Cusco. El director de Investigación y Catastro de Cultura del Cusco, Pedro Taca, afirmó que la momia expuesta en el Museo Privado de Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas pertenece a un niño con el cráneo deformado.
El director del museo privado, Renato Dávila, propaló que la momia exhibida tenía características “no humanas”, afirmación desmentida por personal de la entidad cultural, que en un primer informe señaló que se trata de un niño de cinco años.
Además dichas características pertenecerían a las culturas Tiahuanaco y Pukará, quienes deformaban el cráneo a los niños de élite, según el antropólogo Pedro Taca.
También establecieron que la momia del niño fue obtenida a través del “huaqueo”, debido a que no hubo ninguna autorización para algún tipo de excavación. Los estudios continuarán por parte de la dirección de Cultura del Cusco.
EL DATO VISITAS. Una vez difundida la noticia sobre el hallazgo, los visitantes no han dejado de llegar al museo privado para ver a la momia.