Salud
Loading

Café: ¿Solución para aliviar la migraña?

DIRE200209CAFE.jpg

Sufrir de migraña no se compara a un dolor de cabeza, es intenso; sensibilidad a la luz, sonido, mareos, vómitos son señales que una persona que lo padece. Algunos alimentos pueden ayudar a aliviarlo, como el café.

La migraña es un dolor que puede durar entre 4 a 72 horas, según un estudio del Laboratorio de Cefaleas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la migraña es una enfermedad muy ligada al ambiente y redefinió la lista de factores que pueden dispararla como son los alimentos, emociones, actividades, medicamentos y estímulos ambientales, sobretodo cuando hay un descenso rápido en la temperatura ambiental y exposición a vientos fuertes.

La licenciada en nutrición, Sandra Sologuren, puede acercarnos al conocimiento sobre las propiedades del café y su efecto en la desaparición de un ataque de migraña, pero primero es necesario saber qué es una migraña.

“El origen químico de esta enfermedad comienza con un desequilibrio de una sustancia del cerebro llamada serotonina, que reduce el diámetro de los vasos sanguíneos. Estos ataques ocurren cuando las arterias que irrigan el cerebro se comprimen y dilatan en forma abrupta generando espasmos causantes del dolor que se agudiza con cada latido del corazón”, indica.

¿Cómo ayuda el café?
Según estudios de la Fundación Nacional para las Cefaleas de los Estados Unidos el café una vez ingerido se absorbe casi inmediatamente en el estómago. Como la cafeína es liposoluble atraviesa la barrera vascular del cerebro donde se vuelve farmacológicamente activa de 6 a 8 minutos después de la ingestión y completamente activa luego de 30 minutos.

La cafeína al contraer los vasos sanguíneos genera un alivio casi inmediato ante un ataque de migraña. Además, investigadores de la Clínica de Cefaleas Diamond de Chicago encontraron que un 58% de pacientes migrañosos aliviaban su dolor tomando cápsulas de cafeína en vez de medicamentos y este mismo equipo encontró que agregar cafeína a los analgésicos normales, subía la efectividad para calmar el dolor de cabeza de estos de 58 a 70%.

Tomar una dosis regular de 2 analgésicos comunes (aspirina y acetaminophen) con 130mg de cafeína (equivalente a una taza grande de café) ayuda a mejorar la absorción del medicamento y a calmar el dolor de cabeza con 40% mayor rapidez. Al potenciar el efecto analgésico, se disminuye el riesgo de generar un abuso de los medicamentos contra el dolor ya que la cafeína tiene un tiempo de vida de 3 a 5 horas y es eliminada por los riñones, añadió la especialista en nutrición.

Así, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría coinciden en afirmar que la cafeína es considerada una sustancia segura que utilizada en dosis adecuadas (3 a 4 tazas al día) no genera ningún tipo de adicción o dependencia.

“Si bien existen condiciones de salud por las que el café podría estar contraindicado, sólo me queda confirmar que ante los primeros síntomas del palpitante dolor”, recurrir a una taza de café para desaparecer la migraña,” es una buena solución, recomienda la nutricionista Sandra Sologuren Bryce.

Para quienes sufren de migraña tomar un café puede ser un alivio efectivo para esos momentos en los que hay que seguir con el día al día sin tener que tomar muchas pastillas que resulten más nocivas para la salud.

Hay 1 Comentario
27 de noviembre de 2012 | 18 hrs
Johana escribe:

Bueno..pude conocer algo mas sobre esta enfermedad si podria llamarse asi y espero que pueda ayudar en algo a mi enamorado ya que el sufre de migraña todos los dias y verlo asi me hace sentir algo impotente de no poder ayudarlo,muchas gracias por las explicaciones y las recomendaciones .

Enviar un comentario nuevo