Política
Loading

Busca fortalecer seguridad social.

“Ley de AFP” modifica artículos de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones

Hasta 31 de diciembre de 2013 se prorroga vigencia de Jubilación Anticipada.
Hasta 31 de diciembre de 2013 se prorroga vigencia de Jubilación Anticipada.
Nueva ley dispone que la tasa de aporte será obligatorio para trabajadores independientes con ingresos mensuales mayores a 1.5 de la remuneración mínima vital.

El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley N° 29903 de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que tiene como propósito proteger los derechos de los afiliados y garantizar la intangibilidad del fondo de pensiones.

La norma modifica varios artículos del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones , aprobado por Decreto Supremo 054-97-EF y, entre otros aspectos, prorroga la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta el 31 de diciembre de 2013.

Esta ley dispone de una licitación de la cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP , la administración de las cuentas individuales de capitalización de los aportes obligatorios esté a cargo de la AFP que cobre una menor comisión.

También ratifica que el Sistema Privado de Pensiones debe otorgar protección ante los riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento. Señala, entre otras medidas, que el SPP provee obligatoriamente a sus afiliados las prestaciones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

Asimismo, indica que la incorporación al SPP se efectúa a través de la afiliación a una AFP, de forma voluntaria y al que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos, tanto para los trabajadores dependientes o independientes como para otras personas que pueden afiliarse en calidad de potestativos.

Tasa de aporte obligatorio

Se aplicará la tasa de aporte obligatorio a los trabajadores independientes que reciban ingresos mensuales mayores a 1.5 de la remuneración mínima vital, y se establece la obligación del empleador de retener los aportes.

Indica que un trabajador independiente menor de 40 años está obligado a elegir un sistema previsional (AFP o la ONP), teniendo como plazo máximo de elección la fecha en que percibe la renta de cuarta y/o quinta categoría regulada en la Ley del Impuesto a la Renta . En caso no lo haga, el agente retenedor de las rentas que percibe lo afiliará, según sea el caso, a una AFP.

También, precisa que la jubilación anticipada procede cuando el afiliado así lo disponga, siempre y cuando obtenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses.

Participación ciudadana

Se crea el Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (COPAC), que estará a cargo del FEDIS, tendrá la función de centralizar propuestas ciudadanas sobre mejoras al SPP en el país relacionadas a labores de educación y profundización de conocimientos afines.

 

Hay 7 Comentarios
01 de febrero de 2013 | 10 hrs
LUIS E. escribe:

Ley de regulaciones de las AFPs dice una cosa y los señores de dicha entidad hacen otra, nunca hicieron libre las afiliacion y nunca lo haran mientras el gobierno sea independient. señor presidente de la republica del peru ESCUCHA LOS RECLAMOS Y QUEJAS DE TUS HNOS.

15 de noviembre de 2012 | 10 hrs
f klugger escribe:

Las afp son un negocio financiero para el grupo economico
No nacio como un tema social, no les interesa los afiliados cuando ya no trabajan, en fin una reforma deberia determinar como una opcion las AFP, no deberia ser obligatorio.
CPC Fernando klugger

31 de octubre de 2012 | 21 hrs
rosa grandez escribe:

yo tengo el onp y tengo un mes y medio en mi trabajo pero quiero ser afp como hago?????'''''''

10 de agosto de 2012 | 03 hrs
pedro alcantara flores vargas escribe:

yo pienso que mejor los fondos de jubilacion estarian en una cuenta personal intangible en un banco hasta que el trabajador se jubile de esta manera al momento de jubilarse el trabajador tendria mas dinero en sucuenta y no se llenarian los bolsillos las afp con descuentos de comiciones ilegalmente y sin riesgos cuando cae la bolsa.

22 de julio de 2012 | 21 hrs
Angel escribe:

Me encanta los cambios siempre y cuando sean buenos para el usuario creo que como a todos.
Si alguien me podria aclarar ¿cuánto tiempo es que un trabajador independiente tiene la obligación de aportar siempre y cuando sus ingresos sean mayores al 1.5 del sueldo mínimo vital , le o les agradeceré indefinidamente.
Agradezco de antemano a aquella persona que pueda orientarme en ese sentido.

Atte. Angel Lazaro
jangel_lazaro@hotmail.com

22 de julio de 2012 | 19 hrs
MIguel Gil Flores escribe:

Estoy afiliado a la AFP INTEGRA DE 1993, ¿PUEDO DESAFILIARME Y PASARME A LA ONP? actualmente tengo 45 años soy profesor contrato en la IE Gran Amauta.

21 de julio de 2012 | 17 hrs
PABLO JESUS PASTOR CORSO escribe:

ESTOY AFILIADO A LA AFP Y LO HICIERON CON ENGAÑO ME AFILIARON EN EL MES DE FEBRERO DEL AÑO 1994 CUANDO ESTABA EN LA ONP Y ME BOTARON DE LA EMPRESA SPL. EN MARZO DEL AÑO 1994.ACTUALMENTE PERCIBO 74.9 DOLARES EN FORMA MENSUAL QUE EQUIVALE EN SOLES A 195 SOLES.A NIVEL NACIONAL SOMOS MUCHOS LOS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION ¿HAY ALGUNA FORMA DE COMO DARLE SOLUCION? PORQUE DE ESTO NO SE HABLA NADA.

Enviar un comentario nuevo