Política
Loading

Medidas

Magistrado suspendió el sorteo para el servicio militar

Sin cambios. Hasta que se resuelva la acción de amparo, el sorteo se suspende y los jóvenes de entre 18 y 20 años seguirán sirviendo a las Fuerzas Armadas por propia voluntad.
Sin cambios. Hasta que se resuelva la acción de amparo, el sorteo se suspende y los jóvenes de entre 18 y 20 años seguirán sirviendo a las Fuerzas Armadas por propia voluntad.
Marcha atrás. Juez Suárez Burgos acogió medida cautelar de Defensoría del Pueblo por ser el sorteo discriminatorio y contrario a la ley. El presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa se manifiestan en total desacuerdo, pero acatarán decisión judicial.

César Romero



Hoy no habrá sorteo para escoger a los 12.500 jóvenes que deberían realizar servicio militar. Ayer el juez David Suárez Burgos, del Primer Juzgado Constitucional, otorgó la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo para paralizar el sorteo por ser discriminatorio y contrario a la ley.



La decisión judicial generó la protesta del presidente de la República, Ollanta Humala , y del ministro de Defensa, Pedro Cateriano , pero ambos dejaron en claro que, pese a estar en desacuerdo, el Ejecutivo la acatará.  "Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque pierde el pueblo peruano", afirmó el mandatario, y reiteró que el actual servicio militar es "discriminatorio e hipócrita" .



"Con el cuento del servicio voluntario, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre, la que no tiene que comer. Y ese servicio es de mala calidad. ¿Eso es lo que queremos?", cuestionó al finalizar la ceremonia de lanzamiento de la campaña Cambiemos de Actitud 2013.



Además, sostuvo que el Ejecutivo solo le dio coherencia a una ley dada hace 6 años, por lo que calificó de incoherente el hecho de que recién en este momento la Defensoría del Pueblo se haya manifestado en contra y lo haga el "defensor interino".



En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez , anunció oficialmente que esta decisión será apelada  por el Ministerio de Defensa. "Nuestra posición jurídica se mantiene, pero no compartimos la resolución del juez, por eso vamos a apelarla", indicó.



EJECUTIVO RESPONDE



Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que la medida cautelar no resuelve el tema de fondo, pues el proceso judicial a raíz de la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo continuará. "Acatamos la resolución judicial y es prueba de que somos un gobierno democrático. El sorteo es un mecanismo constitucional y el juez ha podido resolver de otra forma el problema, dentro de la ley. Sin embargo, vamos a acatar y, por  lo tanto, el sorteo está suspendido", indicó.



Reiteró que la Defensoría del Pueblo no ha tenido vocación de diálogo sino de crítica pública y beligerancia con el actual régimen, lo que, dijo, contrastaría con la conducta que habría tenido frente al gobierno anterior.



“Al respetar las decisiones judiciales demostramos que quienes nos acusan injustamente de practicar procedimientos del fujimontesinismo, se equivocan. Nosotros no presionamos al Poder Judicial, no compramos jueces ni violentamos la ley”, concluyó. En tanto, Cateriano anunció que la procuraduría del Ministerio de Defensa se opondrá a la acción de amparo. El sorteo para el Servicio Militar abarcaría un universo de 706.688 jóvenes de entre 18 y 20 años.



DECISIÓN JUDICIAL



En su resolución, el juez Suárez explicó que acogía la solicitud de suspender el sorteo mientras se discute la constitucionalidad de la norma  para evitar que el daño se vuelva irreparable y que, además, este proceso era el tema de fondo de la acción de amparo.



Anotó que de acuerdo con la demanda de la Defensoría del Pueblo, el sorteo podría generar la muerte civil de los jóvenes elegidos, pues en caso de negarse a realizar el servicio militar se les sancionaba con una multa y, demás, se suspendía los efectos legales de su DNI afectando otros derechos.



Igualmente, resaltó que el procedimiento contradecía la Ley del Servicio Militar Voluntario , al incorporar un sorteo que lo convierte en obligatorio para un grupo de 12.500 jóvenes en esta oportunidad.



Además, enfatizó que el Ejecutivo no ha cumplido con justificar las razones de seguridad nacional que hacen necesario recurrir al sorteo para completar las filas de las Fuerzas Armadas .



"El sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación para un significativo grupo de personas, entre los que se encuentra los de mayor pobreza y exclusión", redactó el juez.



Esto, explicó el magistrado, teniendo en cuenta que luego del sorteo se darán dos supuestos de trato discriminatorio para los que no puedan pagar el 50% de una UIT, los que no cursen estudios universitarios ni sean responsables del sostenimiento del hogar.



ADEX E IDL RESPALDAN DEMANDA DE LA DEFENSORÍA Y LA DECISIÓN JUDICIAL 



El presidente de la Asociación de Exportadores ( ADEX ), Eduardo Amorrortu, consideró importante y trascendental que el Primer Juzgado Constitucional de Lima haya declarado procedente la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo, que ordena la suspensión del sorteo público para el Servicio Militar.



Por su parte, el Instituto de Defesa Legal afirmó que la decisión judicial es muy clara en argumentar la existencia de un peligro, no hipotético sino real, que perjudicaría los derechos de las personas con menos recursos, por lo que son inaceptables las críticas que desde el Poder Ejecutivo y desde el Ministerio de Defensa se han hecho a la Defensoría del Pueblo.

Hay 25 Comentarios
23 de junio de 2013 | 20 hrs
juana escribe:

nuestro presindente debe dar el ejemplo NO FAVORITISMO para nadie por que poner una multa si esta muy claro que las personas de condiciones economicas debidas no iva arespetar esta ley . todos somos peruanos y por lo tanto aquien le toque o por volunta propia debberia servir al peru

21 de junio de 2013 | 15 hrs
katherine escribe:

es una buena decisión, el servicio militar obligatorio es discriminatoria....

21 de junio de 2013 | 11 hrs
luis rodriguez risco escribe:

esta bien esta ejecucion, porque este proceso del sorteo seria discriminatorio para el peru.............

20 de junio de 2013 | 21 hrs
Elias Quintana escribe:

El servicio militar es una manera de que los jovenes traten de ocuparce en estudiar o trabajar en mis tiempos cuando habia servicio militar obligatorio no habia ningun tira piedra ni muchachos en las esquinas fumando o tomando como ocurre hoy en dia

20 de junio de 2013 | 15 hrs
daniel gimenes escribe:

esta muy mal por que ya no abria libertad para todas los jobenos

20 de junio de 2013 | 11 hrs
carmen escribe:

ojalá se dé, pero con la justicia del caso...
el sorteo DEBE REALIZARCE, pero entre toooodos aquellos que paran en esquinas, rebeldes a entender razones y juicios, aquellos que están en Maranga... eeeeesos, y que no solamente son pobres... no pues aquellos que tienen ganas de salir adelante, como jóvenes dentro algún centro educativo por mas humilde que sea...desde CEOS hasta universidades

20 de junio de 2013 | 09 hrs
manuel escribe:

esta bien que se haya suspendido . el presidente y el ministro de defensa se creen los maaas ,luego al final en una guerra son los primeros que se esconden.

20 de junio de 2013 | 00 hrs
roberto gutierrez bustillos escribe:

felicitaciones ..tiene que ser nasqueño de corazón...san carlino..y simoniano

19 de junio de 2013 | 20 hrs
mary escribe:

k laable pero también no todo es dinero como piden 1800
ment

19 de junio de 2013 | 20 hrs
alex escribe:

esto es un retraso para el pueblo peruano y una perdida económica ya que estaba planeado para el sorteo militar.
pero no estoy de acuerdo con la discriminatorio del pago por que solo irían los de baja economía, y no es correcto.
pero servir al pueblo peruano es obligación de todos los jóvenes peruanos y debe poner mano dura contra la imposición y actuar inmediatamente.

19 de junio de 2013 | 19 hrs
luis ribeiro m. escribe:

... todo esto es discriminatorio!!.. para los jóvenes que no cursen un estudio universitario, uds creen sus hijos de los ministros, congresistas se van ah ir al servicio militar no !!.ellos son los primeros en decidir esta nueva ley , porque sus hijos están en una universidad... este gobierno de ollanta se esta cayendo ah pique ... los jóvenes son los que mas lo apoyaron en su candidatura y con esto nos paga!..que desgracia es tu gobierno señor ollanta humala tasso ...

19 de junio de 2013 | 18 hrs
lleiner escribe:

no es justo que los que estudiamos e3n institutos publicos nos discriminen x no cursar nuestros estudios en una universidad ,,,,, no a la discriminacion si hacen eso el perú siguira igual o peor ya que los jovenes somos el futuro del mañana..... ollanta dijo que daria oportunidad a los jovenes pero estA dando a torcer su brazo eso .,,,.. palabras tras palabras

19 de junio de 2013 | 17 hrs
Enrique escribe:

El servicio militar deberia ser considerado como requisito obligatorio para todas las universidades publicas y privadas...

19 de junio de 2013 | 16 hrs
idat.trabajos_355@hotmail.com escribe:

el servicio militar obligatorio deveria ser para todos por iguales ya sea gentes de dinero y gentes pobres, bueno no esta mal que sea obligatorio pero jovenes se los tiembla la canoa en servir su patria jajaja les cuento que yo servi mi patria pero llegue a tener una carrera profesional el ejercito me apoyo mucho todo depende de uno si quiere superarse o no la desicion le tomas tu, pero en si el servicio deveria ser mas obligatorio para todos esos bagos o delincuentes pandilleros

19 de junio de 2013 | 14 hrs
Santos escribe:

Todo el peru servicio militar obligatorio ricos y pobres, todos tenemos la obligacion de servir a nuestra patria.

19 de junio de 2013 | 14 hrs
Santos escribe:

Todo el peru a la igualdad todos al servicio militar OBLIGATORIO por si las dudas yo ya servi a mi patria y lo digo con orgullo ahora soy ing. y empresario.

19 de junio de 2013 | 12 hrs
Drahcir escribe:

Al fin se hizo justicia...es todos o nadie...no a la discriminación

19 de junio de 2013 | 10 hrs
Bryan Paz Ccopa escribe:

El poder judicial hizo una buena labor, ya que como menciona era discriminatorio e hipocrita al aver un pago ya que la gente con dinero no iria a la vez los chicos de institutos que iban bien no se les iba a tomar en cuenta para NO ASISTIR, esperamos que esto del servicio militar obligatorio quede ahi o se solucione todos sus bajos puntos.

19 de junio de 2013 | 10 hrs
hugo escribe:

queremos un pais justo, entonces el servicio militar debe ser para todos, pobres ricos, debe ser un riquisito para entrar a la universidad, el servicio militar debe ser solo un año incluso menos. esto seria bueno para un pais habria menos delincuencia.

19 de junio de 2013 | 09 hrs
Omar escribe:

Sería excelente que sea requisito indispensable el Servicio Militar para todos aquellos que postulan a las Escuelas de Suboficiales y Escuelas de Oficiales de cualquiera de las Instituciones Castrenses (PNP, EP, FAP o Marna).

19 de junio de 2013 | 09 hrs
Francisco Rafael Sagasti Miller escribe:

Indudablemente que se ha politizado el tema del servicio militar. La finalidad no es discriminatoria como se pretende hacer creer. El servicio Militar Obligatorio tiene por finalidad preparar a las mayorias para tenerlas en condiciones de defender a la patria en caso de ser necesario
Mucho se ha hablado de la Guerra de 1879, se ha afirmado, con razón, que no estabamos preparados para hacer frente a ese conflicto, entonces, ¿queremos repetir lo que fue una traición?

19 de junio de 2013 | 09 hrs
Veterano Condori escribe:

Estos muchachos no son siervos ni esclavos, son tan peruanos como todos con los mismos derechos de respeto a su dignidad, no son ganado al que se echa mano y llevados contra su voluntad, asi no se hace patria, hay que darles el ejemplo, ellos están dispuestos a sacrificarse por la patria, lo demostraron en la cordillera del Condor, pero exigen utoridades honestas y jefes provos, capaces y valientes, com padres que les enseñen con respeto el arte de la guerra

19 de junio de 2013 | 08 hrs
pedro pablo escribe:

es facil solucinar esta situación, todo joven que hace su servicio militar obligatorio por su puesto con un incentivo economico y trato humano, debe salir com miembro de la Policia Nacional del Peru por oreden de meritos

19 de junio de 2013 | 07 hrs
Marcial escribe:

Es una desgracia que comete la defensoria del pueblo impidiendo que jovenes peruanos no cumplan con el servicio militar obligatorio, me gustarias que el sr. en cargado de defensoria del pueblo visite o lea los diarios donde los paises escandinavos todos van al servicio militar, nadie se libra, asi debe ser en peru, no solo los pobres son peruanos, los ricos tambien debeb servir debe ser obligatorio y sino quieren, deben renunciar a ser peruanos.

19 de junio de 2013 | 05 hrs
luvalgar_4life@hotmail.com escribe:

el poder judicial actuo no para favorecer a nadie, de manera que el quien gana es la JUSTICIA. Escrito está; Job 34:19 ¿Cuánto menos a aquel que no hace acepción de personas de príncipes. Ni respeta más al rico que al pobre, Porque todos son obra de sus manos?
Pro 28:21 Hacer acepción de personas no es bueno; Hasta por un bocado de pan prevaricará el hombre.
Romanos 2:11 porque no hay acepción de personas para con Dios.

Enviar un comentario nuevo