Escolares peruanos entre los más rezagados de América

Bajo rendimiento. Escolares del país no tienen desempeño óptimo a nivel latinoamericano.
Bajo rendimiento. Escolares del país no tienen desempeño óptimo a nivel latinoamericano.
Oculto. Según la Unesco, resultados de estudio en 1997 no fueron difundidos por prohibición del gobierno de Fujimori.

Juan Luis Silvera Quispe.

Arequipa.

Un informe del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación para la Calidad Educativa (LLECE) , brazo técnico de la Unesco , revela que los estudiantes peruanos han ocupado los últimos lugares en rendimiento académico entre los países de Latinoamérica.

Así, en la primera prueba del año 1997 , se evidenció que solo 190 estudiantes de 400 obtuvieron resultados óptimos en lectura . Se evaluó a trece países. El penúltimo lugar lo obtuvo Honduras: de cada 400 escolares, 265 tuvieron notas aprobatorias. "Es decir, el estudiante hondureño que tuvo la peor calificación era mejor que cualquiera del Perú" , advirtió el presidente de Corpaidos, Rómulo Herrera

El primer puesto se lo llevó Cuba, donde de cada 450 educandos, 405 calificaron la prueba. Resultados similares se obtuvieron en el área de matemáticas. No obstante, este estudio recién fue revelado en 2001, debido a que el gobierno de Alberto Fujimori prohibió que sea público.

En la segunda evaluación del LLECE durante el 2006 , el panorama no mejoró. Esta vez participaron 17 países en matemáticas, lectura y ciencias naturales. 

En matemáticas el Perú quedó en el puesto once, en lectura ocupó el decimoquinto lugar y en ciencias fue penúltimo . "Solo el 4% de nuestros estudiantes aprobó en lectura. Esa vez le ganamos a Nicaragua porque solo el 1.70% de sus alumnos pasó la prueba", agrega Herrera. 

Aún así, el resultado es desalentador: el 44.27% de estudiantes cubanos tuvo excelentes calificaciones y ocupó el primer lugar . A decir del técnico, la peor parte se graficó en ciencias. En esta rama solo el 0.36% de jóvenes fue aprobado .

 

TERCERA EVALUACIÓN  

Este año se realizó la tercera evaluación del LLECE. La prueba se tomó a 12 mil escolares aproximadamente de 230 escuelas del país. Uno de los centros educativos que iba a participar del proceso era del Cercado de Arequipa. "Pero los evaluadores no pudieron hacerla porque el plantel estaba de vacaciones" , lamenta el coordinador de Corpaidos, Alfredo Aguilar. El proceso se realizó el martes y miércoles pasado. Aguilar agregó que los resultados se conocerán en los próximos meses. 

Hay 29 Comentarios
19 de octubre de 2013 | 19 hrs
quispe escribe:

El problema en nuestro país, es que los gobiernos no destinan el presupuesto como otros países lo hacen,para educación dicen que no hay presupuesto, sin embargo vea como se gastan la plata en ortos ministerios, para mi opinión es cuestión de presupuesto.

19 de octubre de 2013 | 11 hrs
Frank Edgar escribe:

Luis es una víctima de nuestro sistema educativo. Nadie le ha informado que la mayor parte de la educación tanto en Chile como en Estados Unidos es PÚBLICA. Más bien el Perú tiene la mayor penetración de la empresa privada (25%) en educación escolar en todas las Américas. Y seguimos teniendo la peor educación del mundo. El régimen de propiedad no es el punto en la problemática peruana.

19 de octubre de 2013 | 08 hrs
DERMUM escribe:

Habría q saber si cuba permitióuna selección al azar o ellos (los dueños de Cuba osea los Castro) determinaron "que estudiantes representaran a la revolucionaria Cuba" Se sabe que en nuestro país es una selección aleatoria de estudiantes, pero hay paises que no permiten ello y son los que "seleccionan a los estudiantes que los representarán en estas evaluaciones". Eso sería trampa...trampazaaa...

19 de octubre de 2013 | 05 hrs
Lilly Rios escribe:

Necesitamos invertire en la educacion, es el unico modo de salir de la ignoracia!!!

19 de octubre de 2013 | 03 hrs
Carlos Gutierrez escribe:

EL problema no es capacitación, lo tienen, cada semana suspenden clases porque tienen capacitacion (dicen) pero para mi el profesor (soy padre de familia con niños en el colegio) necesita un cambio de actitud y las universidades enseñan a investigar en pedagogía. SOLO REPITEN LO MISMO año tras año

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
raul escribe:

eliminar el congreso o dejar de pagar tanto dinero alli estando ellos dentro y fuera se pondria ese dinero en la educacion y mejoraria,por q se tiene q seguir pagando a un congrecista q ya salio?

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
ESCRIBE escribe:

Esta noticia no es nueva,se conoce hace decadas,vean PISA en Google,en Peru por falta de educacion eligen y reeligen muchas autoridades incapaces de resolver un Sudoku y q nunca legislaran lo adecuado,menos en Educacion,publica o privada.La Educacion nos llevaria a ser un dia Pais Emergente,algo lejano aunque duela,decir lo contrario es demagogia.

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
tommy escribe:

Pero somos los mejores en tomar dias feriados y celebraciones !!! en tener a nuestros estudiantes bien uniformados desde luego somos los mejores en hacer comprar a los padres de familia libros de texto ridiculos! o no????

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
Luis escribe:

... Como padres de familia razonables, sabemos que sí deseo que mi hijo sea un buen profesional, un gran empresario lo enviamos a un colegio y universidad privada aún con el esfuerzo que eso implica. Si lo envío a un lugar público no será competitivo, será un piraña mas muy probablemente o será un obrero, pertenecerá a la clase explotada. Aunque duela es la purita verdad.

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
mora escribe:

eso es lo que quiere mora con los universitarios pasen bajo el poder del ministerio de educación par que esten como estos escolares en esas condiciones ahi existe una de la mas grandes mafias en el PERÚ

19 de octubre de 2013 | 00 hrs
Luis escribe:

Si me aventuro a opinar x este medio es porque conozco 42 países, he viajado mucho x estudio y trabajo, e compartido universidades, congresos etc. Mi primera conclusión es que en el Perú estamos en la Edad de Piedra. La segunda: un colegio o universidad privada es como una empresa, busca ser la mejor por su prestiguio, hace que sus egresados sean muy competitivos, incluso los trata de ubicar en los mejores lugares...

18 de octubre de 2013 | 22 hrs
peru escribe:

Para los que no se informan. Escriban "Chile educacion gratuita y de calidad" pueden añadir "elecciones" y veran que los chilenos y menos sus estudiantes quieren seguir con el sistema privado universitario que segun sus propias palabras es caro y malo. Y si ponen AFP's se van a caer de cara: el 80% quiere volver a la estatal, pues despues de 40 años la mayoria de sus jubilados estan sacando menos de US$100. Meno que el mínimo.

18 de octubre de 2013 | 22 hrs
Javier G escribe:

Para los fascistas del foro: las dos mejores universidades de América Latina son la UNAM de México y la Estadual de Sao Paulo, AMBAS PÚBLICAS.

18 de octubre de 2013 | 20 hrs
Juanjo Lahuerta escribe:

¿Que le echan la culpa al chino? si ese desastre lo provocó el monstruo genocida de Guzmán y su horda de criminales, el Perú en la década de los 80 vivía la cultura del miedo, de la supervivencia. Eso de Cuba es muy pero muy opinable, ¿cuantos Nóbeles de medicina o ciencias tiene Cuba? ¿Por qué en el top University entre las mil mejores universidades no figura Cuba?¿Por qué 1/2 Cuba emigro fuera?

18 de octubre de 2013 | 20 hrs
Encinas escribe:

Los universitarios peruanos estan al nivel de los escolares de Haití

18 de octubre de 2013 | 19 hrs
roxana escribe:

Hace falta programas educativos para todas las edades, hay muchos programas en TV para diversion sin fundamentos y sin mensajes sanos ,repiten y repiten los chismes y amorios y las noticias de lo peor. que ejemplos para nuestra juventud. y el Ministerio de Educacion? burocracia solamente.

18 de octubre de 2013 | 19 hrs
Henry escribe:

Ese luis solo repite como un papagayo sin pensar la propaganda derechista. No lee que el primer lugar fue cuba y esa es educacion publica. Cual es el mejor sistema de salud en latinoamerica: cuba. En el mundo el mejor sistema de educacion es de los paises nordicos cuasi estatal. Primero lee y educate en vez de repetir la prosganda derechista.

18 de octubre de 2013 | 18 hrs
Jessica escribe:

Sin embargo, ahí tienen el Programa Beca 18. Con ese nivel, cómo van a mandar a jóvenes a estudiar en el extranjero??? Deben ser poquísimos los que logran aprender algo y no es como para competir fuera. Ya sáquense la venda de los ojos: todo está de cabeza!!!

18 de octubre de 2013 | 18 hrs
Marco escribe:

los comentaristas que me antecedieron parece que no han entendido bien.Que el sistema educativo sea publico no es el problema,un claro ejemplo de ello es Cuba.DEBERIAMOS IMITAR EL MODELO EDUCATIVO CUBANO.

18 de octubre de 2013 | 17 hrs
Luis escribe:

... Chile tiene x ejm un buen sistema educativo el cual es privado, Estados Unidos también y así los mejores países del mundo. Simple lógica: Si un profesor trabaja para un colegio estatal lo hará de mala gana y sólo por cumplir, si trabaja para un colegio privado se sacará la mugre trabajando de sí no es inmediatamente reemplazado. Cambiemos de mentalidad, todo tiene un costo, incluso la educación.

18 de octubre de 2013 | 17 hrs
Luis escribe:

Tanto el sistema educativo como el de salud deben ser privados. Sólo en nuestro Perú el gobierno carga una carga tan pesada como educación y salud y por supuesto tiene que ser malo y deficiente. Analicemos los mejores sistemas de educación y salud del mundo, son privados. Un dueño cuida su empresa y la hace competitiva y cada vez mejor, en cambio un trabajador del estado sea médico o profesor poco le importa

18 de octubre de 2013 | 17 hrs
walovontinta escribe:

Con 25 horas semanales que tiene un niño peruano que rendiemiento pueden tener. Los profesores deberian de dar sus 8 horas de dar clases al dia que es lo normal, pero el gobierno tambien deberia de aumentar mas el suledo que persiben que siendo miserable. Haci seguieremos igual, la iniciativa debe de venir tambien de arriba.

18 de octubre de 2013 | 16 hrs
Supo escribe:

Se explica ahora porqué en el primer gobierno de Alan la ministra Cabanillas hizo ingresar al magisterio a cuánto quintoañero alanista pudiera para ejercer la docencia los resultados que ocultó su aliado en 1997 lo dice todo.

18 de octubre de 2013 | 14 hrs
Iván escribe:

Los profesores de ahora crecieron durante la HIPERINFLACION DE ALAN GARCIA: Llegaban al colegio sin desayuno, hacian las tareas durante apagones y ni siquiera aseados llegaban pues no había agua.
Estos profesores POCO APRENDIERON de niños así que POCO PUEDEN ENSEñAR ahora.
Ni siquieran las evaluaciones logran aprobar.
AGP destruyó una generación de profesores.

18 de octubre de 2013 | 13 hrs
Homero escribe:

Lamentablemente vamos a seguir en la cola mientras no desaparezca el SUTEP de Patria Roja, los profes del SUTEP son haraganes, no aceptan capacitarse, para mejorar su sueldo no qieren consursar...menos horas lectivas, los caviares que postulan que los alumnos no deben ser exigidos ni obligados a ser buenos alumnos...

18 de octubre de 2013 | 13 hrs
Ruth Magaly escribe:

Otra del Chino, no se puede tapar el sol con un dedo. Este es un problema que se va a repetir sino nos damos cuenta que la educación es la prioridad de inversión en un país.

18 de octubre de 2013 | 12 hrs
florinda escribe:

Fujimori hizo mal..pero porque los gobiernos posteriors,siguieron con el mismp patron?
Un gobierno anterior hace algo negativo,pues el que le sigue que lo arregle asi mejoramos el pais,con ejemplos..la educacion es prioridad..no hay excusas.
Dejemos de hechar culpas.

18 de octubre de 2013 | 12 hrs
Markarian escribe:

En educacion Peru esta como en futbol. Haganme ministro.

18 de octubre de 2013 | 11 hrs
hola escribe:

Gracias japonés como se sabe no te interesa el Perú, para que todos sean ignorantes y se expolien nuestras riquezas.
Te mereces la cárcel por ...

Enviar un comentario nuevo