Sociedad
Loading

Policías

Unidad Canina PNP: sepa más sobre los canes al servicio de la ciudadanía

Caninos al servicio del orden y la seguridad
Caninos al servicio del orden y la seguridad
Todos son donados. Desde que ingresan al cuerpo policial permanecen con un solo guía hasta su jubilación, a los 8 años.

Adiestrados para la seguridad y defensa, detección de explosivos, drogas, búsqueda y salvamento, los perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional del Perú (PNP) son piezas clave para las diversas e importantes operaciones policiales.

Por: Heysell Trejo

Desde su creación, en el año 1961, los canes son entrenados diariamente luego de su ingreso al cuerpo policial, para lo cual deben pasar por un proceso de selección: primero se le realiza una evaluación médica y, posteriormente, un examen de pureza de la raza.

Trabajamos con un 88% mínimo de pureza (…) si no es de raza (…) en el trabajo de campo puede fallar porque su instinto no es permanente”, manifestó el jefe del Departamento de Policía Canina, comandante Olger Benavides.

Indicó que todos los animales pertenecientes al cuerpo policial son donados y pueden ser recibidos a partir de los 6 meses hasta los 2 años de edad. “El entrenamiento dura tres meses (…) en un año el perro ya debe estar preparado en su especialidad”, agregó.

Benavides explicó que cada instructor tiene a su cargo un perro y se dedica a trabajar con él desde el inicio de su entrenamiento hasta que cumple los ocho años, donde el animal pasa al retiro.

Cuando esto sucede, puede ser adoptado por el guía, por cualquier efectivo policial o por cualquier civil previo informe ya que se realizarán visitas inopinadas para hacer el seguimiento al can. La situación en la misma cuando el animal donado no logra su clasificación.

AMIGOS FIELES

Un hombre donó un perro labrador negro a la Unidad Canina porque se embarcaría en un viaje a Estados Unidos sin retorno. Luego de cuatro años, regresó y pidió ver al can de nombre ‘Scott’.

Desde que salió, el olor lo jalaba hacia su dueño (…) Saltó el cerco y corriendo fue a abrazar a su dueño (…) No le importó el terno y se tiró al grass (…) Viene todos los sábados acá. Trae su carpa, viene con sus hijos”, narró Benavides.

De igual forma, contó la historia de ‘Arno’, un perro que arriesgó su vida al intentar frustrar un asalto. El animal recibió tres impactos de bala de parte del asaltante conocido con el alias ‘mata cura’ al intentar frustrar un asalto a mano armada en los alrededores de Plaza San Martín.

Asimismo, Benavides se refirió al famoso ‘Lay fun’, el cual llegó a la Unidad Canina a los 4 años de edad luego de estar involucrado en una sentencia judicial. Indicó que por su enfermedad - displasia a la cadera – lleva un estricto régimen alimenticio y se le da una buena calidad de vida.

El silencioso trabajo de estos animales y sus guías renueva el compromiso de esta institución de garantizar, mantener y restablecer el orden interno a favor de la sociedad.

Hay 21 Comentarios
08 de enero de 2014 | 21 hrs
Cinthya Zea escribe:

buenas noche quiero dar en adopción a mis perros son 2 rottweiler tienen 11 meses quisiera recibir información sobre mi comentario les dejo mi correo para que me puedan contactar zish_za@yahoo.com.pe

08 de enero de 2014 | 19 hrs
jeaneth arriaga escribe:

Hola buenas tardes quiero dar en adopcion a mis perros son cruza de labrador con pastor aleman ambos tienen 1 año 4 mes uno es macho y una hembra porfavor respondan. Info. mario-jeaneth@hotmail.com

08 de enero de 2014 | 19 hrs
jeaneth arriaga escribe:

Buenas tardes quiero dar en adopcion a mis perros son cruza de labrador con pastor aleman es un macho y una hembra ambos tienen 1 año 4 mese.

02 de enero de 2014 | 14 hrs
jessenia cocchi guerrero escribe:

hola quisiera dar en adopcion a ustedes a mi perrita tiene tres meses es un cruce con rotwailler por favor denme una respuesta.

19 de diciembre de 2013 | 15 hrs
pablo zavaleta escribe:

deseo donar un perro de raza mastin cruzado con presa canario macho, tiene 2 años de edad

16 de diciembre de 2013 | 06 hrs
alejandra escribe:

hola quisiera donar un perro labrador macho tiene 8 meces

09 de diciembre de 2013 | 12 hrs
Erka escribe:

Hola, quiero dar en adopción a un perro labrador macho de aproximadamente 2 años, tiene todas sus vacunas, el motivo por el cual lo quiero dar en adopción es porque no dispongo de tiempo para seguir cuidándolo. Me gustaría donarlo a la policía. Por favor escribir a evalverdeg@hotmail.com Muchas gracias.

09 de diciembre de 2013 | 11 hrs
Erika escribe:

Hola, quiero dar en adopción a mi perro labrador macho de aproximadamente 2 años, tiene todas sus vacunas, el motivo por el cual lo quiero dar en adopción es porque no dispongo de tiempo para seguir cuidándolo. Me gustaría donarlo a la policía.

23 de noviembre de 2013 | 11 hrs
Michelle V escribe:

cuál es el teléfono de la unidad canina para entrar en contacto con ellos?

17 de agosto de 2013 | 15 hrs
sofiana castillo escribe:

hola quisiera dar en adopción a mi perrita "MOTTA" tiene 6 meses es cruzada pastor alemán con siberiano es grande y muy inteligente por favor espero la puedan recibir mis teléfonos 2933193 _ 987166730 gracias

05 de agosto de 2013 | 15 hrs
Denisse29 escribe:

Hola quiero dar en adopción a mi perrita es de raza Mastín Napolitano de 8 meses, ya que por motivo de tiempo y espacio quiero donarlo a la policía, me sentiría contenta que ellos lo tenga a que otras personas que por negocio maltratarían a mi perrita. La quiero y no quiero que sufra. Espero que alguien de la policía vea mi escrito. Saludos

31 de julio de 2013 | 02 hrs
Mayra Aquije escribe:

Hola, buenas boches yo quisiera dar en adopción a mi perrita de raza pastor alemán tiene 7 meses de edad, ya que es una raza grande y mi casa es mi pequeña para poder criarla, mi correo es mayrayesenia_25Qhotmail.com. muchas gracias.

30 de julio de 2013 | 20 hrs
Marco Castañeda Marín escribe:

le suscribo la pte.para solicitarles, reciban en adopción,a mi cachorrita llamada "Lila", de seis meses de edad, raza rottweiler,color beige/blanco,está acostumbrada a convivir con las personas. El motivo es que en la actualidad, tengo (con ella) 5 perros y se me hace dificil el tenerlos en casa. mi teléfono, 4003477,cel 998664870 y mi correo pacodelima@hotmail.com , gracias

22 de julio de 2013 | 12 hrs
john escribe:

tengo un perro de raza grande cruzado quisiera donarlo a la policia su edad es de 7 meses

17 de julio de 2013 | 12 hrs
mariana milagros muchaypiña morales escribe:

buenas.. tengo un perrito q tiene 7 meses de nombre gringo quisiera saber si hay un numero de telefono en el cual me pueda comunicar con ustedes por q quiero donar a mi perro por el motivo q como no hay mucho espacio en casa y el es algo imperactivo pero muy inteligente no lo puedo tener en casa espero me puedan responder y q tramites tengo q hacer??' mi numero es 993195874 o si no mandarme información al correo mari15_65@hotmail.com por favor es de suma urgencia si¡¡¡¡ gracias

12 de julio de 2013 | 12 hrs
hola soy dra norith soberon escribe:

tengo una perrita labrador se llama linda limeña que la quiero mucho pero quiere donarles a ustedes para que ayuda a la comunidad limeña tiene 6 meses ya esta con todas las vacunas.
la quiero donar porque ya me regreso a mi tierra y no puedo llevármela por favor si desean me llaman al 4810898 y me dejan su numero para comunicarme. gracias me sentiría muy contenta si lo tuvieran.....gracias

06 de julio de 2013 | 13 hrs
maria rosa solis gonzales escribe:

Buenas tardes quisiera saber un numero y una direccion en donde pueda donar a mi perro llamado oso es labrador para la policia canina ya que por motivo de no contar con espaciosuficiente no lo puedo tener en la casa es de suma urgencia saber el numero o si pueden llamenme a este numero 989273958 rpc gracias

03 de julio de 2013 | 14 hrs
Joseph Garrido escribe:

Buenas tardes quisiera saber un numero y una direccion en donde pueda donar a mi perro para la policía ya que por motivos personales no lo podre criar, es de suma urgencia saber el número....Gracias.

22 de junio de 2013 | 21 hrs
Alex Enrique Lazo Saucedo escribe:

Buenas noches, tengo una perrita de 7 meses, de nombre Blanca, cruce de labrador con dogo, ya no puedo tenerla en casa y conversando con mi hija Alexandra, su dueña, hemos decidido donarla a la policia canina, que trámite debo hacer?, donde puedo recibir información?
Me parece excelente la nota emitida. Espero puedan orientarme. Gracias.

20 de abril de 2013 | 08 hrs
Guillermo Reyes escribe:

Debe ser muy dificil separarse definitivamente de un compañero ,después de 8 años de mutua dedicación..

19 de abril de 2013 | 23 hrs
Alvaro Casillas escribe:

Que buena nota

Enviar un comentario nuevo