Economía
Loading

Posiciones.

AFPs: ¿Qué tipo de comisión le conviene, saldo o flujo?

Tiempo de cambios. Los trabajadores deberán decidir si pagarán a las AFPs una comisión por flujo como actualmente ocurre o una comisión mixta.
Tiempo de cambios. Los trabajadores deberán decidir si pagarán a las AFPs una comisión por flujo como actualmente ocurre o una comisión mixta.
Expertos dicen que la que va sobre el saldo hará bajar el fondo intangible. El MEF afirma que generará competencia y se abaratará la tasa.

1 Actualmente las AFPs cobran una comisión por flujo



Si actualmente usted está afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), el cobro es por flujo. Es decir, mensualmente las AFP le descuenta alrededor de 1,81% de su sueldo por administrar su fondo. Por ejemplo, si usted gana mil soles y está afiliado a Prima AFP, se le descuenta de la siguiente manera: S/. 100 que equivale al 10%, se destina a su fondo, S/. 12,90 (1,29%) es el pago por prima seguro y S/. 16 (1,60%), es lo que le cobra la AFP por administrar su fondo de pensiones.



2 ¿Cómo y desde cuándo se aplicará la comisión mixta?



Los trabajadores que decidan ingresar a una AFP entre el 1° de febrero del 2013 y enero de 2015 lo harán en el esquema donde paguen menos comisión. Esta comisión tendrá dos componentes: una parte calculada sobre el sueldo y otra sobre el nuevo fondo. Luego del proceso de licitación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y las AFP contarán con calculadoras virtuales para que usted  ingrese sus datos y compare si le conviene la nueva comisión mixta o la actual.



3 ¿Qué es la comisión sobre el saldo?



El periodo de transición del cobro mixto a saldo será de 10 años. Culminado este periodo las AFP cobrarán un porcentaje sobre el fondo acumulado por el afiliado a partir de febrero del 2013.



Sin embargo, al tener más años para aportar al sistema, usted reunirá un fondo mayor el cual implica que se le descuente el porcentaje de ese total, así lo explicó recientemente Lorena Masías, ex superintendente adjunta de AFP, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Por lo que refirió que a los más jovenes le conviene el actual tipo de cobro.



4 Tiempo de decisión sobre el tipo de comisión a pagar a la AFP



Los 5,2 millones de afiliados tendrán que decidir si escogen el nuevo sistema de cobro de comisiones por saldo propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



La ley permite a los afiliados antiguos escoger el tipo de cobro que desean se les efectúe. En caso usted no desee migrar hacia la comisión mixta tendrá plazo del 2 al 31 de enero del 2013 para enviar una carta física o un correo electrónico a su AFP e informarle que desean permanecer con la actual forma de pago.



5 ¿Qué es el Fondo cero de menor riesgo?



Este tipo de fondo de protección de capital será obligatorio para los afiliados a partir de los 65 años. De no estar de acuerdo con este Fondo, debe expresar por escrito su voluntad de cambiar su fondo al Tipo 1 (Preservación de Capital) o Tipo 2 (Balanceado).



En caso que desee jubilarse antes de cumplir la edad establecida por ley, podrá solicitar la jubilación anticipada siempre y cuando obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las últimas 120 remuneraciones.



6 ¿Ingresarán más aseguradoras a competir?



Recientemente el Grupo Interbank presentó su solicitud de autorización y funcionamiento como sociedad de AFP, con lo cual participaría en el proceso de licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones el 20 de diciembre.



Dicha licitación se realizará cada dos años y ganará la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que ofrezca la menor comisión por administrar el fondo de los afiliados.



El Ministerio de Trabajo será el encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas; mientras que la Superintendencia de Banca y Seguros publicará los indicadores en función de comisiones y rentabilidad.

Hay 49 Comentarios
29 de noviembre de 2013 | 08 hrs
renzo escribe:

tengo una pregunta me urge una respuesta? Yo actualmente me encuentro en la opción x flujo.,..me están descontando de mi remuneración..la pregunta es ¿ Tengo que volver a ir a confirmar que me quiero quedar en flujo? Es cierto que sí no cambio automáticamente me cambian al mixto? Yo esa vez ya elegí quedarme x flujo ..uhm

15 de agosto de 2013 | 13 hrs
Rosa Cordova escribe:

Entiendo que es importante guardar pan para mayo, pero los ciudadanos tenemos derecho a informarnos mas , porque quieren que se haga demasiado rápido, quieren envolvernos hay mucha gente que esta confundida, deben alargar el plazo de afiliciacion.

26 de mayo de 2013 | 09 hrs
Nelson Carrillo A escribe:

La flujo es mejor

20 de mayo de 2013 | 18 hrs
jorge mendoza escribe:

quiero quedarme en mi mismo plan de comicion por sueldo o flujo no quiero cambiarme ... que tengo que hacer cuales son los requisitos ha seguir para pemaneser en mi mismo plan . que hago????????

04 de abril de 2013 | 11 hrs
Paul Velásquez escribe:

Javier si tu padre ya falleció y tu madre solo recibe la pensión y ya no aporta nada, no hay nada que hacer solo seguir recibiendo como siempre.

28 de marzo de 2013 | 11 hrs
Javier escribe:

Alguien me explica por favor que hacer???
Mi papa murio hace 3 años y mi madre recibe ahora la pension de mi padre.mi pregunta es cual comision le conviene a ella?

27 de marzo de 2013 | 17 hrs
Fernando escribe:

creo que es una estafa debemos exigir mas tiempo y mas información pero al parecer lo de saldo no es lo mas conveniente

26 de marzo de 2013 | 20 hrs
HEVICA escribe:

Hasta ahora no me explico porque si las AFP se han hecho para "el beneficio" de los trabajadores, porque tenemos que pagar S/ 16.00 para administrar nuestros fondos???????.... Que beneficio es ese???... creo que el estado deberia de ver todo esto... y buscar mas beneficios... pero BENEFICIOS para los trabajadores, que es eso de la comision mixta, donde tocan los aportes que tu has hecho... no se supone que eso es un seguro para vivr tranquilos !!!...quien les entiende!!!

23 de marzo de 2013 | 16 hrs
carlos angel sulca escribe:

OJALA LA NUEVA AFP DE MEJORES CONDICIONES QEU TODAS ESTAS INEPTAS YA EXISTENTESS PATRIA SOCIALISMO VENCEREMOS...¡¡

22 de marzo de 2013 | 16 hrs
LILIANA escribe:

TODO ESTO ES UNA ESTAFA EN DONDE LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE MANTENER A LOS ZANGANOS MAFIOSOS VESTIDOS DE TERNO Y CORBATA, "QUE INJUSTICIA"
ASOLAPADAMENTE VIVIMOS EN EL TIEMPO EN QUE LOS RICOS VIVIAN DEL TRABAJO DEL POBRE COMIENDOSE SU GANANCIA ESTAMOS VOLVIENDO AL TIEMPO DE ANTES
QUE HACE EL GOBIERNO O TAMBIEN LE TOCA LO SUYO

21 de marzo de 2013 | 22 hrs
Cesar escribe:

Ya de entrada me parece muy sospechoso que uno tenga que hacer un trámite para permanecer en la comisión actual (flujo). Luego ese señor Jaime Salinas se presentó en enemigos públicos (así se llama el programa creo) e hizo una presentacion digna del "Las Mil y Una". De donde saca que por cada 1000 soles te descuentan 200???? Mas seriedad señores. Yo les recomiendo que se informen bien. Recuerden señores que las AFPs nunca van a perder.

21 de marzo de 2013 | 20 hrs
diana escribe:

si desde q ollanta esta en el gobierno la cago es un soldado inepto q nunca se pronuncia parece q no vive la realidad.

21 de marzo de 2013 | 20 hrs
Balthazar escribe:

Que pena por los que trabajamos y tener que pasar por todo este rollo de las AFP,pero aun asi he decidido quedarme en comision por Flujo puesto que mientras yo este trabajando me descontaran luego deberan de esperarme a que tenga otro trabajo y empiece nuevamente a aportar asi que no a al comis. mixta

21 de marzo de 2013 | 16 hrs
miki escribe:

"Pagar por manejar mi dinero"... increible!. Si el solo poner a plazo fijo en una caja municipal te pagan mas de 10 % anual, me parece que es superior a lo que paga una afp al año y encima tengo que pagarles, creo que ningun banco te cobra mas de 7 soles por mantenimiento de cuenta. El estado debe cambiar todo y con normas que favorezcan más a los trabajadores

20 de marzo de 2013 | 22 hrs
ely escribe:

que dilema, en vez de que nosotros tengamos que buscar quedarnos en un sistema las AFP estan en la obligación de generar mas modalidades de información con toda la plata que se llevan de todos los peruanos es lo minimo que deberian hacer ..

20 de marzo de 2013 | 21 hrs
eversiñho escribe:

es un enredo este tema al final los que se la llevan facil son las AFP VIVIDORESSSSSSSSSSS.

20 de marzo de 2013 | 20 hrs
Litto escribe:

Que pasa con los que estan en la ONP, es lo mismo que los AFP's?

20 de marzo de 2013 | 18 hrs
Xio escribe:

En mi caso es afp prima y si quieres generar tu segunda clave, solo te permitira hacerlo si tienes internet explorer, los que tienen google chrone o mozilla firefox no funciona, solo internet explorer funciona para generar la segunda clave.

20 de marzo de 2013 | 17 hrs
edith escribe:

es lamentable que esto este pasando, es verdaderamente un caos, la gente no sabe ni de lo que uno le trata de explicar y las afp´s solo quiere ver lo que le conviene,no quieren ni explicar de q se trata comision por flujo y por saldo q horror diosss...!!! en donde estamos ....primero sale un economista e indica que nos conviene por flujo , luego sale un supuesto señor que trabaja en el congreso y dice q nos conviene la comision por saldo q cosas....realmente desastroso....!!!

20 de marzo de 2013 | 16 hrs
PEDRO escribe:

CUAL ES EL APURO? ALGO RARO HAY

20 de marzo de 2013 | 14 hrs
Usuario escribe:

Hay q informarnos mas, espero den mas tiempo para poder decidir.... hay gente Bestia como ALBERTO que le hecha la culpa al Presidente por este tema... :S

20 de marzo de 2013 | 13 hrs
GIOVANNY escribe:

BASTA YA DE MAMADERA DE LOS AFPS

20 de marzo de 2013 | 11 hrs
MAXIMO OCHOA escribe:

LAS AFP SON NEGOCIO DE CIERTOS GRUPOS DEL PODER Y DEBEN DE EXPLICAR A LOS TRABAJDORES ASI COMO SALIERON A CAPTAR AHORA LOS TRABAJADORES APORTANTES ESTAN DESORIENTADOS DE LOS DESCUENTOS DE LAS COMISIONNES PEDIMOS MAS PLAZO DE INCRIPCION

19 de marzo de 2013 | 23 hrs
jessica escribe:

es mejor estar en el sistema mixto que es comision por saldo es lo mejor

19 de marzo de 2013 | 23 hrs
KARLOS S escribe:

NO VAYAN A LAS AFP, dejen tal cual y cambien su tipo. No a colas inutiles para quedarse en este tipo. Las AFP actualmente (x flujo/sueldo) cobran 2% de nuestro sueldo mensual. Con la comision por saldo, van a cobran 1% al año (si ganan). Si no ganan, no cobran nada. Con esto nos repartimos las ganancias (o perdidas). Ahora las AFP SE llevan en balde, mientras nosotros solo ganamos un 7% de rentabilidad anual. Repito, no vayan a las AFP, cambiemos todos a saldo y ganemos mucho mas dinero!

19 de marzo de 2013 | 23 hrs
Holaaa escribe:

Oscar Nunez: Te equivocas amigo, entendiste mal. te cobran de la rentabilidad mas tu fondo y solo el 1% anual, no 2% mensual como es ahora.

19 de marzo de 2013 | 22 hrs
ISABEL escribe:

NO ENTIENDO NADA DE ESTOS FUTUROS DESCUENTOS, NO SE POR QUE OPCION DEBO OPTAR, LAS AFP ASI COMO FUERON A NUESTROS CENTROS DE TRABAJO A CAPTARNOS COMO APORTANTES, ASI DEBEN IR A EXPLICARNOS CUAL DE LAS DOS OPCIONES ES LA QUE NOS CONVIENE, PARA PODER TENER UNA VEJEZ SEGURA Y TRANQUILA.

19 de marzo de 2013 | 21 hrs
JOEL escribe:

EL CAMBIO DE COMISIONES DE LAS AFP ES UNA GRAN ESTAFA ENGAÑO NO SABEMOS QUIEN LO ORDENO O SE CONSULTO NI LOS CONGRESISTAS INEPTOS NO SE PRONUNCIAN Y EL PRESIDENTE OLLANTA OTRO SOLDADO INEPTO NO MENCIONA AL RESPECTO DE LAS AFP CUAL ES LA VENTAJA Y DESVENTAJA EXACTAMENTE YO ME PASARIA A SNP.

19 de marzo de 2013 | 15 hrs
JAVIER escribe:

ES EL COLMO QUE POR AMINISTRAR NUESTRA PLATA TENGAN QUE COBRAR COMISIONES EL ESTADO BI EN GRACIAS NO HACE NADA PARA PROTEGE A SUS CIUDADANOS DE ESTOS CANIBALES LLAMADO AFP

19 de marzo de 2013 | 12 hrs
MARY escribe:

no puedo cambiarme a la ONP, solo decidi estar en la AFP por desconocimiento, en el año 2009, solo hubo un apote de 9 meses, luego deje de trabajar y desde entonces no he aportado, que pasa en esos casos?
ahora yo no quiero estar en una AFP, sino en la ONP

19 de marzo de 2013 | 11 hrs
Zavaleta escribe:

Todo esto es un ADEREZO, no se entiende para nada, términos que confunden como: flujo, saldo, remuneración, mixta... es una confusión completa.

18 de marzo de 2013 | 21 hrs
reyes escribe:

son vivos como les conviene solo trabajan hasta viernes,y ni asu web puedes entrar deberian explicarnos bien y no pasarnos automaticamente como dicen,no se pasen por favor te descontaran mas de tu sueldo.

18 de marzo de 2013 | 08 hrs
JANETH escribe:

Una consulta,hace 3 años estuve aportando a AFP PROFUTURO, ¿también tengo que elegir una de las comisiones?

17 de marzo de 2013 | 17 hrs
gonzalo cruz escribe:

todo esto me parece muy comfuso deber haber mas imformacion apersonas aisladas amediosde comunicacion o personas que estamos laborando lejos.

15 de marzo de 2013 | 23 hrs
ricardo madariaga escribe:

es clara este cambio favorece a las AFP mas no al aportante, es importante que noooo se cambien a la MIXTA.

13 de marzo de 2013 | 22 hrs
gustavo escribe:

K SE PUEDE ASER CN ESTE GOVIERNO.....PERO LES RECOMIENDO K NO SE CAMBIEN A LA PENSION MIXTA KEDENDE EN LA DE FLUJO.

13 de marzo de 2013 | 09 hrs
DIAZ escribe:

Prefiero la comisión por SALDO ya que te cobran después de haber trabajado tu dinero y no antes,porque hay la posibilidad de quedarse sin trabajo y no sería justo que te cobren por adelantado,los dueños de las AFPs están rogando porque haya incautos que elijan la comisión por flujo,por eso le hacen tanta campaña a esta comisión.

12 de marzo de 2013 | 07 hrs
Diego escribe:

estas AFPs tampoco te dan buena información como debería ser, acérquense a sus oficinas y pidan informe no los darán y esta manera de cambio que hacen, perjudican a muchos ya que bastante gente no cuenta con el tiempo de ir a sus oficinas para hacer su declaración para que puedan seguir en la comision por flujo y si no declaran automáticamente pasaran a la comisión mixta. se pasaron de abusivos

10 de marzo de 2013 | 21 hrs
Jose Pachamango escribe:

Es una lastima que generen estas leyes, solo piensas en sus beneficios y no nos brindan informacion de lo que hacen con nuestro dinero.
Lo peor es que nos obligan a ir a una oficina donde hay una cola tremenda.
en que siglo estamos?? AFP..

10 de marzo de 2013 | 20 hrs
Carlos O. escribe:

Encima que nos cobran en promedio 1.5%... para trabajar con nuestro dinero?? Según mi lógica no deberían pagarnos por eso?
Ahora para permanecer en la comision por flujo tenemos que seguir un procedimiento tedioso.. lo lógico sería que quien desee cambiar hiciera dicho trámite.

Las cosas de cabeza como siempre... y las AFPs te dicen " si nosotros solo les cobramos el 1.5 por administrar su fondo!!! NADA MAS!!

08 de marzo de 2013 | 23 hrs
MARCELA MENDEZ DAPELLO escribe:

TRATO Y TRATO DE HACER EL CAMBIO VIA INTERNET COMO ME DIJO UNA ASESORA AFP PRIMA Y NO SE PUEDE, ME PIDEN UNA CLAVE SEGURA LA CUAL TENGO QUE RECOGER EN ALGUNA DE SUS AGENCIAS EN 5 DIAS.....LO MISMO QUE NADA SI LA IDEA ES NO IR Y HACERLO POR ESTA VIA. SIENTO QUE ME OBLIGAN A CAMBIARME Y YO NO QUIERO.
EN QUE PAIS VIVIMOS. SIEMPRE AL CABALLAZO

06 de marzo de 2013 | 22 hrs
alicia escribe:

trato de cambiarme por internet y hasta ahora no se puede cargar la pagina ya esto me parece malo por lo que me molesta demasiado o es que la afp lo hace por lo que le conviene

01 de marzo de 2013 | 13 hrs
Jose Garcia escribe:

Las AFPS, seguro paga a los mafiosos y corruptos del gobierno, sino como.., tu como jefe de un grupo permitirias que los roben de esa manera a tu gente.. NO... los estan rompiendo la mano asi de simple.

28 de febrero de 2013 | 11 hrs
Ramiro Priale escribe:

Senores porque nos tienen que obligar a pertenecer a una AFP o a cualquier sistema de pensiones, la afiliación a una AFP debería ser OPCIONAL para cada persona, pertenecer a un plan o sistema de pensiones debería ser una decisión de cada uno y no una obligación. En mi caso yo preferiría invertir el dinero que me descuentan para la AFP en otra actividad y es mas que seguro que generaría mayor rentabilidad ademas de disponer de la totalidad de mi dinero en cualquier momento.

26 de febrero de 2013 | 11 hrs
Jhony Vegas escribe:

Que podemos esperar de semejantes ladrones de corbata...si retrocedes te pinchan ...si te adelantas tambiente pinchan........aceptaremos el sistema FLUJO no queda otra en mi caso..........

19 de febrero de 2013 | 18 hrs
Maximo Pasaca escribe:

Quisiera afiliarme a una AFP, y me he estado informando sobre esto y ahora no puedo escoger a que AFP quisiera, porque si me afilio ahora, forzosamente me inscriben en Prima AFP, hasta que hagan sus operaciones comerciales la nueva AFP Habitad, en donde si pudiera escoger, pasarme a esta nueva AFP, porque se paga menos comisiones por manejar mis fondos, como dice la ley; solo por 24 meses, y despues habra otra licitacion, con nuevas reglas de juego. Quien entiende al ESTADO

29 de enero de 2013 | 13 hrs
ALBERTO escribe:

EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA HA GENERADO TODOS ESTO, ES UNA VERGÜENZA PARA EL PAIS.

18 de noviembre de 2012 | 21 hrs
Marie escribe:

Y se suponía que esta ley favorecería al afiliado, al que no sólo afectan las altas comisiones, sino la crisis global. En cambio las AFPs,
cada día ven incrementarse sus ganancias a costa de los afiliados. Decepcionante la actuación del congresista Jaime Delgado en este tema.

18 de noviembre de 2012 | 10 hrs
Oscar Nunez escribe:

Una lastima que la reforma de las AFPs solo se refiera al cobro de comisiones y no a la mejora de la rentabilidad, que al final es lo que interesa porque va a impactar directamente en la pension que se recibira. Si ya estas afiliado, te sugiero que no te muevas al cobro mixto por aporte y saldo, porque al final saldras pagando mas. Ejemplo reciente, Chile.
Si eres nuevo, no tienes opcion y a llorar a la playa. Si eres jubilado te van a cobrar sobre tu saldo y tu pension se reducira mas cada ano

Enviar un comentario nuevo