Economía
Loading

Año volátil para los fondos AFP

REEC200110_11PE.jpg

Pérdida. Los expertos eStiman una menor rentabilidad respecto al 2009. Mientras que en el 2009 los fondos llegaron a tener una rentabilidad de hasta 52.47%, en el 2010 es muy difícil que dicha cifra se repita.

Magda Quispe.

Las altas ganancias que obtuvieron los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones durante el 2009 no se volverían a repetir este año. Y es que según prevén los expertos, estos caerían hasta en un 10% respecto al 2009.

Esta caída se explicaría debido a que aún existe un panorama incierto sobre la recuperación de la economía internacional, lo que podría generar una caída en el precio de los comodities, trayendo como consecuencia la corrección de la bolsa, con lo que gran parte de los fondos de las AFP se reducirían.

Y es que gran parte de los fondos se encuentran canalizados a través de la bolsa, el que según su índice señala que más del 52% de empresas que listan en la plaza bursátil limeña se dedican a la gestión en bolsa de los comodities. Tal es el caso de diversas empresas mineras como Buenaventura, Atacocha, explicó el presidente de MCIF Consultores, Enrique Díaz.

Incertidumbre

“El entorno económico luce mejor que el año pasado pero la incertidumbre puede generar alguna caída en los fondos”, dijo.
Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estimó imposible que se repitan las mismas ganancias, por lo que los afiliados deben estar preparados para una baja en la rentabilidad de los fondos.

“La rentabilidad de la bolsa entre el 90 y 100% no se va a repetir de ninguna manera este año. Y se podría tener mayores pérdidas si se da un rebrote de la crisis internacional”, advirtió Marthans.

Por su parte Alejandro Pérez, gerente de inversiones de Prima AFP, afirmó que este año será positivo pero con diferencias importantes respecto al 2009.

Sin embargo, el gerente de inversiones de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Horizonte, Gonzalo Camargo, dijo que los fondos previsionales seguirán mostrando resultados favorables durante este año, ya que el Perú liderará la recuperación económica en la región y se espera que continúen creciendo las inversiones públicas y privadas.

2009 año de la recuperación

El año pasado, los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones terminaron con ganancias de hasta 52.47%, logrando recuperar las pérdidas generadas el año pasado tras el estallido de la crisis internacional.

Ello se explica porque la rentabilidad del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) llegó a ser una de las más altas del mundo de casi el 100%.

Según la información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta el 31 de diciembre el valor de los tres tipos de fondos asciende a S/.68,595 millones.

Es así que en la rentabilidad real de los aportes obligatorios entre diciembre del 2008 a diciembre del 2009, el Fondo 1 presentó una rentabilidad de 16.08%, mientras que el Fondo 2 obtuvo una ganancia de 32.88%.

Por su parte el Fondo 3, considerado de mayor riesgo, cerró el año con una rentabilidad de 52.10%.

Gonzalo Camargo dijo que el 2009 fue un buen año para los fondos previsionales, gracias al desempeño de la BVL y la economía.

Datos

Estable. El Fondo 1 se caracteriza por su crecimiento estable o conservador ya que en este las inversiones son de bajo riesgo, por lo tanto tiende a ofrecer retornos moderados.

Fondo 2. Es de crecimiento moderado, el riesgo asumido es medio. Presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
fondo 3. Es de alto crecimiento y riesgo, orientado a largo plazo.

Mucho ojo con el Fondo 3

El ex jefe de la SBS Juan José Marthans recomendó que durante este año lo mejor es apostar por el Fondo 1 ó 2, ya que en el Fondo 3 podrían haber grandes correcciones. “Cuidado con seguir intentando maximizar ganancias, sobre todo en el Fondo 3, debido a que el riesgo de pérdida es mucho mayor”, dijo.

El gerente general de AFP Prima, Rubén Loaiza, dijo que aún puede haber algunos meses de volatilidad en los mercados con correcciones a la baja, luego de alzas bursátiles que pueden ser leves o importantes.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo