Política
Loading

Mensaje

Cumbre de Unasur acordó anoche en Lima respaldar al electo Nicolás Maduro

Protestas en Lima
Protestas en Lima
Presidentes de ocho países llegaron anoche a Lima para tratar el problema de Venezuela. Al final, se resolvió apoyar a Nicolás Maduro, pero también se acordó se atienda el pedido de la oposición para revisar la votación. En la noche, el Consejo Nacional Electoral anunció que aceptaba la solicitud de Henrique Capriles para hacer una auditoría al 100% de los votos.

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada anoche en nuestra capital acordó respaldar la elección de Nicolás Maduro a la presidencia de ese país, pese a la fuerte oposición que ha despertado por las denuncias de irregularidades en el conteo de votos y que son encabezadas por el líder Henrique Capriles

Precisamente ese fue uno de los principales puntos de discusión de la agenda: cómo atender la demanda de la población que pide el reconteo de votos. Con la propuesta hecha, Maduro ya tenía lista una respuesta a la preocupación de los presidentes de Unasur: hacer una auditoría de votos al 100%. 

Así, a la hora que ya se encontraban reunidos los presidentes de Unasur en Palacio de Gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciaba que aceptaba la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizaba una auditoría del 100% de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la “particular” situación política del país.

“Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud, hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de recuerdo que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Se supo que la amplia mayoría de los presidentes reunidos estaban a favor de un respaldo a Nicolás Maduro tal como lo había manifestado en estos días y hasta en su arribo a Lima, la tarde de ayer, como en el caso de Evo Morales, quien expresó “todo nuestro apoyo al presidente electo Maduro (que) es producto de la legitimidad y la legalidad”. 

Asimismo, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo que el miércoles había conversado con varios mandatarios de los países miembros de Unasur y estos le expresaron que estaban a favor del respaldo a Maduro, pese a los fuertes cuestionamientos y manifestaciones en contra de gran parte de la población de ese país.  

"Unasur de pie y a full. Como siempre. No se puede aceptar el desconocimiento a la voluntad popular y a las instituciones de la democracia. Unasur debe seguir siendo un muro infranqueable a cualquier aventura antidemocrática y golpista, provenga de donde provenga y apoye quien la apoye", señaló la presidenta.

Sin embargo, la situación de crisis y polarización que vive ese país hacía necesaria una salida que pueda calmar la convulsión social.

Asimismo, si bien Henrique Capriles dijo que analizaba viajar a Lima para estar presente en momentos que se realizaba la cumbre, finalmente desistió de esa opción.

ENCUENTRO EN LIMA 

La cita, convocada de emergencia, se inició minutos después de las diez de la noche en Palacio de Gobierno bajo la dirección del jefe del Estado Ollanta Humala, quien es presidente pro témpore de Unasur. 

Además del presidente electo venezolano Nicolás Maduro, asistieron a la cita los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y Bolivia, Evo Morales. También participó el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, en representación de Rafael Correa.

Maduro llegó a nuestro país a las 7 de la noche, dos horas antes de la cumbre, lo que le permitió tener unas reuniones previas para dar a conocer su posición.

Un hecho anecdótico de la cumbre fue que sirvió para que la presidenta argentina Cristina Fernández invitara a viajar a Lima a su par uruguayo José Mujica, con lo cual limaron asperezas luego del incidente en que este la llamó "vieja" y "terca". 

“Sí, soy medio terca, y además estoy vieja. Pero después de todo es una suerte poder llegar a viejo, ¿no? Sobre todo si tu vida sirvió para hacer cosas que tu Patria necesitaba. Tranqui. Está todo bien”, escribió Fernández en su cuenta Twitter. 

MARCHAS ENCONTRADAS 

El fervor causado por los polémicos resultados del proceso electoral en Venezuela se trasladó a Lima. En las afueras de la embajada de dicho país en nuestra capital se apostaron dos grupos divididos por un cordón policial para manifestarse en relación con las elecciones que tiene divididos a los venezolanos.

De un lado, un nutrido grupo de ciudadanos venezolanos expresaban su descontento con el sonoro golpe de sus cacerolas. Al grito de “Ollanta, escucha, Maduro es dictador”, ellos exigían el reconteo de los votos de las elecciones llevadas a cabo el pasado fin de semana. Convencidos de la existencia de un fraude exigen intervención de los organismos internacionales para que esclarezca las elecciones de su país. 

“A mí no me parece que haya peruanos que apoyen la causa ilegítima de Maduro si no viven en Venezuela. Nosotros solo queremos el conteo de cada voto. Estamos seguros de que Capriles ganó”, aseguró María Gestán, ciudadana venezolana residente en Lima. 

En un lado opuesto, un grupo minoritario liderado por la ex parlamentaria peruana  Nancy Obregón respaldaba el resultado de los comicios venezolanos y la continuidad del gobierno de Nicolás Maduro. La mayoría de este grupo eran peruanos. 

“Si Capriles se empecina en no reconocer a Maduro es porque sigue el dictado que le dio el imperio del norte. Venezuela es la primera reserva de petróleo y por menos que eso (Estados Unidos) ha invadido y matado en otros países. Estados Unidos no está contento con que nosotros seamos un país con plena soberanía”, manifestó Vilma Torres, venezolana residente en Lima y seguidora de Nicolás Maduro. 

Por otro lado, en la Plaza San Martín se reunió aproximadamente un centenar de personas para expresar su apoyo a Nicolás Maduro y exigió que los presidentes de la Unasur les den legitimidad a los resultados electorales en Venezuela. 

Militantes de diversas agrupaciones de izquierda como Patria Roja, el Colectivo Dignidad y el Partido Nacionalista manifestaron su apoyo a la continuidad del gobierno de Maduro y condenaron el rechazo de Henrique Capriles a los resultados electorales en Venezuela.  

“Si la reunión de la Unasur se ha tenido que realizar en Lima ha sido porque la derecha representada en el PPC, el Apra y el fujimorismo no han dejado viajar al presidente Ollanta Humala. Y nosotros estamos acá para decir que apoyamos la democracia y no queremos ninguna intervención norteamericana”, señaló Víctor Apolaya dirigente de la Juventud del Partido Nacionalista.

Minutos antes de realizarse la cumbre, un grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza de Armas para pedir el recuento de votos, tal como lo está solicitando la oposición venezolana.  El grupo era tan compacto que la Policía Nacional optó por reprimirlos y prohibir el tránsito peatonal.

AUTORIZAN VIAJE DE HUMALA A INVESTIDURA DE MADURO Y TOLEDO DESLINDA

La correlación de fuerzas políticas en el Congreso al iniciar la jornada de ayer no otorgaba los votos al nacionalismo para aprobar el viaje de Ollanta Humala a la investidura de Nicolás Maduro en Venezuela.

El día inició con Daniel Abugattás, Jaime Delgado y Freddy Otárola reunidos en Palacio de Gobierno, mientras Víctor Isla y Ana María Solórzano sondeaban, uno a uno, los votos en el Pleno.

El resultado negativo de la mañana obligó a que el canciller Rafael Roncagliolo se reúna al mediodía con la Junta de Portavoces y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde.

Fuentes legislativas presentes en dicha cita revelaron a La República que Roncagliolo planteó la necesidad de autorizar el viaje, supeditado a la decisión del presidente de viajar o no. 

Los oficialistas, a través de Otárola, resaltaron que la OEA había reconocido la elección venezolana y que otros países como Francia y México ya autorizaron los viajes de sus respectivos mandatarios.

La reunión no fue, sin embargo, fructífera para el oficialismo, que vio en primera instancia la oposición de sus aliados de Perú Posible.

No obstante, eso cambiaría con un tuit del líder de la chakana, Alejandro Toledo, quien aseveró que era facultad del presidente Humala viajar y asumir las consecuencias de ello.

Eso se traduciría en el Pleno cuando aprobaron el viaje con 53 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones. El oficialismo había logrado el apoyo de Perú Posible y Acción Popular.

Ante los cuestionamientos, Toledo ratificó su lucha por la democracia y recordó que ha exigido elecciones limpias en Venezuela. Agregó que si bien por respeto a la Constitución apoya que el presidente pida permiso para viajar, una cosa es otorgárselo y otra pretender inferir que ello resulta un aval.

"Si el presidente quiere viajar a Venezuela, que asuma los costos de apoyar a un gobierno ilegítimo cuyo dudoso origen ha sido denunciado por fuerzas democráticas", dijo, e invocó a no repetir regímenes autoritarios. 

Hay 10 Comentarios
19 de abril de 2013 | 14 hrs
Perucho escribe:

Maduro chico tu cres que gobernar Venezuela es como manejar un microbus tu crees que con ser autoritario es suficiente estas equivocado que meritos tienes para ser presidente el unico merito que tienes fue ser chupe de chavez, no tienes la capacidad intelectual Eres tan O para pensar en pajaritos eso dice mucho de ti no tienes la capacidad moral para ser presidente de un pais tan glorioso como Venezuela

19 de abril de 2013 | 10 hrs
Ya basta con lo de Venezuela escribe:

Ningún país puede intervenir en asunto de otro estado, tan solo opinar. Cada pueblo hace su historia, si ese es el caso el pueblo de Venezuela se levantará.
Preocupémonos por nuestro país, decir NO a la corrupción, NO a las injusticias, NO a la delincuencia y tratemos de resolverlas.

19 de abril de 2013 | 10 hrs
Laura escribe:

Es una verguenza que el presidente peruano en contra de lo que opine el pueblo, vaya a Venezuela a insultar a ese pueblo que lucha por salir de ese tipo de gobierno fraudulento. Los que nos la jugamos en la marcha de los 4 suyos, repudiamos esto y la posiciòn de Toledo y estos congresistas.

19 de abril de 2013 | 10 hrs
Inquisidor escribe:

UNASUR es lo que Haya de la T. hubiera considerado como la respuesta de Indoamerica, cuando era todavia anti-imperialista.
Garcia P. reniega de UNASUR como bloque independiente, acicateado por su cleptomano vicio de lucrar con el cargo publico, para lo cual promueve el "Cartel del Pacifico" o la "Alianza del Pacifico", como el la denomina, para facilitar la libre circulacion de narco-capitales y de narco-indultados sin visas de ninguna clase en los paises narco-influenciados.

19 de abril de 2013 | 09 hrs
victor escribe:

UNASUR, asi es, asi debe ser, sacudanse de los colonialistas que apoyaron a inglaterra en la guerra de la Malvinas, chile como siempre sera una estocada por la espalda a la independencia. Fuera los lacayos que solo quieren a arrodillados en el gobierno.

19 de abril de 2013 | 08 hrs
Pedro Lobo escribe:

Definitivamente las viudas de Chávez se imponen y vergonzosamente legitiman una autocracia. Que van a declarar los presidentes si no es defendible para nada esta decisión, sólo los retrógrados se envalentonan y celebrarn la dictadura de Maduro

19 de abril de 2013 | 08 hrs
CEsar Montero escribe:

...eEs obvio que Cristina, Ollanta, Evo y otros le iban apoyar...verguenza para latinoamerica que los comunistas disfrazados de socialistas, utilicen la democracia par apoderarse de una nación...

19 de abril de 2013 | 08 hrs
Ernesto. escribe:

Seamos claros:
La democracia NO existe. Si existiera, no habrían apoyado a Pinochet y sensurado a Velasco. Si existiera, no habrían apoyado a Fujimori en la segunda "reelección".
Lo que hay es mercadocracia, no democracia.
Ni el APRA y los fujimoristas tienen autoridad moral para hablar de democracia.
Estos sólo quieren patrones y mano de obra barata.

19 de abril de 2013 | 06 hrs
elio escribe:

porque despues de 5 dias ,será que terminaron de manipular los resultados???porque trae la propuesta??ja,ja,ja,,,aqui no hay ninguna confianza con una dictadura tan marcada.

19 de abril de 2013 | 06 hrs
fepublica escribe:

es una verguenza que ollanta humala haya avalado ese fraudulento Presidente,,a ver si a él le hubiera pasado aqui en el Perú quizas otra cosa sería..que pena otro día no hagas reuniones que nos cuesta a los peruanos para amaniar fraudes!

Enviar un comentario nuevo