Espectáculos
Loading

Candidata al Oscar

12 años de esclavitud

Protagonista. Chiwetel Ejiofor en la piel del culto afroamericano Salomon Northup.
Protagonista. Chiwetel Ejiofor en la piel del culto afroamericano Salomon Northup.
La película dirigida por Steve McQueen y producida por Brad Pitt postula a nueve premios Oscar, incluida Mejor película y Mejor director. Se estrena el 13 de febrero en el Perú.

Estefany Barrientos F.

Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup, un afroamericano que víctima del azar es raptado –con el pretexto de trabajar como violinista–  y vendido como esclavo a distintas plantaciones durante 12 años. Al recuperar su libertad, voz y voto, escribe las memorias de una historia de abusos y denuncia la realidad en la que viven miles. Esa es parte de la trama de ‘12 años de esclavitud’ (12 years a slave’) dirigida por Steve McQueen (‘Shame’ y ‘Hunger’), quien tomó una historia real sucedida hace siglo y medio para convertirla en una de las mejores películas del año.

“¿Por qué no ha habido más películas sobre esclavitud? Creo que la razón es porque la gente estaba muy avergonzada y es entendible el porqué de esa vergüenza”, declaró el director británico a  RTVE.

La cinta no ‘ahorra’ recurrir a crudas escenas dramáticas. Las principales han caído en el actor Michael Fassbender como ‘Edwin Epps’ –nominado a mejor actor de reparto– quien interpreta a uno de los más crueles amos de los largometrajes sobre la Guerra Civil estadounidense, un ‘monstruo’ que ejerce extrema violencia y a la vez guarda un rechazo a sí mismo por enamorarse de ‘Patsy’ (Lupita Nyong’o), su esclava.

“Cree que infligiendo dolor a sus semejantes conseguirá librarse de ese sentimiento: obviamente no le funciona, y esa frustración genera más violencia”, dijo Fassbender sobre su personaje.

Para el director,  la crudeza de la trama y la desesperación del protagonista por revertir la situación, ha logrado el impacto que esperaba en los espectadores. “Cuando Salomon mira al espectador, sientes tu responsabilidad y sientes tu presencia viendo la película. A veces, somos inocentes, a veces culpable, pero, sobre todo, qué hacemos en nuestras circunstancias”, agrega.

‘12 años de esclavitud’ obtuvo nueve nominaciones a los  premios Oscar ( Mejor película, Mejor director,  actor principal,  actor  y actriz de reparto’) y el sábado, el Sindicato de Actores de Hollywood premió a la mexicana de raíces kenianas,  Lupita Nyong’o como la mejor en el reparto. Su papel como la esclava   ‘Patsy’ evoca el sexismo y la indiferencia que para McQueen aún existe.  

“Hay muchos elefantes a los que no queremos mirar. Está el racismo, el sexismo, etc. Particularmente, en los EE.UU., pienso que no se han centrado lo suficiente en este tiempo histórico pero las consecuencias pueden verse en su población: problemas educativos, crimen, drogas, salud mental. Son las evidencias y los efectos de la esclavitud”.

Favorita de la crítica

En los Globos de Oro, Steve McQueen agradeció al actor Brad Pitt por estar detrás de ‘12 años de esclavitud’  como productor. Sin duda, su proyecto más ambicioso después de los estrenos de ‘El árbol de la vida’ y ‘Guerra Mundial Z’. Un filme ‘distinto’ en el que además aparece como el canadiense  ‘Bass’, quien se ‘juega la vida’ para ayudar al protagonista.

En los Critic’s Choice (de la Asociación de Críticos Cinematográficos de EEUU),  este drama se quedó con el galardón a Mejor película, hecho que la confirma como principal  competencia de  ‘American Hustle’ en la carrera a los Oscar.

Hay 1 Comentario
20 de enero de 2014 | 17 hrs
Jose escribe:

No es que sea una mala película, pero desde luego no aporta nada, absolutamente nada a otras que tratan el mismo tema, desde "La Cabaña del Tío Tom" a "La Amistad" o "El Color Púrpura", pasando por la serie "Raíces" y tantas otras. El cine americano está cayendo en la autocomplacencia: le encanta escucharse a sí mismo y repetir: "Qué buenos somos", pero la creatividad se está quedando atrás. Una lástima.

Enviar un comentario nuevo