Sociedad
Loading

Tres policías ejemplares

SO_2006218_103056_S.jpg
Son candidatas a obtener condecoración 2006. Madres esforzadas, compañeras valiosas, decididas defensoras de la sociedad. Estas magníficas mujeres: Carmen Aponte, Jenny Huamán y Ana Lira, demostraron grandes gestos de solidaridad social.

Capitán PNP Carmen Aponte y suboficiales Ana Lira y Jenny Huamán. Candidatas a ganar la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2006”.

Para tener en cuenta

Perdió la visión, estuvo una semana en coma y tuvo 11 operaciones. Superó esa adversidad al lado de su familia.


SON CANDIDATAS A OBTENER CONDECORACIÓN 2006 • Madres esforzadas, compañeras valiosas, decididas defensoras de la sociedad.
• Estas magníficas mujeres: Carmen Aponte, Jenny Huamán y Ana Lira, demostraron grandes gestos de solidaridad social.

Por Jorge Choy.
Foto: Virgilio Grajeda.

Están entre las mujeres peruanas más audaces y solidarias. Las tres con una envidiable superación a la adversidad. No en vano fueron seleccionadas entre más de treinta aspirantes por su ejemplar trayectoria profesional.

Nos referimos a la capitán PNP Carmen Aponte Mariño y a las suboficiales Jenny Huamán Andrade y Ana Lira Chumpigahua. Estas tres policías femeninas son candidatas a recibir la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2006”, el próximo 8 de marzo.

El honor es su divisa

Son de armas tomar. Nadie lo pone en duda ni en tela de juicio. Pero también tienen gran sensibilidad social.

Por quinto año consecutivo, la capitán PNP Carmen Edith Aponte Mariño con 25 años de servicio, ha desarrollado una ejemplar labor al mando de la comisaría de mujeres de Villa El Salvador.

Ha generado una serie de proyectos en beneficio de la población. “Es una doble responsabilidad, ser madre y policía a la vez. Tenemos que sortear una serie de escollos para cumplir nuestra misión en beneficio de la sociedad”, refiere la oficial que en los últimos años ha logrado que la delegación que dirige sea considerada entre las diez mejores de Lima y el Callao.

Carmen Edith, casada y con una hija de 2 años, fue la primera mujer comisario del Perú. Formó la primera brigada de mujeres en la lucha contra la violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual.

Su trabajo social ha sido reconocido por instituciones del Estado.

No lo pensó dos veces

La mañana del 5 de febrero del 2005, la suboficial PNP Jenny Huamán Andrade se despidió con un beso de su engreída Jodye (4). Momentos después su vida corría peligro. En la zona de Trapiche fue alertada de la fuga de unos delincuentes que habían desvalijado una avícola.

Abordó una mototaxi e inició la persecución. Al interceptarlos, no lo pensó dos veces y se batió a tiros y neutralizó a los pistoleros.

“No sentí temor ni miedo. Uno de ellos pudo matarme, pues a parte del arma que le despojé tenía otra oculta”, recuerda ya más tranquila la agente de la Policía de Tránsito Norte.

Volver a vivir

Hace 14 años, la suboficial técnico Ana Lira Chumpigahua sufrió un atentado de un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso. Se dirigía a cumplir su servicio en la Contraloría General de la República cuando a pocas calles de su hogar, en Canto Grande, fue emboscada. Le dispararon cinco tiros: uno en la cabeza y cuatro en la caja torácica.

Perdió la visión, estuvo una semana en coma y fue sometida a 11 intervenciones quirúrgicas. Superó esa difícil adversidad al lado de su familia. “La impulsaron a recuperarse sus ganas por volver a vivir, pues nunca se dio por vencida, pese a las lesiones que tenía”, refiere su esposo Efrén Poémape quien, junto a sus hijos Efrén (17) y Jorge (15), son ahora los ojos de Ana.

“Esta candidatura es un reconocimiento a la policía femenina que se esfuerza cada día por los suyos, por eso tengo mucho porqué vivir”, señala la agente que nunca perdió la sonrisa a flor de labios.


Votación será también por InternetTodos pueden participar en la elección de la mujer policía que será galardonada con la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2006”. Será mediante el portal www.mindes.gob.pe/ordenmerito/. Y llenando planillas de votos. Hasta el domingo 26 de febrero.
Este importante concurso es promovido y organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
El lunes 8 de marzo del presente año, con motivo de celebrarse “El Día Internacional de la Mujer”, se entregará la mencionada distinción a las que destacaron en las categorías de “en mérito a la acción heroica, labor social y superación a la adversidad”.