Política
Loading

Vientos del Sur.

Chile se prepara para "decidir un conflicto armado en corto tiempo"

El presidente Piñera plantea que las FFAA deben contar con una
El presidente Piñera plantea que las FFAA deben contar con una "capacidad creíble" para afrontar las amenazas. En la foto, la fragata "Capitán Prat", de fabricación holandesa.
El presidente Sebastián Piñera presenta el documento "Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024", en el que describe cómo deben estar preparadas las Fuerzas Armadas de Chile para "anticiparse a una agresión armada" de sus potenciales enemigos externos.
Ángel Páez.





A menos de cinco meses del inicio del juicio oral en el tribunal de La Haya sobre la demanda del Perú contra Chile, el presidente sureño Sebastián Piñera remitió al Senado de su país el documento " Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa 2012-2024 " (ENSYD), cuyo contenido revela las líneas maestras de materias que tienen relación con la resolución judicial internacional sobre el diferendo marítimo planteado por el Perú.



La ENSYD entrará en vigencia antes de que el tribunal de La Haya emita su fallo, en el primer semestre del 2013, por lo que su formulación debe despertar la atención de Palacio de Gobierno.



"La ENSYD es la expresión política y la respuesta conceptual y ejecutiva del Estado (de Chile) a los desafíos de seguridad previsibles en el contexto nacional e internacional en que el país se desenvolverá en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2024", señala el documento. Precisamente, en esa etapa La Haya resolverá la demanda del Perú contra Chile. En el vecino del sur algunos  sectores políticos manifiestan que el fallo será desfavorable para los chilenos y que el Estado se debe preparar para el eventual revés judicial.



Por eso, la ENSYD indica qué perfil deben tener las Fuerzas Armadas chilenas, tanto en términos de capacidades bélicas como presupuestales, para garantizar el equipamiento proyectado, justamente en un periodo en el que se resolverá la controversia judicial formulada por Perú.



LEGÍTIMA DEFENSA



"Chile pretende enfrentar exitosamente las interferencias, los riesgos y las amenazas, así como superar las vulnerabilidades que obstaculizan sus objetivos de desarrollo y sus aspiraciones", precisa el documento presidencial. Según la ENSYD, "el desarrollo de Chile y su seguridad están estrechamente relacionados, conformando un círculo virtuoso. No hay desarrollo sin seguridad". Y añade los objetivos: "Un Chile soberano, un Chile próspero y un Chile seguro". ¿Una resolución a favor de Perú, podría considerarse contraria a los postulados del presidente Piñera? Eso se escuchará en el debate en el Senado sureño.



Según la ENSYD, Chile "no está exento de verse envuelto en una crisis internacional o ser incluso objeto de agresión armada a su territorio (...), por ello el país requiere contar con una capacidad creíble para disuadir y adecuada para actuar en legítima defensa". Como es público, Chile es uno de los países latinoamericanos con mayor inversión en adquisición de equipamiento bélico respecto a sus vecinos, pero esto no parece ser suficiente, de acuerdo con el contenido de la ENSYD. De allí que propone alcanzar una "capacidad creíble", lo que  implica condiciones bélicas superiores en relación con el probable adversario, el que debe ser confrontado incluso con antelación.



En efecto, eso es lo que dice el documento: "En lo específico, la capacidad operacional debe permitir fundamentalmente anticipar una agresión armada al territorio nacional, tener superioridad en el enfrentamiento, generar efectos estratégicos de larga distancia y decidir un conflicto armado en corto tiempo".



"Anticipar una agresión armada", "tener superioridad en el enfrentamiento" y "decidir un conflicto armado en corto tiempo" son conceptos que seguramente serán debatidos por el Senado chileno, y que en el Perú se debe seguir con atención.



No hay una mención al proceso en La Haya, pero el documento menciona el irrestricto respeto a las instancias y normas internacionales, lo que es un indicativo de que acatará lo que resuelva el tribunal.



NÚMEROS QUE HABLAN



"Chile busca satisfacer sus intereses en el ámbito de la soberanía y de la prosperidad sin constituir una amenaza para nadie, y aspira a que los riesgos y amenazas a su seguridad no interfieran mayormente sus objetivos nacionales", señala, pero aclara: "Es un país con vocación de paz y buscará su seguridad por medio de la cooperación internacional, aunque reservándose el derecho inherente a la legítima defensa, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas".



Los niveles de gasto en armamento podrían contradecir la resuelta adhesión de Chile de los medios pacíficos para la resolución de diferencias.



En 2008 desembolsó 1,518 millones de dólares en compras bélicas, en el 2009 llegó a 1,613 millones y el 2010 sumó 1,802 millones, con evidente tendencia al alza, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Chile.



Aparte, las Fuerzas Armadas chilenas cuentan con más de 3 mil millones de dólares en un fondo acumulado por concepto de la Ley de la Reserva del Cobre (10 por ciento  de las ventas del metal se destina al gasto militar).



La ENSYD describe en detalle los "atributos de la fuerza". Esto es, las características de las "capacidades estratégicas" con las que deben contar los institutos militares sureños para responder adecuadamente a una supuesta agresión externa con precisión. "Precisión es el atributo que hace posible ubicar y anular la capacidad de combate del adversario, en el menor tiempo posible, y en cualquier condición o escenario, por medio de la integración de sistemas de armas o electrónicos para obtener los efectos más eficaces".



Para el cumplimiento de los objetivos señalados, implicará, sin duda, una inversión de grandes proporciones. Coincidentemente , en el Senado chileno se encuentra el proyecto de eliminación de la Ley Reservada del Cobre, y en su lugar se aprobaría un Fondo de Capacidades Estratégicas.



Esto significa que la desaparición de la Ley Reservada del Cobre no afectaría los actuales niveles del gasto, especialmente cuando baje el precio internacional del metal rojo.



"El financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa es la clave para poder satisfacer las necesidades de seguridad del país consideradas en la ENSYD", precisa el documento.



¿Para qué? "En el corto plazo, mantener la disponibilidad y nivel de disuasión de los medios con que actualmente cuentan las Fuerzas Armadas. Y, en el mediano plazo, manteniendo un nivel de disuasión eficaz (...)".



A continuación, el documento detalla con qué medios terrestres, marítimos y aéreos deben contar las Fuerzas Armadas de Chile.



El vecino del sur, gracias en gran parte al flujo de fondos obtenidos de la Ley de Reserva del Cobre, cuenta con una homogénea flota de combate aéreo multirol, compuesto por 48 unidades de aviones de guerra F-16, fabricados entre el 2005 y el 2006, y dotados con armamento moderno. Además de 100 tanques Leopard 1B y 140 del tipo 2A4, y ocho fragatas provistas de hasta cinco clases de misiles.



Pero, según la ENSYD, todavía falta mucho para alcanzar la "capacidad creíble" para anticiparse y derrotar en el más corto tiempo al eventual enemigo exterior.



EN CIFRAS



3,000 millones de dólares es el fondo de reserva de Chile para compras de armas.



1,518 millones gastó Chile en armas en el año 2008.



1,802 millones destinaron las FFAA chilenas en adquisiciones bélicas en el 2010.



(Continúa mañana.)

 

 

Hay 78 Comentarios
13 de enero de 2014 | 20 hrs
Corvo Chileno escribe:

Chilenos y Peruanos, todos invitados el próximo 10 de Febrero para
celebrar la anexión de Tacna a territorio Chileno , y si Perú va de nuevo
a la Haya negociaremos si entregamos Lima.

Atte

Chile VENCEDOR JAMÁS VENCIDO...

12 de enero de 2014 | 00 hrs
hector escribe:

Peru quiere quitarnos territorio con un papel apoyado por la haya. Las batallas se ganan con sangre no con un papel de corte. Basta ya peruanos de tirar la piedra y despues esconder la mano. Udtedes enpenzaron y nuestro ejercito la finalizara en Lima.

09 de enero de 2014 | 11 hrs
francisco de tacna escribe:

Bueno yo pienso que debe haber una guerra chile no respeta no cumple , se apropia de nuestro mar nos quito departamento de tarapaca y medio tacna que es de arica y se atreven de decir que es su mar , por donde nos robaron nuestro mar , ya es hora de enseñarle respeto y que lo entregen nuestro territorio , y peruanos a tomar consiencia recuperemos lo nuestro , si es posible hasta santiago . de tacna con amor al peru

31 de diciembre de 2013 | 19 hrs
gloria chilenisima escribe:

Ya todos los tratados fueron firmados. Por lo tanto nunca se debiera haber cuestionado su legitimidad.

27 de diciembre de 2013 | 21 hrs
roberto aranibar escribe:

humm... me sorprende que en todas las intervenciones los chilenos solo mencionan al Peru, olvidan 1879 (pq se sienten comodos) que en una guerra siempre hay un tercero que sale ganando.
Brasil busca un puerto propio en el Pacifico a costa de Chile, una carretera por territorio boliviano lo conectaria. Un Brasil bioceanico es
la condicion para desarrollar sus inmensos territorios occidentales y de facto lo catapulta como potencia de primer ranfgo

28 de noviembre de 2013 | 23 hrs
andres chileno escribe:

un poco de historia chile les salvo en 2 ocasiones contra España nos devolvieron el favor declarándolos la guerra 2 veces y les sacamos la cresta porque no se ocupan de sus poblemas internos en ves de alimentar una prensa nacionalista no se dan cuenta k tenemos mucho capital en su pais les damos pega y asi nos pagan lo encuentro un poco tonto nosotro nunca hemos probocado la guerra solo nos hemos defendido de sus aliansas

27 de noviembre de 2013 | 11 hrs
valvulak2 escribe:

Con mis 37 años de edad no puedo creer los comentarios egoistas de ambos bandos esos que se esconden detras de un teclado para opinar son los primeros en correr en cuanti de guerra se habla..sean mas respetusos al comentar.

03 de noviembre de 2013 | 15 hrs
Memo escribe:

Chile jamás podrá dormir tranquilo sabiendo de todo lo que ha robado, el cobre, fuente principal de su riqueza, es en esencia de Bolivia. Si continua con su política de pistolero y matón entonces más temprano que tarde comenzarán los conflictos.

07 de agosto de 2013 | 19 hrs
jerson escribe:

Mi pensar es mui diferente como los demas io creo k debe aver guerra soi peruano de corazon i no tengo miedo a ningun chileno talves perdimos la guerra del pacifico pero aora somos mas fuertes no volveremos a perder ia k el odio k el estado chileno sembro en tal guerra sea fortalesido todos aprenden de sus errores x eso no volveremos a perder ia m falta poco para ingresar al FAP ia nos veremos chile si ai grerra

23 de abril de 2013 | 22 hrs
Chileno escribe:

Espionaje ???? adonde ??? peruanos ilusos, y como se filtró ese documento ?

21 de febrero de 2013 | 14 hrs
MESTIZO escribe:

HUGO CHAVEZ COMPRO MUCHAS ARMAS A RUSIA EN EL ULTIMO TIEMPO PARECE QUE SE LAS PRESTARIA A SUS AMIGOS QUE LO FUERON A VER.

04 de enero de 2013 | 23 hrs
llllllln escribe:

claro a los chilenos si le tiene miedo solo peru ataca cuando se siente mas armado que su alversario caso contrario corre como gallina ya chile le gano en la guerra del pacifico con bolivia incluida

13 de diciembre de 2012 | 17 hrs
luis perú escribe:

Si Perú hubiera querido guerra. Hace años hubiera atacado pues era potencia Latinoamericana, me imagino que Chole tambien quiere disuacion

09 de diciembre de 2012 | 05 hrs
NN escribe:

los pobres de pensamiento, no aprenden de las noticias. En el medio oriente los niños sufren sin poder disfrutar de la niñez que todos nosotros disfrutamos. Oyen disparos día y noche, ven morir a sus amigos, hermanos, padres, etc... Algunos han sufrido heridas de bala, mutilaciones, torturas, por culpa de idiotas que en lo único que piensan es en disparle al vecino.... APRENDAN, NO QUIERAN TRAER EL SUFRIMIENTO A SUS HIJOS O FAMILIARES, DEJENLOS VIVIR EN PAZ Y TRANQUILIDAD.

08 de diciembre de 2012 | 23 hrs
Gregor escribe:

Aquí en el PERU estamos abocados en el crecimiento económico y por lógica no nos conviene una guerra por esta razón ustedes saquen sus conclusiones quienes en realidad quieren una guerra.

08 de diciembre de 2012 | 23 hrs
Gregor escribe:

Soy peruano y no queremos guerra.los que se arman y preparan para esta son los políticos chilenos. Que es la guerra? Es una continuación de la política de estado, por otros medios. Y esto se ha estado viendo desde ya mucho tiempo los políticos chilenos enfocan todo esto por una única razón, se están quedando sin energía sin agua y esto no lo dicen para no alarmar a su pueblo por esta razón quieren reavivar hechos del pasado.

06 de diciembre de 2012 | 18 hrs
lukas escribe:

Los politikos sinpre tiene algo q alegar pero no se dan cuenta q le asen daño a las persona y a muchas familias de cualquera de los paises si solo se kedaran con lo que ya tiene solo asen sufrir a las personas

06 de diciembre de 2012 | 10 hrs
Patricio Andrade escribe:

lamentablemente este conflicto tendrá un desenlace bélico , ya que nadie estará dispuesto a entregar ni un centímetro de lo que cada Pais cree que es suyo por derecho.

yo soy un ciudadano mas y tengo muy buenas relaciones con amigos en Peru , incluso negocios , este asunto llenara de tristeza a todos Peruanos y Chilenos , salvo a los imbéciles y estúpidos de siempre de ambos bandos .

Viva Chile y Viva Peru

05 de diciembre de 2012 | 15 hrs
Vencedores escribe:

Siempre vencedores Jamás Vencidos.

01 de diciembre de 2012 | 20 hrs
ruben .... escribe:

Guerra , chile alo largo de la historia siempre fue asi y sera siempre asi dicen ser mas capaces en que, como seres humanos ???? mmmm la respuesta los dejo a uds. el q obra mal siempre acabara asi ... la conviviencia humana en paz lo mejor que hay en una civilizacion como la nuestra , asi que no demos el gusto a los ricos, por que no van ellos y sus hijos ala guerra aaahh se meten debajo de su cama, PAZ muchachos en casa te espera tu lindos hijo e hija .

28 de noviembre de 2012 | 22 hrs
Luis escribe:

Que pena que tengan mandatarios y medios de comunicacion que les desvitúan sus principales preocupaciones y nesecidades que son las económicas, los entretienen con problemas limitrofes y alimentan su rencor con los recuerdos de una guerra de mierda. No dejen que les envenenen sus mentes, con esto ganan los gobiernos y se aprovechan de la ignorancia de sus pueblos, ya que con esto pretenden llenar sus estomagos.
"NO A LAS GUERRAS EN AMERICA NI EN NINGUNA PARTE DEL PLANETA"

19 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Fernando escribe:

No habrá guerra, a menos que a nivel de las altas esferas de ambos países se decida (en secreto) que podría ser un gran beneficio de acuerdo a la lógica reactivación económica precedente. Total, a esta gente le importa un bledo la vida de la masa ignorante, como parecen ser la mayoría de ustedes de acuerdo a sus comentarios ridículos.

Mis respetos a todos.

19 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Fernando escribe:

Mis mejores deseos al pueblo peruano y boliviano; estas estupideces de belicosidad propia de gente poco sofisticada o con desmedidas ansias de poder no valen la pena siquiera discutirlas; por favor, la vida es un milagro y al mismo tiempo una lucha día tras día y no se justifica la muerte de un sólo ser humano por el beneficio de políticos de bajo nivel ético o una oligarquía siempre disconforme.

19 de noviembre de 2012 | 09 hrs
Fernando escribe:

Señores

Hasta cuando las discusiones patéticas. Soy Chileno, pero ante todo soy persona; no tuve participación en la guerra del pacífico ni me beneficié de la obtención de nuevos territorios. Pude haber nacido en Perú o en Bolivia y entiendo el resentimiento histórico que puede afectar a muchos, no obstante, las guerras, siempre son originadas por intereses de orden político y - sobretodo - económico, que benefician siempre a los dueños del poder, independiente de su procedencia.

18 de noviembre de 2012 | 00 hrs
hector escribe:

los peruanos estan llenos de miedo en chile ni se a nonmbrado guerra porque no ai miedo esa paranoia estupida, ademas q sacan con hablar de guerra si no tienen ni gente ni armas para peliar, ademas q la mitad del peru esta mendigando aca en chile, no deberian morder la mano q les da de comer, bueno q como indios no saben de modales, chile es superior en todos los aspectos..

14 de noviembre de 2012 | 16 hrs
Anonimus escribe:

Chilenos, Perú jamás ha dcclarado la guerra a ningún país vecino. Tuvimos guerras por que nos atacaron y tuvimos que defendernos. Si el fallo resulta favorable Chile, es seguro que mi país lo respetará. Esperamos si es favorable al Perú, también sea respetado. Si no es respetado, el Perú no hará guerra solo dejará que los documentos acrediten nuestra razón se esperará se haga jsuticia. Ahora si los chilenos atacan, nos defenderemos auqnue estemos en evidente inferioridad 15 a 1 en armmas.

09 de noviembre de 2012 | 19 hrs
Leonardo escribe:

Soy brasileño y vivo en Chile mismo ya tengo vivido en Cusco junto a hermanos peruanos. Chile debería sentirse avergonzado de todo mal que siempre platicó contra los países hermanos como Bolivia, Perú e Argentina. Ojala Perú logre retomar su limite marítimo de forma pacífica.

04 de noviembre de 2012 | 23 hrs
Angelo escribe:

ustedes que se creen tan patriotas, ¿¿¿que ganan si no viviran para contarlo??? ¿¿¿o si en media guerra mueren y sus seres queridos quedan desamparados y les puedan hacer sabra Dios que cosa???, por favor piensen un poco antes de opinar, no se resientan de un pasado que nisiquiera les pertenece, rencillas absurdas que no son de su tiempo, mejor vivir en paz por mucho tiempo que morir deprisa e inutilmente.

04 de noviembre de 2012 | 23 hrs
Angelo escribe:

CHILENOS, ¿¿¿que ganarian , si la ganasen ustedes???, NADAAA, nadie ganaria NADA con una guerra, eso solo trae muerte, destruccion y miseria para ambos paises, acaso si se mueren ¿se llevaran la "tierra ganada" con ustedes o acaso ganaran algo "muriendo por su patria"??? ¿¿¿ganaran algo luchando y descuartizandose por ambiciones de los poderosos???

04 de noviembre de 2012 | 23 hrs
Angelo escribe:

Que estupidas que son algunas personas, no se dan cuenta que todos ustedes son solo marionetas? nisiquiera piensan por ustedes mismos, ni siquiera se podria decir que viven del pasado, por que ustedes NO VIVIERON en el tiempo de la guerra, capas por eso ansian una nueva guerra, por que no conocen los horrores y la destruccion que trae, ¿¿¿a quien le convendria una guerra? PERUANOS, ¿que ganarian ustedes si ganasen esta guerra???,

04 de noviembre de 2012 | 13 hrs
luis escribe:

soy chileno, no me gustaria que la haya diera el favor al peru, porque tendriamos que eliminar las fuerzas armadas ya que no sirven para nada paso con la laguna del desierto en el sur y ahora el mar en el norte o estas son solo GOLPISTAS, espero que no suceda esto.-

03 de noviembre de 2012 | 14 hrs
Chileno escribe:

amigos peruanos, Chile no le interesa su país, no buscamos nada en su territorio.
Tienen que darse cuenta que todas estas señales de guerra se dan solo en su país, en Chile nadie habla de esto.
Los medios los están manipulando de manera de buscar sentimientos nacionalistas y que se olviden de los problemas internos. Esta táctica la han usado con uds durante años.

Despierten

03 de noviembre de 2012 | 13 hrs
diego escribe:

La única diferencia es que en Chile todo se hace de manera transparente, no como Perú y sus "trataditos secretos" (para qué recordar la confederación que no sirvió para nada jajaja).
¡Tranquilos hermanos peruanos! Por acá no se habla nada del tema, los chilenos estamos confiados y todo es paranoia de ustedes. En todo caso, no nos costaría mucho recuperar Lima. Saludos.

31 de octubre de 2012 | 15 hrs
wevadas escribe:

udes los peruanos se pasan de paranoicos, si quisieramos ya les hubieramos pateado la vraja hacev tiempo. pero preferimos recibirlos y darles pega

30 de octubre de 2012 | 17 hrs
Patricio escribe:

Esta informacion es puro rumor en chile... ni siquiera se habla de conflicto, además... la mayoria solo sabe por las publicaciones de diarios peruanos... y quien sabe si eso es verdad... acaso seria tan estupido el gobierno de publicar un documento de esta índole? Saludos al Peru.

28 de octubre de 2012 | 19 hrs
kiara escribe:

soy tacneña y mi ciudad sera perjudicada ya hemos perdido todoy lucharemos po este frente maritimo ghhasta la muerte

25 de octubre de 2012 | 17 hrs
renato linares gonzales escribe:

Como siempre existe un pais orgulloso de lo que ase ,, despues de todo el orgullo te quita todo es una devilidad .. algo comun y cierto .. yo no creo que los peruanos tomen una accion agresiva contra chile despues de la reespuesta de la haya .. cre que lo haran los chilenos ... C ESO MIERDA ESTOY JUSTO ALADO DE UNA RECPLICA DEL CAÑON DORA USADO EN LA SEGUNDA GEURRA MUNDIAL PARA METERLES NA BALA DE CALIBRE 509 EN SU ORIFICIO ANAL :D

gracias :D

24 de octubre de 2012 | 20 hrs
teófilo serrano escribe:

SI CHILE BUSCA CONFLICTO ARMADO SERÁ OPORTUNIDAD PARA RECUPERAR TERRITORIOS PERDIDOS

23 de octubre de 2012 | 20 hrs
Maya escribe:

HACE MUCHO QUE CHILE NOS VA GANANDO LA GUERRA, LA INVASION DE CHILE ES ECONOMICA Y CONTRA ESO CREO QUE NADA PODAMOS HACER O QUIZÁ SI TAL VEZ NO COMPRAR PRODUCTOS CHILENOS . ¿PODREMOS HACER ESO? LOS PERUANOS NO TENEMOS SUFICIENTE CONCIENCIA AUN...ES UN LARGO CAMINO SI ALGO SE QUIERE HACER.

23 de octubre de 2012 | 14 hrs
el angel caido escribe:

solo les digo en este tipo de eventos ni dios di el diablo estan de lado en la tierra los humanos su estrategia militar y ciencia nuclear cambia el pensamiento y del hombre y la mujer solo los paises potencias lo hacen caso ee uu reino unido rusia china de toda esta mala experiencia preguntenle alos japonese k paso en nagasaki y hirisimma k pena la muerte humana no hay derecho ala muerte solo dios te lo quita atentamente el comandante scorpio

22 de octubre de 2012 | 08 hrs
super Mario escribe:

IO creo que la guerra se puede dar Pero el Peru es inferior a chile en armas Pero tenemos al presidente militar Confiemos en el *Ollanta solo esperemos que la Paz sea la ultima palabra * y tambien alas minas que sacan Oro como cualquier cosa Yanacocha antamina ..... esos que no apoyan al Gobierno que esperan Señores que Paren esos mafiosos NO hay inpuestos que paguen ellos ......

20 de octubre de 2012 | 19 hrs
deysi escribe:

PIENSO QUE NO DEBERIA DE EXISTIR LA VIOLENCIA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS YA QUE EN LA GUERRA SE PIERDEN MUCHAS VIDAS ASI COMO: PADRES,HIJOS,HERMANOS ESPOSOS.ETC.....Y HAY MUCHO SUFRIMIENTO BASTA YA DE EJERCER VIOLENCIA ...ESPERO QUE DIOS ILUMINE A NUESTROS PRESIDENTES. PERU Y CHILE Y LOS GUIE POR LA PAZ

13 de octubre de 2012 | 18 hrs
alejandro del sur escribe:

mmmmmmmmm

09 de octubre de 2012 | 22 hrs
felix eduardo escribe:

cuantos de los arriba opinantes han hecho servicio militar ?????
son puro bla bla bla.

09 de octubre de 2012 | 14 hrs
Gran Peru escribe:

Lamentablemente, se nos olvida fácilmente nuestra historia, hablo de la vergüenza de ver nuestro ejercito derrotado, el suelo patrio mancillado y la bandera de los Chilenos flameando en nuestra casa de gobierno...

No cerremos los ojos y escuchemos arengas patrioteras, lamentablemente Chile tiene un ejercito mucho mas poderoso que el nuestro

¿Que esperamos para tomar conciencia y prepararnos?...... que la historia se repita?

07 de octubre de 2012 | 00 hrs
chile escribe:

no nos metamos en decisiones que van sobre nosotros, el tema de la guerra va mas allá del pueblo, si no de un par de personas que la representa y no escucharan al pueblo que solo pide paz, en ambos países ocurre lo mismo y hacen caer al pueblo en su juego y hacer comentarios que no ayudan a resolver nada

05 de octubre de 2012 | 20 hrs
Claudio del mundo escribe:

No! a la guerra. Quienes tienen interés en ella no son el pueblo.
No dejen que les hagan creer que es nuestra guerra, así terminaremos odiándonos y aumentando más el patriotismo ciego y sin sentido.
Un saludo fraterno.

01 de octubre de 2012 | 20 hrs
stefano escribe:

.....

01 de octubre de 2012 | 13 hrs
gabriel alliende escribe:

Para Javier de Iquitos
Amigo, Chile ha comprado solo material que su gente sea capaz de manejar, es material de última generación. Pero el concepto de "Guerra" no se gana con expresiones, se gana en el campo. Ni Dios asi lo quiera exista un conflicto. Está vigente la idea de "Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra", lo que solo significa "disuación".

30 de septiembre de 2012 | 15 hrs
Gabriel Alliende escribe:

La Política de Defensa de Chile tiene como objetivo la disuación, para ello, renueva, no aumenta y gasta en mantención. Una Fuerza coherente a los tiempos, a las necesidades de la morfografía del territorio y a sus definiciones organizacionales. El expansionismo no está en mente alguna, si la soberanía.

Enviar un comentario nuevo