El Dr. Isaías Peñaloza Rodríguez, ex decano del Colegio Médico del Perú y candidato con la lista Unidad Médica número 6, señaló que de llegar a ganar las elecciones del próximo domingo 22 de noviembre se abocará a fortalecer el CMP, que tiene 40 años de creación, así como actualizar los servicios que presta a los afiliados a la Orden, que superabn los 45 mil galenos.
Señaló que otra de sus preocupaciones es la proliferación de Facultades de Medicina, ya que es un problema que aqueja a toda la región. En el país egresan 2,550 médicos anuales, cuando los estudios han determinado que sólo se requieren alrededor de 500 médicos por año.
Es decir, existe un 500% de exceso de estos profesionales, lo cual produce una saturación en el mercado de trabajo que obligará a que un grupo de ellos emigre.
Aunque el aumento del número de facultades no se da en las universidades estatales, sostuvo que el Estado ha facilitado ese proceso en las privadas.
"Hasta 1990 existían 14 facultades de medicina, sin embargo desde esa fecha hasta 1998, se incrementaron a 28, y hoy tenemos 36 de ellas que no reúnen los estándares de calidad y de infraestructura.
Indicó que las facultades deben ser sometidas anualmente a evaluación, y en este camino algunas facultades están "en capilla". "La Cafme ha indicado que existen tres que deberían cerrarse porque no han logrado acreditarse. Y el colegio médico está por velar la salud del pueblo.
Dijo que con la acreditación se asegurará una salud de calidad y dignidad para los pacientes. También indicó que su propuesta está por la defensa legal de los galenos y la defensa de las pensiones de los jubilados y cesantes, las cuales se encuentran congeladas.
Finalmente, señaló que en sus visitas a todo el país, vio el abandono de la salud en todo el país, pero en especial en Ica donde hace 2 años se produjo el terremoto y todo sigue igual o peor.
Impulsará desde el colegio médico la creación de un sistema integral de salud para que el 25% de peruanos que no tienen ninguna clase de acceso a la salud puedan recibir este derecho tal como lo dice la Constitución.
