Sociedad
Loading

Danny Glover apoya Buena Onda

DIRE191010ONDAGR.jpg

El actor estadounidense, Danny Glover, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, llegó el pasado 17 de octubre al Perú, con el fin de apoyar la campaña de movilización social y recaudación de fondos “Buena Onda”, que se realiza por tercer año consecutivo en beneficio de los niños y niñas peruanos.

Como parte de su visita a nuestro país ha grabado varios saludos invitando a los peruanos a colaborar con la campaña Buena Onda mediante llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto o comprando las simpáticas narices (símbolo de la campaña).

El lunes 18 de octubre Danny Glover visitó la comunidad indígena shipiba “Nuevo Saposoa” en la ciudad de Pucallpa, acompañado del Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin. Allí fue recibido por las autoridades comunitarias, las mujeres y los niños, quienes danzaron y cantaron en shipibo durante su llegada. Fue un momento de mucha alegría cuando Glover bailó y, luego, felicitó a la comunidad por la excelente bienvenida.

Como parte de su visita, recorrió una escuela de la comunidad, que enseña en shipibo y cuya característica es ser uni docente y multigrado. En un mismo salón, niños del primer al sexto grado participan del programa de Educación Intercultural Bilingüe, que UNICEF conjuntamente con el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Ucayali promueven para garantizar el derecho de los niños a aprender en su lengua materna.

“El hecho que tengan libros en su lengua materna, que los profesores les enseñen canciones, que hagan las clases en shipibo y que tengan la capacidad para recuperar su cultura coloca a los niños en una mejor posición para enfrentar los desafíos de la vida”, señaló Danny Glover. Le llamó mucho la atención que el alfabeto shipido no contenga la letra ‘d’ y se entusiasmó mucho cuando vio los dibujos hechos por los propios shipibos que ilustran los textos escolares.

Luego de permanecer en la escuela shipiba, Glover tuvo la ocasión de conocer el trabajo de prevención del VIH/SIDA que hacen los adolescentes. Participó de la presentación de una obra de teatro y de los mensajes que los adolescentes hacen a través de la radio. Se impresionó mucho respecto a cómo la comunidad se ha organizado para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Finalmente, acompañado por el técnico de salud de Nuevo Saposoa hizo una visita domiciliaria donde se recreó el trabajo de prevención que los promotores de la comunidad hacen a las familias para conocer su estado de salud.

Danny Glover, quien estuvo acompañado de su esposa, la brasilera Eliane Cavalleiro Dos Santos, disfrutó de una rica Patarasca, hecha por las mujeres de la comunidad con diferentes pescados de la zona. Al concluir su primer día de visita dijo que se sentía muy impresionado por la voluntad del pueblo shipibo-conibo por mantener viva su cultura e intentar integrarse a las demandas de un mundo moderno.

Visitó Wawa Wasi en Ventanilla

Esta mañana visitó un Wawa Wasi en el distrito de Ventanilla con el fin de conocer el apoyo que da UNICEF al fortalecimiento del Programa Nacional Wawa Wasi.

Glover se quedó impresionado por el gran trabajo que realizan las madres cuidadoras. Vio que los niños y niñas reciben diariamente tres raciones alimenticias. También fue testigo de cómo al incluir los multimicronutrientes (chispitas nutricionales) en sus alimentos está ayudando a reducir la desnutrición crónica y la anemia.

También se reunió con las madres de un comedor comunitario, quienes le prepararon alimentos fortificados que diariamente utilizan en las meriendas de los chicos.

Un dato anecdótico es que le gustó mucho la sangrecita y probó las chispitas nutricionales que se dan a los niños para reducir la anemia y desnutrición.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo