21 de Mayo del 2012 19°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Informe cuestionaba al Gral. Raúl Salazar por reunirse con Chehade

Oficial. El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar, se salvó de una investigación de la Junta de Generales.
Oficial. El director de la Policía Nacional, Raúl Salazar Salazar, se salvó de una investigación de la Junta de Generales.
Revelación. Junta Especial de Generales debió profundizar investigación, pero devolvió informe a Inspectoría General, salvando de pasar al retiro al actual director de la PNP y al general Abel Gamarra

Por el contrario, inspector sí pasó al retiro.

Óscar Chumpitaz C.

En la Policía Nacional nadie sabe por qué el director de esa institución, Raúl Salazar Salazar, cuestionado por el caso Omar Chehade, sigue ejerciendo el cargo. La República tuvo acceso a un informe confidencial elaborado en noviembre del 2011 por la Inspectoría General que concluye, luego de una investigación preliminar, que el alto oficial atentó contra la imagen y patrimonio de la PNP durante la reunión que tuvo con el entonces segundo vicepresidente y actual congresista en el restaurante ‘Las Brujas de Cachiche’.

En dicho documento se da cuenta de que no solo Salazar, entonces jefe de la VII Dirtepol Lima Sur, incurrió en graves infracciones éticas; sino que también lo hizo el general Abel Gamarra Malpartida, director de la VVIII Dirtepol Tumbes.

REVELACIONES

Según el informe No. 001-2011-IGPNP-EEID-01, la Inspectoría General, actuando de oficio y en atención al artículo 55 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, inició las pesquisas preliminares del caso Chehade. Para ello, acopió indicios y evidencias que podían ser usadas en una eventual investigación disciplinaria a cargo de una Junta Especial de Generales.

El 24 de noviembre del 2011, el gral. Néstor Zegarra Silva, jefe de Inspectoría, remitió su informe al gral. Víctor Castañeda Parral, jefe de Estado Mayor General de la PNP y presidente de esa junta de generales.

En ese documento, Zegarra pidió a Castañeda asumir competencia para que se profundice la investigación y se concluya con un informe y la resolución respectiva, inculpando o exculpando a los generales Salazar y Gamarra. En cambio, se concluyó que el gral. (r) Guillermo Arteta no era pasible de ser investigado por encontrarse en la situación de retiro.

Sin embargo, inexplicablemente, el general Castañeda, lejos de realizar los procedimientos de ley, a título personal devolvió el expediente a la Inspectoría General y resolvió que "no ameritaba ninguna investigación". Más aún, informó que el gral. Raúl Salazar Salazar “estaba como testigo”.

En las pesquisas de Inspectoría se esgrimen evidencias y pruebas de graves infracciones y delitos cometidos, supuestamente, por los generales Salazar y Gamarra.

Nadie se explica entonces por qué el gral. Castañeda truncó la investigación e impidió que los presuntos infractores fueran sancionados e inclusive denunciados al Ministerio Público.

Inspectoría concluyó que los generales Salazar y Gamarra habrían incurrido en infracciones que afectan bienes jurídicos protegidos de la PNP, ética, disciplina e imagen institucional.

Este diario trató en vano de comunicarse con el director de la PNP, gral. Raúl Salazar, para conocer su descargo; no obstante, una de sus asistentes dijo que el oficial estaba solicitando autorización porque se trataba de un tema político.

"SÍ SE TOCÓ EL TEMA"

En noviembre pasado, Salazar dijo en el Congreso de la República que el caso Andahuasi fue tocado en forma tangencial, entre otros temas, "pero sí se tocó el tema", precisó incluso que la reunión fue convocada por el entonces vicepresidente Omar Chehade a través de su hermano.

El jefe policial aseguró que el tema Andahuasi sí se abordó durante la reunión que sostuvo con Chehade, su hermano Miguel y los otros dos generales de esa institución.

Incluso, durante su presentación ante la Comisión de Ética del Parlamento, Salazar Salazar remarcó entonces que "actuó de buena fe" y que el escándalo lo afectó.

"Soy un hombre que le gusta decir la verdad. He tenido una carrera transparente y digna", anotó aquella vez tratando de ser convincente.

Por su lado, el ex general PNP, Eduardo Arteta, manifestó que en la cena en el restaurante Las Brujas de Cachiche, en Miraflores, el hermano de Chehade mencionó que el Grupo Wong podía asumir el costo de traslado del personal en caso del desalojo. Los empresarios han negado esa versión.

PASARON A RETIRO A INSPECTOR

El general Néstor Zegarra Silva fue invitado al retiro con otros oficiales, pero ha entablado un juicio al gobierno porque considera que esa medida fue arbitraria. Zegarra fue uno de los que investigaron a la mafia de oficiales encargados de la seguridad del mandatario, de su esposa e hijos y de sus padres.

Dicha mafia fabricaba comisiones de servicio para quedarse con la gasolina y revenderla. Estuvo implicado el coronel PNP Belermino Vásquez Guevara.

También te podría interesar
Hay 34 Comentarios
Denunciar
24 de enero de 2012 | 14 hrs
ANAMARIA escribe:

DIOS GUIA SUS PASOS GENERAL SALAZAR, NO DE OIDOS A RESENTIDOS Y MALINTENSIONADOS.SIGA ADELANTE EN EL CIELO TIENE ANGELES QUE LO ACOMPAÑAN DESDE EL AMANECER, NO DUDE DE ELLO. SU ENTREGA A SU INSTITUCION ES ORGULLO DE QUIENES LO CONOCEMOS. NO DESMAYE SU GENTE EN EL CAMPO SABE COMO TRABAJA, SU GENTE SABE DE SU HUMANIDAD, RESPONSABILIDAD, SU GENTE LO APOYA. SIGA ADELANTE Y SI HABLAN DE USTED ES POR QUE ES IMPORTANTE LA LABOR QUE REALIZA. BENDICIONES Y NUNCA OLVIDE "CON DIOS TODO SIN ÉL NADA.!

21 de enero de 2012 | 02 hrs
pepe escribe:

no haga caso Mi Gral. nosotros lo conocemos bien. SIGA ADELANTE.

23 de enero de 2012 | 19 hrs
ARIEL escribe:

SINVERGUENZA LARGATE

20 de enero de 2012 | 23 hrs
CRISTINA MARIA escribe:

EN NINGUN MOMENTO NUESTRO SR GENERAL AGACHARA LA CABEZA QUERIDO AMIGO POR QUE EN LA UNIDAD DE SEGURIDAD DE ESTADO EL CUAL DIGNAMENTE TRABAJO CONOSCO DE SU ALTO GRADO DE CABALLEROSIDAD OK

20 de enero de 2012 | 23 hrs
frank escribe:

señor general no haga caso a estos comentarios lo apoyamos en toda su gestion

20 de enero de 2012 | 22 hrs
Juana Oblitas Ore escribe:

SI PUES, A SALAZAR NO LE HAN MATERIALIZADO ALGUNA DENUNCIA POR SU COMPORTAMIENTO SERVIL, CORRUPTO E ILEGAL, ANTE EL PODER POLITICO.
COMO YA HAN ARCHIVADO EL CASO, CON SU RABO SUCIO SEGUIRÁ GOBERNANDO LA POLICÍA, AGACHANDO LA CABEZA HASTA VER PASAR SU MALOLIENTE CADAVER A TRAVÉS DE LA HISTORIA PNP.

20 de enero de 2012 | 16 hrs
ROSARIO escribe:

MI GENERAL, SOLO SIGA ADELANTE, SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL DE QUE AVANZAMOS.

20 de enero de 2012 | 15 hrs
LEONEL escribe:

POR QUE TANTO TIEMPO SALE ESTA DENUNCIA POR QUE SERA TAL VEZ ARTETA EMPIEZA DE NUEVO O QUE

20 de enero de 2012 | 15 hrs
PEDRO escribe:

r. gral sabemo que usted es muy creyente en el señor y por eso es muy buena gente los comentarios que hay en esta pagina no les haga caso por favor recuerdo que ud. me visito en el hospital para ver la salud de los polcias que se encontraban hospitalizado y ese gesto lo pinta de cuerpo entero sr general siga adelante siempre hay piedras en el camino que ud sabra pasar y una vez mas no haga caso a estos comentarios mal intencionado que en el fondo no tiene sustento...............................

20 de enero de 2012 | 15 hrs
Tony escribe:

Esto es cuestion de supervivencia. Si del mundo quieres gozar: ver, oir y callar. El gobierno debe tener cuidado, porque está cometiendo desatinos. Chehade es un lastre que cargará los proximos casi 5 años que le quedan de gobierno, enturbiando su gestión y futuro de su partido.

20 de enero de 2012 | 15 hrs
juan escribe:

CONOCEDORES DE SU TRABAJO SR GRAL RAUL SALAZAR LO APOYAMOS EN TODO MOMENTO POR SU GESTION EN EL ACTUAL GOBIERNO POR QUE SABEMOS DE SU ARDUO TRABAJO QUE BIENE DESEPEÑANDO EN LA PNP

20 de enero de 2012 | 12 hrs
julio escribe:

ese gral salazar deberia estar en la calle, hasta ahora sigue cobrando cupos para los cargos de los jefes en los cambios, que tal corrupcion y no hacen nada por detenerlo que est pasando? que no sale los cambios de colocacion 2012-

20 de enero de 2012 | 11 hrs
RUMISONCO escribe:

Todos estan observando, lo que sucede en nuetro pais, la policia tiene que trabajar, habra gente que no este deacuerdo con nada mas solo con lo q le convenga, supongo seran los que quieren dañar a este general

20 de enero de 2012 | 11 hrs
Denisse escribe:

¿Han revisado la trayectoria del Director, para corroborar que se merecía el puesto o simplemente lo colocaron respondiendo a un favor político?.Por lo leído, vemos con tristeza cómo un General ha planteado una investigación,pero las redes políticas y malos manejos han hecho que policías probos sean pasados a retiro a conveniencia de quienes están más arriba.Esperémos que el gobierno haga algo y deje de hacerse el sordo,ciegoy mudo ante las denuncias que el pueblo hace de su conocimiento.

20 de enero de 2012 | 11 hrs
AREQUIPA escribe:

LA GENTE DE SEGURIDAD DEL ESTADO SABE LA CALIDAD DE ESTE GENERAL PREGUNTEN Y SABRAN QUE ES BUENA PERSONA

20 de enero de 2012 | 10 hrs
EL CHINO escribe:

TODOS TENEMOS Q TRABAJAR, ESTE SEÑOR SALAZAR TAMBIEN TIENE Q TRABAJR ASI Q TRABAJEMOS TODOS Y ALGO HAREMOS, ASI Q A TRABAJAR

20 de enero de 2012 | 10 hrs
JUSTICIA escribe:

COMO ES POSIBLE QUE UN INTEGRANTE DE LA MAFIA DE NARCOTRAFICANTES HALLA ASCENDIDO A CORONEL, HABIENDO SIDO COMPROBADA CON LA DROGA EN SU PODER PARA COMERCIALIZARLA, Y AHORA SE LUZCA COMO UN POLICIA HONESTO, A PESAR QUE SIGUE TRAFICANDO EN LA CUIDAD DE HUARAZ, POR ESO LA CUIDADANIA LO REPUDIA, EL EXPEDIENTE EN EL PODER JUDICIAL HA DESAPARECIDO, QUE CASUALIDAD, POR ESO SE PIDE LO INVESTIGUEN A ESA MAFIA LIDERADA POR EL CORONEL CANTO C. D. Y SU COMPLICES ENTRE ELLOS LAGARTO SU ABASTECEDOR

20 de enero de 2012 | 10 hrs
ricrado escribe:

FAVOR DESEARIA SABER EL RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES LLEVDAS A CABO CON MOTIVO DEL TEMA DEL ROBO DE COMBUSTIBLE, DONDE SE ENCUENTRAN INVOLUCRADOS EL CRNL. BELERMINO VASQUEZ GUEVARA, SIMION PEREZ MEGO Y OTROS, ES MUY POSIBLE QUE ESTE ULTIMO HASTA HAYA ASCENDIDO A CORONEL.

20 de enero de 2012 | 10 hrs
Pepe escribe:

ASI ES LA POLICIA A LOS HONESTOS LOS PASAN A RETIRO Y LOS CORRUPTOS SIGUEN VIVITOS Y CORROMPIENDO, ENCIMA LLEGAN A GENERALES.

20 de enero de 2012 | 10 hrs
Denisse escribe:

Es una decepción que malos elementos en la PNP desprestigien la institución, además de alentar prácticas de corrupción. El Director General de la PNP debe ser un modelo para su institución, un modelo de rectitud y ética, sobretodo porque es una institución que se encarga de velar por el bienestar de la población. Sin embargo, colocan en este puesto a un general corrupto y fácil de influenciar para malas prácticas.

20 de enero de 2012 | 10 hrs
JUSTICIA escribe:

LO QUE PASO CON ESOS OFICIALES DE LA GASOLINA, OJALAS LES DEN LO QUE SE MERECEN, POR OTRO LADO EL SR. GRAL SALAZAR, ESTA TRABAJANDO, SE PUEDE SINDICAR DE MUCHAS COSAS ESTE PAIS ESTA ACOSTUMBRADO A ESO, UN O SOLO CUMPLE CON ORDENES.

20 de enero de 2012 | 10 hrs
Veto escribe:

El General Raul Zalazar es la divina pomada,qué corona tiene,si la inspectoría lo investigó por reunirse con Chehade,por qué oportunamente no ha sido informado inclusive mediante los medios de comunicación,se daran cuenta como trabaja los señores altos mandos?,por lo menos tambien los culpables deberían de recibir una sanción ejemplar de conformidad al reglamento militar.

20 de enero de 2012 | 10 hrs
SANTIAGO escribe:

Este Gral. es trabajador,. ahora ya le quieren bajarle la llanta, no se puede en este pais.

20 de enero de 2012 | 09 hrs
Anticorrupción escribe:

Al parecer, el comandante PNP Simeon Perez Mego (implicado en el robo de gasolina en Palacio), hasta ha ascendido a coronel.....

20 de enero de 2012 | 09 hrs
james escribe:

Con qué catadura moral se comanda a esta prestigiosa Institución, parece que la impunida será una constante en los diferentes niveles de las instituciones del Estado. A este medio de información, felicitaciones por su imparcialidad en informar y fiscalizar.

20 de enero de 2012 | 09 hrs
RICARDO P escribe:

El geral Salazar es victima de las circunstancias,los que conocen las jerarquias, sabes que donde manda capitan no manda marinero el solo era general de la 7ma, si te llama una autoridad de mas alto rango q el tu yo, asistes a su llamado, eso paso creo q lo ven ahora por lo que es director como si lo hubiera echo en el cargo actual y no fue asi el general es buena persona, como dice bernardo si tranajas con el, sabrias que es una persona que contagia entusiasmo.

20 de enero de 2012 | 09 hrs
michelin escribe:

Con más destapes como éste, es imposible "caminar derecho".

20 de enero de 2012 | 09 hrs
BERNARDO escribe:

SIMPRE HABRA DESACUERDOS CONQUE SI SALIO O NO A FAVOR LOS RESULTADOS DE UNA INVERTIGACION, PERO EL GRAL SALAZAR Y LOS QUE HAN TRABAJADO CON EL SABEN QUE ES UN EXCELENTE OFICIAL, SIMPRE ESCUCHABA A LOS SUB OFICIALES, AHORA LO QUIEREN PERJUDICAR NO ES JUSTO.

20 de enero de 2012 | 09 hrs
NICK escribe:

AHORA POR Q LO PASAN A UNO AL RETIRO ES POR ALGO, YA PUES, SI LE TOCA IRSE LE TOCA Y NO HAYQ MANCHAR A OTRAS PERSONAS, ESTE DIRECTOR ESTA TRABAJANDO, HAY UN CAMBIO, ASIQ DEJEN TRANAJAR A ESTE TIO.

20 de enero de 2012 | 09 hrs
Manuel Gonzales Prada escribe:

Qué de bueno se puede esperar de esa costra llamada PNP y FFAA?????

20 de enero de 2012 | 07 hrs
walter escribe:

Queremos por favor que la Republica un diariomuy prestigioso e imparcial nos informe sobre los resultados de la investigacion contra el Coronel PNP Belermino Vasquez Guevara y Simeon Perez Mego, estos que estaban robando la gasolina, fabricaba comisiones, en un gobierno como el de nuestro presidente Ollanta Humala, que esta luchando contra la corrupcion, no se debe permitir esto....

20 de enero de 2012 | 06 hrs
RUMIMAKI escribe:

¿DONDE ESTÁN LOS PAYASOS QUE SE ENCARGAN DE REPRIMIR Y ENCARCELAR A LOS UNIFORMADOS HONESTOS, QUIENES LUCHAN POR LA VIDA Y DEFENSA DE LOS UNIFORMADOS?
LOS LLAMADOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POLICIAL DEBERÍAN ACTUAR Y MEDIR CON LA MISMA VARA...........SU ACTITUD DEMUESTRA QUE ES OBSOLETA, NO TIENE NADA JUSTICIA MILITAR POLICIAL.

21 de enero de 2012 | 02 hrs
ENRIQUE escribe:

DIOS LO BENDIGA SIEMPRE GRAL.SALAZAR UD. ES UN HOMBRE BUENO Y JUSTO, HACE MUCHO QUE NO SE VEIA UN GENERAL ASI. NO HAGA CASO AL DAÑO.

20 de enero de 2012 | 15 hrs
MIRIAN escribe:

SR. GRAL YA EMPEZAMOS OTRA VEZ CON LAS DENUNCIAS DE SIEMPRE NO HAGA CASO ......................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Enviar un comentario nuevo