26 de Mayo del 2012 21°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Universidades exigen recursos

DIRE180909SOC2.jpg

Reclamo. Ejecutivo no debe olvidarse de los docentes. Estamentos demandan que se cumpla con la homologación que se les prometió. Marchó rector de San Marcos.

Carla Morante B.

Un numeroso grupo de profesores, trabajadores administrativos, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el propio rector de este claustro, Luis Izquierdo, marcharon ayer por las calles de la capital en dirección al Congreso demandando mayores recursos para las universidades públicas del país.

Los manifestantes presentaban varios reclamos al Ejecutivo y al Legislativo, como el no cumplimiento de la homologación a los docentes universitarios, ofrecida por el gobierno. Además, hicieron otros reclamos que iban desde el fortalecimiento del carné de medio pasaje hasta reforzar el material (libros) en las bibliotecas de los centros de estudios.

Un catedrático entrevistado opinó que urgen mejores rentas para la universidad pública porque los recursos que se destinan a estas casas de estudio se van en sueldos y salarios, pero no para la atención de la enseñanza y el bienestar universitario.

“Nos falta que nos homologuen un 30% de lo que realmente nos habían ofrecido”, dijo, refiriéndose a los pagos de los docentes universitarios. La marcha se desplazó por la avenida Venezuela, siguió por la avenida Arica, Colmena y Abancay donde se ubica el Congreso.

Plantean diálogo

El rector de San Marcos, Luis Izquierdo, hizo un llamado para que el Ejecutivo responda al pedido de mejores rentas para la universidad pública porque los recursos se van en gastos corrientes como sueldos, salarios y bonificaciones por cesantía, pero no para la enseñanza y el bienestar universitario.

“Es un llamado a las autoridades para que apoyen a nuestros profesores en lo ofrecido”, comentó, junto a rectores de otras universidades.

Datos

1] Reunión. El primer punto de encuentro se dio en los exteriores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de donde los manifestantes caminaron hasta la Plaza San Martín; donde se encontraron con otro grupo de docentes.

2] Reunión. Participaron profesores de la UNI, San Marcos, La Cantuta, Villarreal. Así como de Piura, Arequipa, Tacna , etc.

Hay 1 Comentario

Enviar un comentario nuevo