22 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695

Las obras prometidas por Jorge Acurio en campaña siguen en compás de espera

PRIMERA PIEDRA. Presidente Acurio da inicio a construcción de hospital de contingencia para Lorena. Empero los avances se redujeron a eso.
PRIMERA PIEDRA. Presidente Acurio da inicio a construcción de hospital de contingencia para Lorena. Empero los avances se redujeron a eso.
Sin despegue. El aeropuerto Chinchero, hospital Antonio Lorena, el Gas Virtual, etc. duermen el sueño de los justos. Además del presupuesto, ha faltado muñeca en los funcionarios regionales para conc

José Víctor Salcedo. 

Cusco.

Jorge Acurio Tito alcanzó la presidencia regional de Cusco  asumiendo el compromiso de concretar megaproyectos anhelados hace tres décadas. En la lista de prioridades figuraban el aeropuerto internacional de Chinchero, Qosqo Gas, el nuevo hospital Antonio Lorena, túnel de la Av. Ejército, Vía de Evitamiento y Fábrica de Cemento. 

A casi catorce meses de gestión, estas buenas intenciones solo quedaron en el papel. Autoridades y expertos consideran que el retraso obedece a la improvisación e incapacidad en la gestión regional.

El nuevo terminal aéreo que admitirá vuelos directos a la Ciudad Imperial no tiene cuando despegar.  El gobierno regional tenía el compromiso de sanear 359 hectáreas de terrenos, en donde se iba a edificar la obra. El Ejecutivo no destinará presupuesto para la adquisición de los predios mientras no haya acuerdo con las comunidades del distrito de  Chinchero, en Anta. 

El proyecto prevé una inversión de 420 millones de dólares. Y la licitación iba a estar a cargo de Proinversión.

Daniel Maraví, gerente de Desarrollo Económico del GRC, asegura que en dos meses estará todo saneado para empezar la licitación. Empero, los comuneros no quieren aceptar menos de 50 dólares por metro cuadrado (m2).

Para Edgar Carmelino, integrante del Comité Directivo del Colegio de Ingenieros, el aeropuerto “está en cero”. “No está entre los planes del gobierno. Proinversión dijo que solo pagarían 10 dólares por m2 y  no lo que exigen las comunidades.

Hospital A. Lorena

La improvisación en la administración regional está reflejada en el caso del nuevo hospital Antonio Lorena.  Se desconoce bajo qué modalidad se ejecutará. Antes de iniciar su gestión, Acurio aseguró que la obra sería hecha por administración directa. Luego propuso “obras por impuestos”, hace un mes buscaron a la Organización de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que lo licite.

Para el consejero Pablo Olivera, el futuro del nuevo “hospital de los pobres” es incierto por incapacidad de los funcionarios. “El presidente y sus funcionarios no saben con certeza cómo hacer la obra, por eso improvisan y van por dos caminos (UNOPS y obras por impuestos) para concretarlo”, observó. Su colega, Elena Ascarza, piensa que la obra puede quedar trunca como en la gestión anterior.

El gerente general, Roberto Zegarra, ha dicho que lo de la UNOPS “es una segunda alternativa” si falla la opción “obras por impuestos”. El presidente Jorge Acurio señaló que la prioridad es que el nosocomio sea pagado por las empresas adelantando sus impuestos, pero “siempre debe haber una segunda posibilidad”.

Este proyecto, anhelado desde el gobierno de Hugo Gonzales Sayán, ha tenido varios tropiezos. Gonzales tuvo que anular la licitación internacional a raíz de una denuncia de direccionamiento. Hasta ahora el Lorena solo ha dejado sinsabores. ♣

 

“Gas virtual es un proyecto pequeñísimo”

1) Qosqo Gas o Gas Virtual, proyecto que busca abastecer con gas natural de Camisea a la región, todavía no ha tenido avance ni siquiera a nivel de perfil. Sin embargo, el impulso del Ministerio de Energía y Minas hace prever que podrá concretarse este año. Costaría 25 millones de soles. 

2) El presidente Acurio Tito también confirmó que la ciudad contará con gas a fin de año. El experto Edgar Carmelino sostiene que se avanza con el respaldo de Petroperú, pero que es un proyecto “pequeñísimo" por su alcance e  impacto”.

3) Qosqo Gas consiste en que camiones-cisterna transporten el gas natural licuefactado desde la planta de Melchorita, en Cañete, hasta el Cusco. “Del proyecto Qosqo Gas no se ha dicho que solo va a traer GNV para vehículos. Es un proyecto pequeñísimo frente a toda la demanda que hay en el sur”, anotó.

El dato

En cuanto al túnel de la AV. Ejército, la Vía de Evitamiento y la Fábrica de Cemento, la situación es más delicada. Solo figuran en la lista de grandes proyectos regionales de la web del Gobierno Regional Cusco. Avances sobre esas obras no se han visto.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo