Sociedad
Loading

Rector de Universidad Inca Garcilaso de la Vega recibe un sueldo de dos millones de soles

Fuente: Cuarto Poder
Fuente: Cuarto Poder
Según un informe de Cuarto Poder, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes, recibiría un sueldo mensual de más de dos millones de soles brutos. Denuncia que se encuentra en la Fiscalía y en la Asamblea Nacional de Rectores.

El r ector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Luis Cervantes , gana actualmente dos millones 174 mil soles, gracias a las pensiones de la casa de estudios que está registrada como una asociación civil sin fines de lucro, no paga impuestos y que por ley debe reinvertir todas sus utilidades algo que denuncian no está sucediendo.

"Nosotros denunciamos el año pasado en junio al señor Cervantes porque ganaba más de un millón de soles mensuales brutos, actualmente hemos conseguido información, en noviembre del 2012, en donde él gana dos millones 174 mil soles ", indicó José Ochoa, exprofesor de Universidad Inca Garcilaso de la Vega .

El exgerente general de Universidad Inca Garciolaso de la Vega, Lucas Lavado , también se ha sumado a la denuncia del catedrático Ochoa , luego de impartir clases en ese centro de estudios y que fue despedido tras pedir explicaciones de un hecho irregular.

" Mi sueldo básico llegaba a 5.920 soles , como gerente general y director del fondo editorial, luego sin mi consentimiento y sin mi conocimiento me incrementan a 18 mil y más . Les pido una explicación porque creía que era un soborno y me botan ", precisó.

Lavado sostiene que la familia de Luis Cervantes "controla totalmente la universidad", ya que su yerno es Jefe de la Oficina de Economía , la hija es "irónicamente" Jefa de la Oficina de la Defensa del Estudiante y su esposa trabaja en la Oficina de Planificación .

Por su lado, el secretario general de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Oscar Martín Romero , señala que no conoce cuánto gana el rector Luis Cervantes y le corresponde informar eso a él.

Asimismo, los denunciantes han pedido a la Fiscalía que haga un peritaje de las cuentas de la Universidad desde el año 2005.

Mientras, la Comisión de Educación del Congreso ya ha solicitado al Pleno la creación de una Comisión que investigue a la Universidad y también a la Asamblea Nacional de Rectores .

 

Hay 21 Comentarios
21 de mayo de 2013 | 02 hrs
JOSE NAVARRO ROJAS escribe:

Este rector si es una verguenza se dice Una institución sin "fines de lucro" toda su familia esta metida en el negocio asi controla todo para que no digan nada le sube el suedo a todosy elimana o echa a los que se openen o dicen algo deben meterlo preso, pero como tiene amigos politicos y asesores q estan metidos en el gobierno no le van hacer nada, lo vana a dilatar, viejo deverias impulsar la investigación familia de golfos, delincuentes.

20 de mayo de 2013 | 23 hrs
raul escribe:

y donde esta la fiscaliza para que investigue.... maldito rector

20 de mayo de 2013 | 20 hrs
mileka escribe:

no era novedad desde la epoca q yo egrese de la facultad de psicologia en el,año 95 este señor ya estaba amasando su fortuna como decano de la misma y no me sorprende que ahora haya llegado a ser rector y seguir robando .

20 de mayo de 2013 | 17 hrs
jose salas escribe:

cambien la ley universitaria, que las universidades particulares paguen impuestos,porque sólo están lucrando(para eso hagan otro tipo de empresa) y se desvían de su objetivo.

20 de mayo de 2013 | 16 hrs
aldous escribe:

Mi consejo,yo no estudiaria en 1 universidad cuya principal finalidad es hacer dinero sin mostrar que ese esfuerzo es para lograr 1 educacion de calidad y bienestar para el estudiante.Con razon burros como el sr Acuña y este sr Cervantes pueden tener brutales ingresos sin que nadie chiste.Algo asi como las liquidaciones por despido injusto en Esalud en los tiempos de Alan

20 de mayo de 2013 | 15 hrs
marciano escribe:

Los centro de estudios privados(jardines,escuelas,colegios y universidades) deben estar fiscalizados por el Ministerio de Educación y sres DEBEN PAGAR SUS IMPUESTOS.Qué hacen los otorongos, de una sola vez deben dar leyes para corregir estas anormalidades. Hace poco los libros mal hechos, ahora con sueldos fuera de razón ¿Dónde estamos?, al final una mala formación de profesionales.

20 de mayo de 2013 | 14 hrs
Manolo escribe:

Esos sueldos es parte de confabulacion para que facilazo no pague impuesto y siga siendo sociedad sinlucro con impuestos exonerados., su sueldo real es menor unos 60 mil mensual. lo cual es ENORME para alguien que no es phd en ciencias..LO PEOR ES QUE ALUMNOS QUE SALEN NO CONSIGEN NI UN TRABAJO DECENTE., esto incluye universidades caras.a noticia es de hace 2 meses y este empezo a publicar avisos,siguiendo invitar a congrsistas com profesores para que lo ayuden mas.

20 de mayo de 2013 | 14 hrs
filomena escribe:

señores el rector gana 3 millones 452 mil soles, no engañen!

20 de mayo de 2013 | 13 hrs
Luahna escribe:

YO estudio en esta casa de estudios , es lamentable ver este tipo de noticias , pero nosotros como estudiantes que podemos hacer , ya que si alzamos la voz , nos botan , les voy a pedir que no generalicen porque así como yo hay chicas y chicos que les gusta su carrera y nos regalan la nota , por que también existen buenos profesores .

Facultad : Trabajo Social.

20 de mayo de 2013 | 12 hrs
La Facilazo escribe:

En el sistema si tu pagas estas comprando. Si pagas tu educacion estas comprando tu titulo. Gran merito de los futuros profesionales que ingresan a una universidad nacional, han hecho un gran esfuerzo y demostracion que pueden llegar lejos.

20 de mayo de 2013 | 11 hrs
Alberto escribe:

A este nivel de ROBO institucionalizado se ha llegado en la universidad peruana. Una institución sin "fines de lucro" que no pasas de um emporio familiar de parásitos. Dinero que deveria servir para impulsar la investigación cae en manos de una familia de golfos. La asamblea nacional de rectores ES PARTE del problema, son éstos sinverguenzas que partcipan directa o indirectamente de este tipo de fraudes... de alli que la nula oposición que realizan contra la creacion de mas CUCHITRILES.

20 de mayo de 2013 | 11 hrs
jose vega escribe:

Falta saber si ha comprado oficinas, mansiones, casas de playa como hizo la suegra de Toledo, Eva Fernenburg, una tía con suerte a sus 84 años, que de pronto constituyó empresas off shore en paraísos fiscales y resultó con varios milloncitos bajo el ojo supervisor de su yerno.

20 de mayo de 2013 | 11 hrs
DANIEL antonio2 escribe:

Las universidades privadas en su mayoria explotan a los docentes contratados a tiempo parcial, pagandoles por hora a 20.00 o 25.oo soles.sin beneficios sociales (con recibo por honorarios)

Cuando deberia ser a igual trabajo igual pago, como reza el principio universal en todo trabajo.

Como existen dueños de universidades en el Congreso esto nadie lo cambiará.

20 de mayo de 2013 | 10 hrs
walter patiño huapaya escribe:

esta bien si es dueño de universidad, puede ganar el dinero que creea el mas combeniente, y que no este robando de logistica el dinero de la uni, o este apropiandose ilicitamente de las acciones de la empresa mediante asambleas fraguadas de directorio o accionistas del cual representa.-

20 de mayo de 2013 | 09 hrs
Shirley escribe:

Esto es el colmo. Que alguien tenga un sueldo asi, aunque sea en el sector privado, cuya plata sale de los alumnos es el colmooooo.
Pero no es el unico caso, sabemos que hay funcionarios que ganan mas de 10,000 soles mensuales son miles de miles de estos que en el Peru se aseguran su torta y como son los que hacen las leyes, el pueblo que se friege.

20 de mayo de 2013 | 09 hrs
Víctor escribe:

Esta Universidad con tanta plata q le paga a sus Rectoores, por que no adoptan a un Hero de las FFAA o PNP. deben hacer mas laboe social en agradesimiento por quienes pusieron su cuerpo como escudos para protegernos a todos y hoy solo les damos las espaldas, seamos consecvuentes con ellos y con la educación de sus hijos.

20 de mayo de 2013 | 09 hrs
enrique escribe:

Que gane 2 millones no es delito dado que se trata de una empresa privada, lo que si es cuestionable el pago de los impuestos que estos genere, la investigación se daria por esetxh2w lado. Entonces averiguemos de las otras universidades privadas ???

20 de mayo de 2013 | 08 hrs
elcid escribe:

por eso las universidades privadas deben pagar impuestos, modificacion constitucional urgente ya

20 de mayo de 2013 | 08 hrs
Pocho Davila escribe:

Que ejemplo se estaría dando a los alumnos de esta universidad, aunque no me sorprendo cuando encuentro a egresados de abogacía que pierden todos sus juicios, pq simplemente no "saben" nada, pasaron sus materias por "agua caliente". Si lo unico que les importa a estas autoridades es solo el LUCRO, el congreso debe de CESARLO y no permitir semejante CONCHUDEZ.

20 de mayo de 2013 | 08 hrs
RAFAEL escribe:

¿Esto es sorpresa?
En el PERU los rectores gana millones de dolares al año, son los que mas ganan a ese nivel, y saben que los clientes y accionistas que son los alumnos y padres de familia no pueden decir que no, PUES EL MISMO RECTOR SE FIJA EL SUELDO.
Cosas que ocurre en el PERU en EUROPA un RECTOR no pasa de 50,000 euros, esto hace que los rectores sean mas politicos, no les importa la universidad solo ganar sus sueldos, vean la URP y la SAN MARTIN.

20 de mayo de 2013 | 06 hrs
josé ramón escribe:

Ojalá los lobbies existentes en el Congreso no logren impedir la investigación. Esperemos que también la Asamblea Nacional de Rectores se pronuncie, es su obligación.

Enviar un comentario nuevo