Política
Loading

Congreso.

Legisladores acordaron sin líos duplicar su bono de representación

Debate. Isla propone ampliar número de legisladores a 145.
Debate. Isla propone ampliar número de legisladores a 145.
Disputas que impidieron elegir al Defensor del Pueblo y a miembros del TC y el BCR desaparecieron al proponerse reajustar la Asignación por Función Congresal. Hubo unanimidad para recortar otras partidas y hacer viable la medida.

Martín Hidalgo.



En el último Consejo Directivo de esta legislatura se acordó establecer un "reajuste" a la Asignación por Función Congresal . Los argumentos esgrimidos para justificar el aumento de S/. 7 mil a S/. 15 mil iban direccionados a la necesidad del fortalecimiento de la labor de representación del Congreso .



Sin embargo, para que esto suceda, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Congreso tuvo que realizar recortes en otras partidas a fin de hacer posible el aumento.



La principal ventaja que halló la gestión de Víctor Isla para tal fin es que para el año 2013 el Congreso no tendrá la carga de las sentencias judiciales de los trabajadores parlamentarios cesados tras el autogolpe fujimorista en 1992. Este año se ha cancelado la deuda principal de S/. 31 millones , quedando apenas un saldo de S/. 11 millones para el 2013. La puerta para el aumento se abría.



El primer incremento se nota en la partida de " Personal y Obligaciones Sociales " en la que, de los S/. 252 millones presupuestados en el 2012, se incrementa el monto hasta S/. 272 millones para el 2013. Un aumento de S/. 19 millones .



Otra partida en la que aumenta significativamente el presupuesto es en " Bienes y Servicios " –que incluye la duplicación del bono de representación– donde se pasa de S/. 80.6 millones en el 2012, a más de S/. 90.4 millones en el 2013.



El mayor aumento es en la Asignación por Función Congresal al doble de su monto actual: de S/. 12.3 millones a S/. 24.6 millones anuales. En la práctica esto representa un incremento de S/. 7.617.20 a S/. 15,234.40 por cada legislador .



"¿Por qué si está disminuyendo el presupuesto (general) del Congreso se está incrementando el gasto en la partida de Bienes y Servicios?", consultó la legisladora Rosa Mavila a la oficina encargada. La respuesta fue que era compensado por otras partidas que disminuyen en su previsión y hacían un incremento neto de S/. 9.7 millones ( ver infografía de arriba ).



PERSONAS Y BENEFICIOS



Las remuneraciones y beneficios de los congresistas y parlamentarios andinos se mantienen en S/. 33 mil y S/. 1,300.



El aumento se otorga en los sueldos de los empleados del Decreto Legislativo 728 , donde recientemente hubo una homologación entre los asesores de despacho (S/. 8 mil aprox.) con los del servicio parlamentario (S/. 9,500 aprox.).



En términos generales, de los S/. 199 millones destinados para este rubro en el 2012, se otorga un aumento de S/. 21 millones para el próximo año, llegando a los S/. 220 millones .



En lo que se refiere a la organización parlamentaria existe un aumento de S/. 14 millones 138 mil 835 debido a la creación de un nuevo grupo parlamentario ( Acción Popular-Frente Amplio ), y nuevo personal asignado a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y la SubComisión de Acusaciones Constitucionales.



En total, son 104 las plazas estimadas, de las cuales 71 son de las comisiones ordinarias y especiales con un monto de S/. 9 millones 360 mil 083. En el módulo de apoyo son 15 las plazas con un monto ascendente a S/. 2 millones 654 mil 526.



En lo que respecta al nuevo grupo de AP-Frente Amplio , son ocho los puestos creados con un costo de S/. 893 mil 107 . Asimismo, se dieron siete espacios para la Oficina Nacional del Parlamento Andino con una asignación de S/. 841 mil, y los tres asesores que tiene el ex presidente Alejandro Toledo con un gasto de S/. 389 mil.



En lo referido al servicio parlamentario, el Congreso creará 13 nuevas plazas para la Oficina Técnica de Enlace que dirige Walter Menchola , con un presupuesto de S/. 2 millones 751 mil. También cuentan con el personal reincorporado por mandato judicial que suman 11 con un monto de un millón 725 mil 229 nuevos soles.



A su vez, este rubro consigna un incremento en la bonificación familiar –de S/. 60 a S/. 75– que suma S/. 424 mil.



De otro lado, se ha previsto S/. 7 millones para la contratación de personal para las comisiones especiales e investigadoras creadas durante el 2013.



DONACIONES Y DEMÁS



De otro lado, el presupuesto 2013 del Congreso contempla una asignación de S/. 400 mil 355 para el pago de cuotas por membresía a organismos internacionales, de los cuales el Poder Legislativo es miembro.



Además, S/. 336 mil 146 de transferencia a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana por el uso del inmueble Hospicio Ruiz Dávila.



En suma, el presupuesto institucional del Congreso para el 2013 asciende a S/. 463 millones. Pero este monto sube a S/. 475 millones 613 mil 074 si se le adiciona los S/. 11 millones 970 mil 406 consignados para la creación de 130 oficinas descentralizadas en todo el país.



Así, pues, el presupuesto del 2013 se incrementará en 6.9 millones de soles más de lo que se programó para este año.



SE VIENEN NUEVOS EDIFICIOS



En el presente año se ha iniciado la construcción del Edificio Abancay-Áncash - Simón Rodríguez, al costado del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, mejor conocido como el edificio de comisiones. El presupuesto aproximado es de S/. 20 millones.



También se ha previsto la construcción del Edificio Abancay-Junín con un presupuesto de S/. 14 millones 500 mil, y la instalación de oficinas subterráneas en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión del Congreso, con un monto de S/. 2 millones.



En lo que respecta a reforzamiento estructural del Palacio Legislativo se contempla un millón y medio de nuevos soles. Mientras que en la implementación de seguridad en otros inmuebles del Congreso se estima un gasto de S/. 3 millones.



De otro lado se ha contemplado renovar el sistema contra incendio para el Parlamento con un costo de S/. 4 millones 500 mil.



Para el 2013, el presupuesto no contempla el pago de bono por cierre de pliego que se le dio este año al Sindicato de Trabajadores del Congreso ( SITRACON ).



EN CIFRAS



434 millones de soles se ha ejecutado del Presupuesto 2012, un promedio del 92.7% del monto total.



1.7 millones de soles se ha destinado para los servicios de atenciones de café y comedor.



4.9 millones se ha previsto gastar en publicidad. Un millón menos que en el 2012.

Hay 67 Comentarios
01 de mayo de 2013 | 20 hrs
Carmen escribe:

no estoy de acuerdo. Verguenza!

18 de diciembre de 2012 | 22 hrs
PUEBLO escribe:

COMO VIVE UN CONGRESISTA EN SUECIA: http://www.youtube.com/watch?v=4bEQcllLRys
SI ESTO OCURRIERA EN NUESTRO QUERIDO PER..... EUREKA....NO TENDRIAMOS CONGRESISTAS "CHUPASANGRE" QUE MANTENER.... CIUDADANOS... TRABAJEMOS POR LA REVOCATORIA DE LOS CONGRESISTAS.... ALGUIEN PROPONE UN PLANTON... CON ALGO SE EMPIEZA... EL PUEBLO UNIDO,JAMAS SERA VENCIDO... VIVA EL PERU.

18 de diciembre de 2012 | 21 hrs
leonardo escribe:

La próxima campaña electoral, NO ME CABE LA MENOR DUDA QUE LA DISMINUCIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS CONGRESAURIOS, sera el primer punto que todos querrán usar Nos hacemos viejos y estos miserables dijeron que iban a aprobar la renovación por tercios , y hasta ahora nada. Tienen toda la razón los limeños, de asegurar la cartera cuando se pasa por la segunda cuadra de Abancay.

18 de diciembre de 2012 | 21 hrs
Alejandro escribe:

Estos otorongos se reparten la plata de nuestros impuestos a su regalado gusto; para eso si todos se alinean, y que dice a esto el mudo Ollanta; Nada por su puesto; esta esperando que el pueblo indignado salga a las calles?, mientras que a los empleados de salud, magisterio y militares y policias les dan nada o migajas, ellos se llenan los bolsillos.

18 de diciembre de 2012 | 21 hrs
don pancho escribe:

es una verguenza para el pueblo que estoy congresistas se aumenten y el presidente del congreso sr Isla, bien gracias, lamento pero los peruanos nodecimos nada pues somos tan inconsientes que no decimos nada es hora de que la poblacion reclame, por favor no sedamos pavos, basta ya peruanos, a reclamar no se pdejen pisar.................por favor, a reclamar en als calles pero sin violencia y este prediente, es del partido de Ollanta no se pasen bastaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

18 de diciembre de 2012 | 20 hrs
OMAR escribe:

YO QUIERO SER CONGRESISTA

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
UNIR MEDINA MEOÑO escribe:

QUE VERGUENZA EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR LOS MAS NECESITADOS DEL PAIS QUE LOS ELIGIERON, SE PREOCUPAN PRIMERO POR ELLOS, QUE LASTIMA, PERO AL FINAL TENEMOS LAS AUTORIDADES QUE ELEGIMOS, HAY QUE SOPORTARLAS, HASTA QUE TERMINEN SU PERIODO Y NUNCA MAS VOLVER A ELEGIRLOS, QUE DIOS LOS JUZGUE EN SU MOMENTO.

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
hugo escribe:

es una pena para el pueblo peruano, lo que hacen estos congresistas, me hace pensar a uno lebantarse en armas para poner fin a estas aberraciones a quienes se dien llamar representantes y defensores del pueblo.

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
niño manuelito escribe:

ES NECESARIO UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA ACABAR CON LA DICTADURA DEL CONGRESO CUYA FAUNA YA CONOCEMOS... MIENTRAS NO EXISTA OTRA CAMARA (SENADO) ESTO SEGUIRA DE MAL EN PEOR.

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
miguel madon escribe:

muy interesante y comparto la indignacion que provocan estos mal llamados padres de la patria,pero tanta palabreria no deberian escribirla mejor en sus facebook de ellos? Todo lo que uds han escrito creen que ellos lo leerán, ni se van a enterar! sé que beingolea tiene uno :
http://www.facebook.com/#!/Albertobeingolea?fref=ts
por que no le dicen lo que piensan,allí. Alguno sabe de otros? si vamos a indignarnos por sus burradas hagamosles saber, caramba!

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
Santos pueblo escribe:

Convoquemos al pueblo y hagamos un planton en el congreso y no nos movamos hasta que se rebajen los sueldos .

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
PUEBLO escribe:

SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERU, OLLANTA HUMALA,UD. ES EL PRESIDENTE DE LOS TODOS LOS PERUANOS. CADA VEZ QUE SE HABLA DE AUMENTO DE SUELDO PARA LAS FFAA, POLICIA, SECTOR LABORAL, MEDICOS, PROFESORES, ETC. NOS SALEN CON LA CANTALETA DE QUE "DICE EL MINISTRO DE ECONOMIA, QUE NO HAY PLATA". SIN EMBARGO, AHORA "PASA PIOLA". CON EL PODER Y EL APOYO QUE TODO EL PUEBLO PERUANO LE BRINDA, PARE ESTE "ROBO DESCARADO DE LOS SANGRADORES DE LA PATRIA".NO MAS CONGRESISTAS.

18 de diciembre de 2012 | 19 hrs
JIMI escribe:

RATEROS DE CUELLO Y CORBATA

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Gavino escribe:

Son un profesor en actividad con más de 32 años de servicio, mi sueldo es de apenas S/.1 180, pero miren como se aumentan los sueldos estos sinverguenzas a costa del sufrimiento del verdadero pueblo trabajador, de se quejan cuando hay huelgas,movilizaciones e incluso violencia social.

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Consuelo escribe:

No sólo yo, sino, por donde voy, la gente, también por unanimidad, está muy, pero muy enfurecida. Después que no se quejen los congresistas y "políticos" en general.

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
FRANCISCO escribe:

Ya ven, hacen extrañar a Fujimori, cuando disolvió el Congreso, lloraban estos "rateros a ley en mano". Les importa un pito las remuneraciones de los trabajadores del Estado y los explotados de las empresas. ¿Para que sirve el parlamento andino, un remedo ridículo del Parlamento Europeo?.
Los choros sólo están de acuerdo cuando se trata de robar. Más puestos de trabajo para menor producción. Extrañamos otro Alberto o sino el pueblo para hacer como la bastilla.

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
CESAR escribe:

ESTE ES EL GRAN CAMBIO QUE OFRECIÓ ESTE TIPO LLAMADO OLLANTA .

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
Ricardo escribe:

Es totalmente vergonzoso lo que sucede con este congreso, y no hay nadie que nos proteja de esta banda, hay para los narcotraficantes, para los delincuentes, para los terroristas ¿y para estos?, que dios nos guarde y proteja de tanta injusticia.

18 de diciembre de 2012 | 17 hrs
PAULOP escribe:

REVOCATORIA URGENTE....................

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
wisin escribe:

.....Fujimori por eso te extrañamos por que fuiste el unico presidente con pantalones que se atrevio a disolver esta porqueria llamada Congreso.

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
INDIGNADA escribe:

Realmente estos congresistas son una banda de vividores a costillas del pueblo! Lo peor es que una gran parte de estos sin verguenzas no tienen ni siquiera las calificaciones minimas para ejercer un trabajo tan serio como el de la representacion del pueblo. Ahora cualquiera compra su curul para el congreso y el pueblo peruano no se levanta ni se indigna ante tanta cochinada!

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Guillermo Saavedra escribe:

Que verguenza, los saqueadores del Perú, los de saco y corbata que se llaman representantes del pueblo ¿A quién representan estos cara dura? al pueblo jamás, el pueblo peruano debe darles de una vez por todas una buena lección a estos hambreadores del pueblo.

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Leandro escribe:

A este cabecilla le gusta la plata acostumbrado recir millonada desde venezuela como ya no recibe solo le queda encabezar para subirse por representación,se hace al...C

18 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Mily escribe:

Como hay auge economico todos los congresistas se ponen de acuerdo para aumentar los gastos. Acaso no hay miles de escuelas que carecen de mobiliario, bibliotecas, salas de computo etc? Prioridad debe ser la educacion . Si hay una crisis de donde saldra el dinero?es que no estudiaron historia de Peru economico.

18 de diciembre de 2012 | 14 hrs
PAJUELO JOSUELO escribe:

¿Si se tratarìa de tu padre no le darias un aumento si te lo pedirìa y harias que viva dignamente? Entonces por què no hacer los mismo con nuestros legisladores, que son los "padres de la Patria". Ademàs esta gente viene desvelàndose por nuestro paìs. No seamos egoistas, yo no les habrìa dado los 5500 dolares mensuales que se levantan, yo les habrìa dado 10,000

18 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Willians escribe:

Sinvergüenzas y cara duras.... ahora aquellos que votaron por estos desgraciados que no se quejen

18 de diciembre de 2012 | 14 hrs
Willians escribe:

Estos no son los padres de la patria sino Islas y sus cuarenta ladrones de la patria... que caraduras son estos tipos... que lastima que fueron elegidos por el pueblo y ahora se encargan de estafarnos con el dinero del pueblo

18 de diciembre de 2012 | 14 hrs
JuanK escribe:

Estos infelices, no han podido elegir al defensor, ni a los miembros del BCR, etc, pero para sus cochinadas si se ponen de acuerdo. Tienen suerte que aquí en el Perú no nos acordamos porque ardió La Bastilla.

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
antonio revelo escribe:

si la presidenta nadine no puede por favor que alguien DISUELVA este nido de ratas

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Roland escribe:

Perú pueblo explotado por sus gobernantes. Gran parte de la población TUBERCULOSA, pueblo peruano que no tiene ni para comprar un PAN, y estos delincuentes se roban el dinero del pueblo sin piedad de nada y el pueblo seguira muriendose de HAMBRE mientras estas ESCORIAS llamadas congresistas viven a cuerpo de Rey sin importarles que el pueblo siga MURIENDOSE DE HAMBRE. CONGRESISTAS = CRIMINALES

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Enriko Nalvarte escribe:

En uno de estos comentarios, he leido que si Keiko hubiera sido elegida presidente, este aumento no se hubiera dado, yo creo que tiene razón, porque con Keiko y la banda fujimorista, hubieran tomado por asalto la caha fiscal, como lo hizo su padre, esas cosas vienen en los genes. Claro que tambien hay que decir que estos congresistas son unos siverguenzas y aprovechadores, no hacen nada positivo, pero se llevan el dinero de los peruanos a manos llenas. Politiqueros enemigos de la Patria.

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
CARLOS SANTANDER escribe:

Una demostraciòn de nuestros legisladores son civilizados, que pueden llegar a deicisiones sin entrar en lìos. Los peruanos debemos estar orgullosos.

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
BARBARROSA escribe:

CIERREN EL CONGRESO.FUJIMORI TE NECESITAMOS

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Raul escribe:

Por favor, traten de escribir un email al programa Cuarto Poder de America TV y denuncien este abuso por parte de los congresistas sinverguenzas.

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
Raul escribe:

saludos. Una vez mas, los llamados padres de la patria le dan una bofetada al pueblo peruano. Al peruano humilde, trabajador, honrado que trabaja dia a dia para subsistir, mientras que éstos suben el presupuesto por q a los pobrecitos congresistas no les alcanza para comer y dormir....Que verguenza.

18 de diciembre de 2012 | 13 hrs
IRIS escribe:

SINVERGUENZAAAAAAAAAAAAAAAS....

HABIENDO TANTA MISERIA EN EL PAIS

LOS REPUDIAMOS!!!!!

18 de diciembre de 2012 | 12 hrs
MÍRENLOS BIEN !! escribe:

Hay un buen porcentaje que son congresistas sin saber siquiera porqué..Y están ahi sentados, mudos, soñolientos, esperando consignas para votar por lo que no entienden..Otros están deambulando por los pasillos..Manuel Zerillo Bazalar de Huacho, sólo fue al congreso porque está casado con la prima hermana de Ollanta..Y su visitadora Cordero Jon Tai del recluso, y el vago Rafael Rey Rey ?..este espacio no alcanza para nombrar a esos beneficiarios congresales. Dan asco.

18 de diciembre de 2012 | 12 hrs
Lope escribe:

Que sinverguenzas son estos tipos (dizque congresistas) capitaneados por Isla! Esto no puede proceder!!

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
POL35 escribe:

POR CONVULSIONA EN CONFLICTOS EL PERU POR LAS INJUSTICIAS MIENTRAS EL SECTOR PUBLICO NO SE LE AUMENTA LOS SUELDOS POR MAS DE 25 AÑOS, A LAS FFAA Y PNP POR PUCHOS, EL PODER JUDICIAL Y OTROS SECTORES QUE GANAMOS UNA MISERIA.

DESPUES SE QUEJAN CON LA PLTAFORMA DE LUCHA DE REINVIDICACIONES SALARIALES MIENTRAS ESTOS SRES SI SE LES PUEDE LLAMAR SEÑORES..AHI SI NO DICEN NADA LA OPOSICION Y/O INDEPENDIENTES. A TODOS LES GUSTA LA MERMELADA...QUE ESTAREMOS PAGANDO DIOS MIO PARA ESTOS QUE NOS GOBIERNAN

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Luis Castro Rios escribe:

ESTOS ZANGANOS, SI SE INCREMENTAN SUS REMUNERACIONES CUANDO LES DA LA GANA ¡ QUE DICEN OLLANTA NI NADINE ? CON KEIKO NO HABRAN NI EXISTIRAN ESTE TIPO DE VIVIDORES Y CORRUPTOS OK ?

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
Justinianus escribe:

Impunidad total para delinquir, y las leyes los protegen, y para completar la tragedia del país, constituida por sujetos mediocres, deshonestos, de lo peor, que se puede esperar de está especie de individuos, TODO lo que vaya contra el respeto a la vida y no les importa en lo mínimo lo que opinen de ellos, muy típico en los delincuentes.

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
GILBERTO escribe:

EN VERDAD LO QUE HACEN SIEMPRE LOS CONGRESISTAS ES EL COLMO Y LO MALO ES QUE EL GOBIERNO NO HACE NADA POR PARARLE LA MANO EN VERDAD QUISIERA SABER SI NO HAY UN ENTE FISCALIZADOR O DE CONTROL QUE IMPIDA LO QUE HACEN ESOS SERES PORQUE DECIRLE SEÑORES ES UN INSULTO PARA TODOS LOS PERUANOS QUE NOS GANAMOS EL PAN DE CADA DIA Y LUCHAMOS PARA QUE NOS DEN UN SOL MAS DE AUMENTO, LA VERDAD QUE SON UNOS SINVERGUENZA, PORQUE CON UNA MANO PIEDEN AUMENTO Y CON LA OTRA LA APRUEBAN, ESO ES EL COLMO

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
PAUL GARDY escribe:

EN ACTUALES CIRCUNSTANCIAS TODO AHORRO ES URGENTE PARA EQUIPAR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS DISUASIVAMENTE PARA RESPALDO A LA GESTION DE LA HAYA EL UNICO AUMENTO AL PERSONAL ESTATAL DEBE SER SOLO EL PORCENTAJE DE LA INFLACION SUPERVISADO POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA ACORDE CON EL PRESUPUESTO Y LA CAJA FISCAL

18 de diciembre de 2012 | 11 hrs
vitocho escribe:

SINVERGUENZAS ... Y PARA EL PUEBLO MISERIAS....

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
fernando escribe:

que asco!, acaso van a dar mejores iniciativas parlamentarias?, se deberia votar cada 2 años para cambiar parlamentarios, y no que sigan parasitando del gobierno

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
Kerwin Otero escribe:

Por eso quiero ser Congresita, para trabajar por el desarrollo de mi país...ya que es la unica institución del Estado que te da todo para lo necesario para hecer un buen trabajo...FELICITACIONES A LOS CONGRESISTAS PERUANOS.

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
ANA MARIA escribe:

QUE CIERREN ESE NIDO DE RATAS INMUNDAS.VIVEN A COSTILLAS DEL PUEBLO...DESGRACIADOS. DISOLVER DISOLVER DISOLVER

18 de diciembre de 2012 | 10 hrs
Salustio. escribe:

Lamentable, penoso y finalmente vergonzoso el actuar de los congresistas de la república; con este proceder y con esta conducta tendrán la conciencia tranquila y podrán mirar de frente a sus electores? Los aumentos que recibirán en un solo mes estos sinverguenzas equivale a 10 o mas años que tardarán en recibir conforme a los últimos aumentos los policías, militares y empleados públicos. ¡Revocatoria del Congreso Urgente!

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
etepa escribe:

cuando a los maestros y policías les incrementan cien soles hasta el presidente sale a decir que es lo mejor que está haciendo, a estos señores que no hacen nada, normal se les reparte el dinero de los peruanos y así no quieren que haya reclamos y levantamientos

18 de diciembre de 2012 | 09 hrs
hecola escribe:

Pregunta¿p q quieren aumentarse los otorongos los Gts de Op?, muy sencillo, observemos como obsequian, regalan cosas a poblaciones marginales para su reelección, diciendo lo d siempre"para los más pobres y necesitados". ¿Porq no regalan con su sueldo?

Enviar un comentario nuevo