Congreso.

Legisladores acordaron sin líos duplicar su bono de representación

Debate. Isla propone ampliar número de legisladores a 145.
Debate. Isla propone ampliar número de legisladores a 145.
Disputas que impidieron elegir al Defensor del Pueblo y a miembros del TC y el BCR desaparecieron al proponerse reajustar la Asignación por Función Congresal. Hubo unanimidad para recortar otras partidas y hacer viable la medida.

Martín Hidalgo.



En el último Consejo Directivo de esta legislatura se acordó establecer un "reajuste" a la Asignación por Función Congresal . Los argumentos esgrimidos para justificar el aumento de S/. 7 mil a S/. 15 mil iban direccionados a la necesidad del fortalecimiento de la labor de representación del Congreso .



Sin embargo, para que esto suceda, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso tuvo que realizar recortes en otras partidas a fin de hacer posible el aumento.



La principal ventaja que halló la gestión de Víctor Isla para tal fin es que para el año 2013 el Congreso no tendrá la carga de las sentencias judiciales de los trabajadores parlamentarios cesados tras el autogolpe fujimorista en 1992. Este año se ha cancelado la deuda principal de S/. 31 millones , quedando apenas un saldo de S/. 11 millones para el 2013. La puerta para el aumento se abría.



El primer incremento se nota en la partida de " Personal y Obligaciones Sociales " en la que, de los S/. 252 millones presupuestados en el 2012, se incrementa el monto hasta S/. 272 millones para el 2013. Un aumento de S/. 19 millones .



Otra partida en la que aumenta significativamente el presupuesto es en " Bienes y Servicios " –que incluye la duplicación del bono de representación– donde se pasa de S/. 80.6 millones en el 2012, a más de S/. 90.4 millones en el 2013.



El mayor aumento es en la Asignación por Función Congresal al doble de su monto actual: de S/. 12.3 millones a S/. 24.6 millones anuales. En la práctica esto representa un incremento de S/. 7.617.20 a S/. 15,234.40 por cada legislador .



"¿Por qué si está disminuyendo el presupuesto (general) del Congreso se está incrementando el gasto en la partida de Bienes y Servicios?", consultó la legisladora Rosa Mavila a la oficina encargada. La respuesta fue que era compensado por otras partidas que disminuyen en su previsión y hacían un incremento neto de S/. 9.7 millones ( ver infografía de arriba ).



PERSONAS Y BENEFICIOS



Las remuneraciones y beneficios de los congresistas y parlamentarios andinos se mantienen en S/. 33 mil y S/. 1,300.



El aumento se otorga en los sueldos de los empleados del Decreto Legislativo 728 , donde recientemente hubo una homologación entre los asesores de despacho (S/. 8 mil aprox.) con los del servicio parlamentario (S/. 9,500 aprox.).



En términos generales, de los S/. 199 millones destinados para este rubro en el 2012, se otorga un aumento de S/. 21 millones para el próximo año, llegando a los S/. 220 millones .



En lo que se refiere a la organización parlamentaria existe un aumento de S/. 14 millones 138 mil 835 debido a la creación de un nuevo grupo parlamentario ( Acción Popular-Frente Amplio ), y nuevo personal asignado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y la SubComisión de Acusaciones Constitucionales.



En total, son 104 las plazas estimadas, de las cuales 71 son de las comisiones ordinarias y especiales con un monto de S/. 9 millones 360 mil 083. En el módulo de apoyo son 15 las plazas con un monto ascendente a S/. 2 millones 654 mil 526.



En lo que respecta al nuevo grupo de AP-Frente Amplio , son ocho los puestos creados con un costo de S/. 893 mil 107 . Asimismo, se dieron siete espacios para la Oficina Nacional del Parlamento Andino con una asignación de S/. 841 mil, y los tres asesores que tiene el ex presidente Alejandro Toledo con un gasto de S/. 389 mil.



En lo referido al servicio parlamentario, el Congreso creará 13 nuevas plazas para la Oficina Técnica de Enlace que dirige Walter Menchola , con un presupuesto de S/. 2 millones 751 mil. También cuentan con el personal reincorporado por mandato judicial que suman 11 con un monto de un millón 725 mil 229 nuevos soles.



A su vez, este rubro consigna un incremento en la bonificación familiar –de S/. 60 a S/. 75– que suma S/. 424 mil.



De otro lado, se ha previsto S/. 7 millones para la contratación de personal para las comisiones especiales e investigadoras creadas durante el 2013.



DONACIONES Y DEMÁS



De otro lado, el presupuesto 2013 del Congreso contempla una asignación de S/. 400 mil 355 para el pago de cuotas por membresía a organismos internacionales, de los cuales el Poder Legislativo es miembro.



Además, S/. 336 mil 146 de transferencia a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana por el uso del inmueble Hospicio Ruiz Dávila.



En suma, el presupuesto institucional del Congreso para el 2013 asciende a S/. 463 millones. Pero este monto sube a S/. 475 millones 613 mil 074 si se le adiciona los S/. 11 millones 970 mil 406 consignados para la creación de 130 oficinas descentralizadas en todo el país.



Así, pues, el presupuesto del 2013 se incrementará en 6.9 millones de soles más de lo que se programó para este año.



SE VIENEN NUEVOS EDIFICIOS



En el presente año se ha iniciado la construcción del Edificio Abancay-Áncash - Simón Rodríguez, al costado del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, mejor conocido como el edificio de comisiones. El presupuesto aproximado es de S/. 20 millones.



También se ha previsto la construcción del Edificio Abancay-Junín con un presupuesto de S/. 14 millones 500 mil, y la instalación de oficinas subterráneas en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, con un monto de S/. 2 millones.



En lo que respecta a reforzamiento estructural del Palacio Legislativo se contempla un millón y medio de nuevos soles. Mientras que en la implementación de seguridad en otros inmuebles del Congreso se estima un gasto de S/. 3 millones.



De otro lado se ha contemplado renovar el sistema contra incendio para el Parlamento con un costo de S/. 4 millones 500 mil.



Para el 2013, el presupuesto no contempla el pago de bono por cierre de pliego que se le dio este año al Sindicato de Trabajadores del Congreso ( SITRACON ).



EN CIFRAS



434 millones de soles se ha ejecutado del Presupuesto 2012, un promedio del 92.7% del monto total.



1.7 millones de soles se ha destinado para los servicios de atenciones de café y comedor.



4.9 millones se ha previsto gastar en publicidad. Un millón menos que en el 2012.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo