Sociedad
Loading

A través de la red.

Rusas anuncian terremoto en costa peruana basadas en "informantes extraterrestres"

Victoria Popova es una experta en ovnis rusa. En pantalla ofrece la disertación que dio durante un evento de ufología en Argentina.
Victoria Popova es una experta en ovnis rusa. En pantalla ofrece la disertación que dio durante un evento de ufología en Argentina.
Victoria Popova y Lidia Adrianova vaticinaron un sismo que devastaría el Perú este 21 de setiembre. Sin embargo, expertos peruanos desmienten sus predicciones y aseguran que no es posible presagiar un movimiento telúrico. Los fenómenos que estas mujeres plantean como causas de este cataclismo no tienen ninguna base científica.

Cynthia Campos.



Un solo anuncio y la noticia se propagó con la velocidad de una ola a través de Internet : El 21 de setiembre, nada menos que el próximo viernes, un terremoto se registraría en las costas del Perú, un cataclismo que sobrepasaría todo lo visto por la humanidad hasta ahora, y cuyos efectos se sentirán incluso en algunas zonas de los Estados Unidos.



La aterradora predicción salió de la boca de una mujer de tez clara y cabellos canos. Ha sido presentada como la científica rusa Victoria Popova , y aparece en un video, en primer plano, disertando sobre tres terremotos previos al gran cataclismo global que, según sus extrañas creencias, tiene el propósito de que la humanidad atraviese la transición hacia un nivel mayor de conciencia. El gran terremoto en Perú sería entonces –Popova dixit– el primer precataclismo de la trilogía, el anuncio. Quien secunda estas apocalípticas predicciones es otra rusa que también se presenta como científica y que responde al nombre de Lidia Adrianova .



SISMO DESMENTIDO



La noticia saltó rápidamente desde Youtube, donde la disertación de estas “expertas” fue colgada, hasta las redes sociales , y allí caló en la sensibilidad de los peruanos, tan susceptible ante anuncios y alarmas sobre desastres naturales.



Sin embargo, la comunidad científica peruana simplemente no halla el menor sustento en las versiones de las dos mujeres rusas. No solo porque la premisa principal es que un terremoto no puede predecirse, en ninguna circunstancia, sino también porque el video de donde vino tan alarmante noticia fue colgado en Youtube por la cuenta "Alternativa extraterrestre", y Popova y Adrianova son dos ufólogas, es decir, “expertas” en ovnis. De hecho, la predicción del cataclismo global fue dada durante el décimo cuarto Congreso Internacional de Ovnilogía, realizado en Capilla del Monte, Argentina. Ellas relatan que estas revelaciones les fueron dadas a través de la decodificación de mensajes extraterrestres dejados en pictogramas de distintos sitios arqueológicos, como Machu Picchu , Chavín de Huántar y las Líneas de Nasca .



El pronunciamiento más enérgico ante tal revelación vino de parte de la entidad autorizada en estos temas, el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Su director, Hernando Tavera , pidió calma a la población y sostuvo luego que es imposible predecir un terremoto y que en un país como el Perú, ubicado frente al océano Pacífico, todos los días ocurren sismos. "Ellas están interpretando mensajes que supuestamente dejaron civilizaciones extraterrestres, pero estas interpretaciones son absolutamente subjetivas", dijo Tavera.



MITO POR MITO



Los expertos peruanos desbarataron cada una de las predicciones de Popova y Adrianova. Ellas dicen –por ejemplo– que el cataclismo global que llegará luego de los tres desastres previos se deberá a una erupción solar que provocará alteraciones en el campo magnético de la Tierra y la dejará sin acceso a las telecomunicaciones.



Tavera aclara que la Tierra ha sufrido ya innumerables tormentas solares que no la han afectado de manera catastrófica. Es más, estos efectos se presentan generalmente en millones de años y de manera paulatina.



"Sus afirmaciones no tienen ninguna base científica. Predecir un terremoto está en el mismo nivel de un adivino que ve algo en la bola de cristal". Así reaccionó el geólogo Patricio Valderrama , del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), cuando le pedimos una opinión sobre lo dicho por la ufólogas rusas.



Este experto en Ciencias de la Tierra e investigador de desastres naturales afirma que si, como dicen las rusas, el terremoto seguido de un gran tsunami tuviera como origen el punto de encuentro entre las corrientes de Humboldt y de El Niño, entonces el epicentro del cataclismo no se encontraría en Perú, sino en Ecuador, que es por donde la corriente de Humboldt fluye.



"Los sismos solo se explican a través de la tectónica de placas. Relacionar un terremoto con las corrientes marinas o con tormentas solares no tiene sentido alguno y linda con la ridiculez", dijo con firmeza.



EL IMPACTO DE LAS REDES



Pero si hay un lugar en el que todas las opiniones, estudios y pseudoestudios tienen espacio, ese es Internet y, más aún, las redes sociales. Es en esta nube del ciberespacio donde las teorías "conspiranoicas" calan de manera más profunda en los internautas. Así lo explica el bloggero y experto en redes sociales Roberto Bustamante , quien se ha detenido a observar cómo los rumores toman forma a través de su cuenta en Twitter , @elmorsa .



"Se trata de aquel video o teoría que te muestra una premisa que puede ser verdadera o tener sentido. En este caso, el hecho de que estamos en un país sísmico es acompañado por otras afirmaciones sin fundamento. Pero tú piensas ¿si lo primero es verdad, por qué el resto de lo que dicen no lo será? Y te la crees", explica.



LA VERDAD REVELADA



Además, hay un común denominador en la mayoría de estos videos o informaciones que generan alarma: juegan siempre a la verdad revelada. "Aquello que tu gobierno no te quiere decir, aquello que tus autoridades te ocultan porque les conviene, te lo digo yo. Y así logran meterse en la mente de quien los escucha, dice Bustamante.



Ello explicaría, continúa, por qué existen tantos videos del estilo: "Si la CIA ( Central de Inteligencia Americana ) estuvo involucrada en aquello, es muy probable que también haya hecho esto otro". En este mar de rumores y versiones sin confirmar, es mejor fiarse  de fuentes autorizadas, apunta Bustamante.



Eduardo Villanueva Mansilla , experto en nuevas tecnologías de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dice que es imprescindible aprender a cuestionar la información que se nos presenta en la red. "Existen indicios que nos ayudan a prestarle crédito o no a todo lo que nos llega. Si la información es muy “curiosa”, es dada por un medio no conocido; o si no colocan una fotografía, es mejor cuestionarla y cruzar información", detalla.



Lo cierto es que nos hallamos en un país con alta actividad sísmica. Existe un " silencio sísmico " de más de 200 años tanto en Lima como en la frontera con Chile, y es en estos puntos donde esperamos una fuerte descarga de energía, que no podremos afrontar si estamos alarmados. Es necesario guardar la calma. Tenga cuidado con lo que escucha.



"PREDICCIONES SE PROPAGAN DE ACUERDO AL CONTEXTO DE CADA PAÍS"



"La Tierra está en las etapas finales de un ciclo de desarrollo de la conciencia humana. Una reducción crítica del campo magnético de la Tierra causará cataclismos a nivel global", son algunas de las afirmaciones de las ufólogas rusas en la página www.ourtransition.info.



Los desastres que sobrevendrán -dicen- son parte de la transición hacia un estado de unión en la humanidad. "En el futuro, la humanidad se unirá a una comunidad galáctica de civilizaciones extraterrestres , vinculadas por la conciencia", aseguran.



Para Eduardo Villanueva , si este tipo de predicciones se difunde rápidamente es por el contexto de cada país. "Si aquí hubieran pronosticado una tormenta, no habría tenido mayor rebote. Lo mismo si hubieran dicho que habrá terremoto en Argentina, donde los sismos no existen", sostuvo.



EN CIFRAS



87 resultados tiene en Youtube la búsqueda de "Rusas pronostican terremoto en Perú 2012".



7,8 grados en la escala de Richter tendría el terremoto esperado para Lima luego del "silencio sísmico".



200 publicaciones tienen las rusas Victoria Popova y Lidia Adrianova. Entre ellas, "Carta de civilizaciones extraterrestres".

Hay 37 Comentarios
18 de junio de 2013 | 22 hrs
José Luis Napán F. escribe:

Las rusas solo tienen que pensar en una barbaridad como la que difunden a cada rato y nada le sale bien. ¡Lo que pronostican para otros, les deben suceder a ellas en su mismísima casa...!

08 de noviembre de 2012 | 23 hrs
jota escribe:

huy si q miedo jajaja

24 de septiembre de 2012 | 14 hrs
César escribe:

¿Y qué tal con el terremoto?

24 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Pedro escribe:

a eso le llamo ... demencia cenil

23 de septiembre de 2012 | 11 hrs
anonimo escribe:

1 sismo huvo en moquegua en plena madrugada de 4.5

23 de septiembre de 2012 | 11 hrs
4nonimo escribe:

bueno yo creo que si ba a ver terremoto pero nadie sabe cuando y ni a que horas se pruducira este fenomeno natural solo dios lo sabe la hora exsacta

22 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Victor de Tacna escribe:

se nota que gente peruana no alcanzo a una civilizacion motivo por el cual asen caso a cualquier comentario como la de las rusas debemos utilizar nuestro cerebro y sacar nuestras propias conclusiones de esta forma nadie nos engañara ni siquiera los (POLITICOS),

21 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Alexis Humala escribe:

NO SE DAN CUENTA QUE LAS RUSAS SON PATAS DE ALEXIS HUMALA Y SON UN SICOSOCIAL PARA QUE NO INVESTIGUEN AL HERMANISIMO POR SUS VIAJS A RUSIA??

20 de septiembre de 2012 | 22 hrs
jhon DE (PISCO-PERU) escribe:

AL PARECER SI ES CIERTO LO K HAN DICHO LAS RUZAS XK SOY DE PISCO Y AKI LA AGENCIA DE BOMBEROS HAY UNO K VIVE POR EL CENTRO DE PISCO Y EL TIENE UNA TIA VIDENTE Y HA COMUNICADO K SI HABRA UN TERREMOTO MAÑANA ALAS 6 DE LA TARDE ASI QUE AKI TODA LA GENTE DE LA PLAYA ESTA K SE VA ALA VILLA OSEA UN CERRO LEJANO DEL MAR Y YA ESTAN EVACUANDO Y TOMANDO PRECAUCION POR LO K PASARA MAÑANA... ASI QUE ESTEN PREPARADOS .. NO LES MIENTO AMIGOS

20 de septiembre de 2012 | 18 hrs
patricia escribe:

pues cada quien puede decir lo que quiera hay la libre expresion pero lo que si es un hecho es que esta pasando cada fenomeno climatico que en nuestro pais ya se sienten (mexico),lo que son las costas del sureste ya esta muy cerca el mar de las casas de playa cuando antes habia demasiada playa para jugar pelota.

20 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Carmen Noelia escribe:

Los terremotos son desastres Naturales , Como su nombre lo dice NATURALES, Y por lo tanto son inesperados. En mi opinion ,Las rusas deberian fundamentar mas su tésis,Y nosotros los peruanos no deberiamos dejarnos llevar por ideas insolitas. Por otro lado debemos de fomentar la conciencia sismica, Un sismo de gran magnitud de todas maneras sacudira nuestro pais y la forma correcta de afrontarlo es siendo precavidos :)

20 de septiembre de 2012 | 14 hrs
Anonimo escribe:

muy buenas tardes gente de todo el peru... lo que digieron las rusas
es falso,que podria ocurrir eso ni ellas saven van aver que mañana no ocurrira dicho terremoto...lo que si puede pasar es un templor para cambiar el clima que tenemos pero TERROMOTO NO.

20 de septiembre de 2012 | 13 hrs
Carlos Solier escribe:

EL RAYO DE LA MUERTE O EL HAARP CREO QUE ESO ES LO QUE HACE LA CIA (CENTRAL DE INTELIGENCIA AMEICANA) ELLOS DECIDEN EL DIA EL LUGAR Y LA HORA DONDE OCURRIRA UN EVENTO CLIMATICO, NO ME EXTRANA QUE ESTAS RUSAS HAYAN ACERTADO CON EL TERREMOTO DE MEXICO, PIENSO QUE LA CIA LAS UTILIZA PARA DESPISTAR LOS ESPERIMENTOS QUE SE HACEN CON LAS VIDAS Y EL PLANETA

19 de septiembre de 2012 | 18 hrs
COPERNICO escribe:

MUCHOS SISMOLOGOS ESTAN DE ACUERDO QUE LOS TERREMOTOS NATURALES NO SON PREDECIBLES, SIN EMBARGO, HAY OTROS TERREMOTOS QUE SON PRODUCIDOS POR EL RAYO DE LA MUERTE O EL HAARP, INVENTADO POR EL CIENTIFICO CROATA NIKOLA TESLA...ESTA ARMA PUEDE PRODUCIR CAMBIOS CLIMATICOS Y CAMBIOS DE FRECUENCIA CEREBRAL....

ES EL PROYECTO DE ACTIVACION DE AURORAS BOREALES DE ALTA FRECUENCIA...

ES NECESARIO INVESTIGAR, NO SE PUEDE CERRAR LOS OJOS...

19 de septiembre de 2012 | 17 hrs
Leonor N. escribe:

Solamente me llama la atención que sí acertaron con la predicción del primer "cataclismo", es decir el fuerte terremoto de México en el mes de marzo pasado.¡Coincidentemente acertaron lugar y día!

19 de septiembre de 2012 | 09 hrs
larger escribe:

y si no pasa nada mejor...pero con prevenir no se pierde nada,me parece.No se olviden del terremoto de Italia que predijo Nostradamus...donde estan los cientificos y sus doctorados en vergas.

19 de septiembre de 2012 | 08 hrs
Nick Diaz escribe:

Me da risa, que todavia hay personas que creen en esto, la verdad me dan pena.

18 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Conciencia escribe:

No hay nada por que temer mucha de estas personas prefieren el descontrol de las poblaciones ,que no es mas que las influencia de la maldad .

18 de septiembre de 2012 | 18 hrs
Ricardo zabaleta martinez escribe:

ES la verdad. compatriotas,y todos debemos ser bien observativos, en los comportamientos que realizen los animales,perros, ratas, llamese aves, insectos, como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar. cada dia se hacerca mas los contactos directos con los hermanos de las estrellas, como tambien esto sera aprovechado por el sionismo para aplicar el proyecto BLUE BEAM.

18 de septiembre de 2012 | 17 hrs
Mianfra escribe:

Me parece una locura predecir una catastrofe se esa magnitud. Creo que las 2 dos cientificas rusas deben ser castigadas severamemente para que quede como ejemplo y la gente se deje de pronosticar tantas estupideces. Yo creo que todas esas

NQKNh predicciones tienen un fin: HACER DINERO A COSTA DEL MORBO DE LA GENTE.

18 de septiembre de 2012 | 17 hrs
David escribe:

La experiencia demuestra que hay exageración en la noticia, pero también que existe la probabilidad de que sea cierto, por ende lo que hay que hacer es prevenir tener agua, alimentos, pilas, radio, linterna, etc. y ver zonas seguras ... es mi consejo y seguir con la vida como siempre ... algunas personas sensibles por sueños lo saben, prevengan.

18 de septiembre de 2012 | 16 hrs
kil jaeden escribe:

jaja cuando no el judeocristianismo y el sionismo quieren siempre crear panico a la humanidad

18 de septiembre de 2012 | 15 hrs
Anki escribe:

Y el servicio de seguridad del estado del Perú no tomará acciones en contra de esas mujeres por alarmar a los ciudadanos peruanos? Crear alarma, sosobra y angustia en sectores de la población peruana no es también terrorismo psicológico? O es que el estado peruano no defiende la seguridad y la salud psicológica de la ciudadanía? Como ciudadana peruana exijo una reacción firme de parte de las autoridades y sanción ejemplar a esa gente que hace mal uso de los medios de difusión.

18 de septiembre de 2012 | 15 hrs
DESPIDO escribe:

YA ES TIEMPO QUE LA TIERRA LIMPIE ESTA CIUDAD CORROMPIDA LLAMADA LIMA, ASI SE PREOCUPARAN MAS POR LOS ANDES Y LA NATURALEZAY Y LA COMPRENSION DE EL SENTIDO DE LA VIDA.

18 de septiembre de 2012 | 14 hrs
MuchoCine escribe:

Es bueno estar precavidos en estos tiempos donde la comunicación ya no es privilegio de algunos, pero también es importante tener cuidado con las noticias sicosociales, estas rusas y las personas alarmistas deben mostrar cuál es la base científica para decir el día exacto que ocurrirá una catástrofe si es que de verdad quieren ayudar y salvar vidas, mientras no se demuestre lo contrario esto sestar en manos de la madre Naturaleza.

18 de septiembre de 2012 | 14 hrs
jonathan escribe:

Sonsas tan mentirosas son que lamitad ya no quieren ir a la costa

18 de septiembre de 2012 | 14 hrs
Pendulo escribe:

Pura charlataneria barata, se suma a las miles de falsas predicciones desde epocas antiguas y que nunca se han cumplido.
Este viernes, esas dos mujeres pasaran de ser expertas a ser el hazme reir mundial.

18 de septiembre de 2012 | 12 hrs
Enghelke escribe:

La mayoría habla de vedettes, muertes, farándula y viven felices en un mundo irreal y por una noticia "algo exagerada" y tal vez fuera de tiempo, ¿acusan de mal informar? Si bien no existe sustento a lo que mencionan y sea que suceda o no, la pregunta de fondo es si el Perú está preparado para enfrentar un hipotético terremoto de gran magnitud, ya a que a la fecha ya reunimos todas las condiciones para que suceda uno, y lo digo por el sur del país y yo me incluyo por vivir en la frontera.

18 de septiembre de 2012 | 11 hrs
SAM escribe:

A PARTE DE ELLO SABIAN QUE LA GENTITA RUSA SON SUPER SUPERTICIOSOS ? OJO Y EN TODOS LOS NIVELES SOCIALES.

SON MUY INTELIGENTES, APARENTES Y FRIOS

18 de septiembre de 2012 | 10 hrs
abelino escribe:

Ya las rusas aprendieron como es este asunto de manejar los medios de comunicacion y las redes sociales para hacerse conocidas... la culpa la tenemos nosotros por darle cobertura...

18 de septiembre de 2012 | 10 hrs
hermes aldana escribe:

es verdad lo k dice popova yo tambien hace un mes en unas sanjas de desague encontre en una ceramica mui dura encontre codigos extraterrestres...increible pero cierto....los extraterrestres son reales

18 de septiembre de 2012 | 10 hrs
Incredulo escribe:

JAJAAJAJA, y si no pasa nada el 21 ,cual es su apuesta?

18 de septiembre de 2012 | 10 hrs
Pablo escribe:

En Argentina si hay sismos. Informense tanto Villanueva como la Sra. Campos..

18 de septiembre de 2012 | 09 hrs
Cesar García escribe:

Con tantas predicciones de desastre que se hacen constantemente no me extrañaría que una de ellas se cumpla por simple estadística.

18 de septiembre de 2012 | 09 hrs
LUIS D escribe:

ESTOS SON MAS FALSOS QUE LAS PREDICCIONES DE REYNALDO DO SANTOS

18 de septiembre de 2012 | 08 hrs
carlos loayza escribe:

es bueno escuchar siempree stas cosas y estra prevenidos..no creo q sea un a ridiculez

18 de septiembre de 2012 | 07 hrs
Avatar escribe:

4 sismos consecutivos anteayer. De que silencio sismico hablan?
La acelerada actividad petrolera, con metodos como las "explosiones sismicas" y el fracturamiento hidraulico de la roca subterranea, estan induciendo una actividad sismica inusitada en todo el mundo.
El precario equilibrio tectonico de la Placa de Nazca que subduce debajo de la cordillera es susceptible a cualquier estimulo desestabilizador producido por estos metodos agresivos en nuestro mar y selva.

Enviar un comentario nuevo