Sociedad
Loading

En el Perú se practica el bullying homofóbico desde la escuela, afirma estudio

Prevención. Docentes y padres deben trabajar con alumnos.
Prevención. Docentes y padres deben trabajar con alumnos.
Realidad. Revelan que hostigamiento se realiza de diversas formas, que van desde los insultos hasta la agresión.

Silvia Pérez B.

El 44% de personas encuestadas en Lima Metropolitana (de un total de 900) fueron víctimas de bullying alguna vez cuando estuvieron en el colegio. De esta cifra, las personas homosexuales lo sufrieron con mayor frecuencia (67,7%), debido a su orientación de género.  

Así lo revela el estudio sobre el bullying homofóbico en colegios de Perú, Chile y Guatemala, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (en el país).

Carlos Cáceres, editor de dicho estudio, indicó que este hostigamiento se manifiesta de diversas formas, como los insultos ("maricón" y "afeminado"), las amenazas de violencia física y el ridiculizar a la víctima. "Ellos (homosexuales) decidieron abandonar el colegio por estas agresiones, lo cual es un impacto muy duro en su futuro. Por ello, se debe reconocer este bullying (por opción sexual) porque prácticamente en un medio donde se debería proteger al  estudiante (colegio) se termina desprotegiéndolo".

Cáceres agregó que se debe tener un sistema que respete la diversidad de personas, el cual permita cumplir su derecho a educarse.

Rebeca Arias representante de la PNUD, expresó que en el país existe una falta de tolerancia hacia los homosexuales, lo que genera su discriminación. Dijo además que los colegios carecen de un área especializada para la recuperación de estas personas tras los ataques.                                  

Medida antibullying

César Bazán, responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del Ministerio de Educación, manifestó que ante esta situación se ha creado una plataforma web llamada Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve.pe), que permitirá el seguimiento del caso.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo