimientos y esfuerzos por más de 30 años y no es justo que nos olviden.Los que ahoran hacen la ley deben recordar que ellos tambien llegaran a nuestra condición

18 de agosto de 2012 | 17 hrs
MAXIMO CORTEZ escribe:

La señora Ministra de Educación, no puede obligarnos a los profesores de la Ley 24029 a entrar en su nueva Ley de Reforma de Educación, por que es Inconstitucional, mas pierde tiempo en querer imponer LA ley de Reforma, mejor dedíquese a mejorar la Ley de la CARRERA PUBLICA Magisterial. Gracias

18 de agosto de 2012 | 14 hrs
Guadalupe Cano escribe:

Es muy justo el aumento para los presores que pertenecen a la Ley del profesorado, pero me gustaria que pongan como ejemplo cuanto va a ser el aumento para los docentes que pertenecemos a la LCPM, gracias4

18 de agosto de 2012 | 10 hrs
JOSE LOPEZ CASTILLO escribe:

ME PARECE SALUDABLE LA MEDIDA, PERO SOLO COMO EJEMPLO A LOS MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORA; SIN EMBARGO LA EXPECTATIVA ESTA EN LOS DOCENTES COMO YO, QUE PERTENENCEMOS A LA LEY DE LA CARRERA PUBLICA; PUES EN NINGUN MOMENTO PONE COMO EJEMPLOA UNO DE ELLOS Y CUANTO SERÁ NUESTRO INCREMENTO.

18 de agosto de 2012 | 10 hrs
Marcelina De La Calle escribe:

Esperemos que el costo de vida en este largo tiempo no se incremente para todo el magisterio; ya quisiera que un ministro y/o congresistra sobreviva con nuestro sueldo. Gracias.

Enviar un comentario nuevo