Medidas

Magistrado suspendió el sorteo para el servicio militar

Sin cambios. Hasta que se resuelva la acción de amparo, el sorteo se suspende y los jóvenes de entre 18 y 20 años seguirán sirviendo a las Fuerzas Armadas por propia voluntad.
Sin cambios. Hasta que se resuelva la acción de amparo, el sorteo se suspende y los jóvenes de entre 18 y 20 años seguirán sirviendo a las Fuerzas Armadas por propia voluntad.
Marcha atrás. Juez Suárez Burgos acogió medida cautelar de Defensoría del Pueblo por ser el sorteo discriminatorio y contrario a la ley. El presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa se manifiestan en total desacuerdo, pero acatarán decisión judicial.

César Romero



Hoy no habrá sorteo para escoger a los 12.500 jóvenes que deberían realizar servicio militar. Ayer el juez David Suárez Burgos, del Primer Juzgado Constitucional, otorgó la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo para paralizar el sorteo por ser discriminatorio y contrario a la ley.



La decisión judicial generó la protesta del presidente de la República, Ollanta Humala , y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano , pero ambos dejaron en claro que, pese a estar en desacuerdo, el Ejecutivo la acatará.  "Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque pierde el pueblo peruano", afirmó el mandatario, y reiteró que el actual servicio militar es "discriminatorio e hipócrita" .



"Con el cuento del servicio voluntario, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre, la que no tiene que comer. Y ese servicio es de mala calidad. ¿Eso es lo que queremos?", cuestionó al finalizar la ceremonia de lanzamiento de la campaña Cambiemos de Actitud 2013.



Además, sostuvo que el Ejecutivo solo le dio coherencia a una ley dada hace 6 años, por lo que calificó de incoherente el hecho de que recién en este momento la Defensoría del Pueblo se haya manifestado en contra y lo haga el "defensor interino".



En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez , anunció oficialmente que esta decisión será apelada  por el Ministerio de Defensa. "Nuestra posición jurídica se mantiene, pero no compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelarla", indicó.



EJECUTIVO RESPONDE



Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que la medida cautelar no resuelve el tema de fondo, pues el proceso judicial a raíz de la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo continuará. "Acatamos la resolución judicial y es prueba de que somos un gobierno democrático. El sorteo es un mecanismo constitucional y el juez ha podido resolver de otra forma el problema, dentro de la ley. Sin embargo, vamos a acatar y, por  lo tanto, el sorteo está suspendido", indicó.



Reiteró que la Defensoría del Pueblo no ha tenido vocación de diálogo sino de crítica pública y beligerancia con el actual régimen, lo que, dijo, contrastaría con la conducta que habría tenido frente al gobierno anterior.



“Al respetar las decisiones judiciales demostramos que quienes nos acusan injustamente de practicar procedimientos del fujimontesinismo, se equivocan. Nosotros no presionamos al Poder Judicial, no compramos jueces ni violentamos la ley”, concluyó. En tanto, Cateriano anunció que la procuraduría del Ministerio de Defensa se opondrá a la acción de amparo. El sorteo para el Servicio Militar abarcaría un universo de 706.688 jóvenes de entre 18 y 20 años.



DECISIÓN JUDICIAL



En su resolución, el juez Suárez explicó que acogía la solicitud de suspender el sorteo mientras se discute la constitucionalidad de la norma  para evitar que el daño se vuelva irreparable y que, además, este proceso era el tema de fondo de la acción de amparo.



Anotó que de acuerdo con la demanda de la Defensoría del Pueblo, el sorteo podría generar la muerte civil de los jóvenes elegidos, pues en caso de negarse a realizar el servicio militar se les sancionaba con una multa y, demás, se suspendía los efectos legales de su DNI afectando otros derechos.



Igualmente, resaltó que el procedimiento contradecía la Ley del Servicio Militar Voluntario , al incorporar un sorteo que lo convierte en obligatorio para un grupo de 12.500 jóvenes en esta oportunidad.



Además, enfatizó que el Ejecutivo no ha cumplido con justificar las razones de seguridad nacional que hacen necesario recurrir al sorteo para completar las filas de las Fuerzas Armadas .



"El sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación para un significativo grupo de personas, entre los que se encuentra los de mayor pobreza y exclusión", redactó el juez.



Esto, explicó el magistrado, teniendo en cuenta que luego del sorteo se darán dos supuestos de trato discriminatorio para los que no puedan pagar el 50% de una UIT, los que no cursen estudios universitarios ni sean responsables del sostenimiento del hogar.



ADEX E IDL RESPALDAN DEMANDA DE LA DEFENSORÍA Y LA DECISIÓN JUDICIAL 



El presidente de la Asociación de Exportadores ( ADEX ), Eduardo Amorrortu, consideró importante y trascendental que el Primer Juzgado Constitucional de Lima haya declarado procedente la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo, que ordena la suspensión del sorteo público para el Servicio Militar.



Por su parte, el Instituto de Defesa Legal afirmó que la decisión judicial es muy clara en argumentar la existencia de un peligro, no hipotético sino real, que perjudicaría los derechos de las personas con menos recursos, por lo que son inaceptables las críticas que desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio de Defensa se han hecho a la Defensoría del Pueblo.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo